Quino, el genio inmortalizado que hizo pensar al mundo

Quino, el genio inmortalizado que hizo pensar al mundo

Por: Edgar de Lucio -

Joaquín Salvador Lavado, Quino, fue y es uno de los mayores iconos de Argentina, por ser el padre de Mafalda, personaje creado en 1964

¿Sabías que Mafalda fue creada por Quino poco después de que una compañía de electrodomésticos le encargara una publicidad con un personaje que comenzara con "M", la inicial de Mansfield, que no llegó nunca a publicarse por el fracaso de la firma?

Quino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, año en el que sus padres españoles llegaron a Argentina. En 1945 comenzó a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de aquella ciudad pero cuatro años después los abandonó al decantarse por el mundo gráfico y la historieta.

En 1954 se trasladó a Buenos Aires, donde consiguió publicar su primera página de humor gráfico en el semanario Esto es. A partir de 1957 publicó regularmente en medios como Rico Tipo, Dr. Merengue o Tía Vicenta y también en ilustraciones de campañas publicitarias.

Quino expuso por primera vez en Buenos Aires en 1962 y un año después publicó su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de sus dibujos.

Mafalda apareció por primera vez en Gregorio, el suplemento de humor de la revista Leoplán el 29 de septiembre de 1964 para publicarse regularmente en el semanal Primera Plana de Buenos Aires.

  Relacionadomafalda-cumple-50-anosdisenoMafalda cumple 50 años

  Relacionadoparen-el-mundo-que-me-quiero-bajar-y-otras-grandes-frases-de-mafaldaletras¡Paren el mundo que me quiero bajar! y otras grandes frases de Mafalda

Aquella tira con las aventuras de Mafalda y sus amigos, Manolito, Susanita y Felipe, pronto alcanzó el éxito y en marzo de 1965 comenzó a publicarse en el diario El Mundo, en el que siguió apareciendo hasta el cierre de esta publicación, en diciembre de 1967. 

Al mismo tiempo fueron apareciendo los libros de Mafalda, en los que se reunían las tiras según su orden de publicación. El primero de ellos salió a la venta en diciembre de 1966 y posteriormente vieron la luz: Así es la cosa, Mafalda (1967), Mafalda 3 y Mafalda 4 (1968), Mafalda 5 (1969), Mafalda 6 (1970), Mafalda 7 (1971), Mafalda 8 (1972), Mafalda 9 (1973) y Mafalda 10 (1974).

Pero no fue hasta 1969 cuando Mafalda se publicó por primera vez fuera de Argentina, primero en Italia con Mafalda la contestataria; y en 1970 en España, donde la censura franquista obligó a los editores a ponerle una franja en la tapa con la leyenda "para adultos".

Quino publicó su segundo libro de humor gráfico titulado A mí no me grite (1972) y el tercero, Yo que usted (1973). Ese mismo año, Quino decidió dejar de dibujar Mafalda, si bien luego recuperó el personaje en varias ocasiones. 

Admiradores dejan flores en estatua de Mafalda por la muerte de QuinoEFE/JUAN IGNACIO RONCORON

Quino ilustró campañas publicitarias de Unicef en 1978, de la Declaración de los Derechos del Niño, de la higiene bucal en Argentina en 1983 o para promover las primeras elecciones de los Consejos Escolares en España, en 1986.

En 1989, para celebrar los 25 años de la publicación de la primera tira de Mafalda, se organizó la exposición Mafalda Inédita y tres años después, Madrid acogió una gran muestra titulada El Mundo de Mafalda.

  Relacionadocomics-independientes-merecen-ser-serie-de-netflixcine5 cómics independientes que merecen ser la próxima serie de Netflix

  Relacionadoqueman-libros-de-paulo-coelho-en-brasilletrasQueman libros de Coelho en Brasil y esto respondió el autor

Quino se hizo merecedor a una gran cantidad de premios, entre los que destacan el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, concedido por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Premio Príncipe de Asturias (hoy Princesa) de la Comunicación y Humanidades 2014 junto con los también dibujantes Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, y Albert Uderzo, coautor de Astérix y Obélix, galardón al que había sido candidato en anteriores ocasiones.

Obtuvo la Encomienda de Isabel la Católica de España (2005) y ese mismo año fue nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, al tiempo que su obra fue la protagonista de una exposición enmarcada en los actos del Año del Libro y la Lectura de Barcelona.

  Relacionadocursos-gratis-en-linea-ortografia-redaccion-literaturaletrasMejora tu escritura con estos 8 cursos gratis de ortografía, redacción y literatura

  Relacionadocuentos-mexicanos-del-siglo-xx-que-tienes-que-leerletrasCuentos indispensables de la literatura mexicana del siglo XX que debes leer

En sus últimos años se dedicó principalmente a la pintura y a gestionar la difusión de sus dibujos. En 2009 anunció que dejaba de dibujar por un tiempo para evitar repetirse. En 2016 el dibujante presentó su último libro, Simplemente Quino, que recopila antiguas tiras publicadas en prensa.

A finales de 2017, tras el fallecimiento de Alicia Colombo, su esposa, el autor decidió dejar su residencia de Buenos Aires para volver a establecerse en Mendoza, su ciudad natal y donde ya había vivido hasta que se mudó a la capital en la década de 1950.

Mafalda y QuinoEFE/ José Luis Cereijido/ArchivoDesde entonces limitó mucho sus apariciones públicas debido a problemas de movilidad y visión y sólo se le veía en sus paseos diarios en silla de ruedas, acompañado por algún familiar.

En julio de 2020, cuando cumplió 88 años, lo celebró junto a su familia, con torta de dulce de leche, pastas y vino tinto. Quino falleció el 30 de septiembre de 2020. ¡Hasta siempre, maestro! ❤️

Con información de EFE | En portada: Estatua de Mafalda en Oviedo, Instagram: @travelooneyblog

Te puede interesar:

Mafalda y The Beatles: cómo Quino escribió su amor por la música en las tiras cómicas

La terrible lesión cerebral que se llevó a Quino y suele confundirse con migraña

¡Paren el mundo que me quiero bajar! y otras grandes frases de Mafalda

Referencias: