El libro que te muestra cómo sería 'Juego de tronos' en África

El libro que te muestra cómo sería 'Juego de tronos' en África

Por: Aglaia Berlutti -

Black Leopard, Red Wolf, libro de literatura fantástica, nos lleva al corazón de África desde una mirada fresca.


El anuncio de la trilogía Dark Star de Marlon James sorprendió a público y crítica literaria; después de todo, el escritor se encontraba en un año sabático luego de ganar el premio Man Booker en 2015. Pero la primera entrega, Black Leopard, Red Wolf, libro de literatura fantástica, nos lleva al corazón de África desde una mirada fresca. Lo anunció como una mezcla de fantasía y la mitología africana, pero la expectativa que suscitó el anunció no se debió precisamente a esa descripción. Lo curioso es que Black Leopard, Red Wolf, el primer libro de la futura trilogía, comienza con un tránsito entre la vida y muerte, construido a través de lo literal: “El niño está muerto. No hay nada más que saber al respecto”. La frase parece englobar la sensación de lo funesto y lo inevitable, pero a la vez abrir una puerta que pocas veces se toca en la literatura: la capacidad de la historia para asumir la carga simbólica de sus personajes, incluso antes que sean parte de su propia historia. ¿Quién es el niño? ¿Por qué murió? ¿Hacia dónde se dirige el miedo y la desolación que se percibe en esa única frase?

El libro que te muestra cómo sería Juego de tronos en África 1

Y 620 páginas después el lector encuentra la respuesta a todas las preguntas, pero para entonces ya no importan demasiado. La novela avanza con pie ligero por África, pero también a través del subtexto de la violencia, lo metafórico y un tipo de compresión de lo absurdo que evita cualquier intento de brindar sentido a la narración completa sin el auspicio de la fantasía. Se lee como un trepidante cuento de hadas, pero también como una épica extraordinaria con raíces en las creencias más antiguas de una África intocada, voluptuosa y por completo redescubierta por el escritor que se esfuerza por alejarse de la colonización, el dolor negro y la versión sobre el continente que sufre. 

El libro comienza entre la incertidumbre, lo que permite a James sentar las bases de un viaje casi místico que atraviesa parajes encantados, valles tenebrosos y, sobre todo, la vida y las emociones de sus personajes. Como cada una de las novelas de James, lo realmente importante en sus historias es la capacidad de elaborar una percepción de lo fantástico tan elocuente como frágil. A la manera de Tolkien, James retoma su viaje por el África que imagina con paso firme y la perenne sensación que se acerca al núcleo mismo de todas las historias del mundo. Hay un rasgo universal en Black Leopard, Red Wolf que James logra llevar a una dimensión por completo nueva, ajena en los libros precedentes. En cada lugar que los personajes visitan, hay una persistente memoria de la belleza, una notoria consideración al poder como una capacidad que supera a la mera existencia humana y, a la vez, une todas sus partes. Por supuesto y como en todos los libros de James, la magia está en todas partes. Lo está a la manera de Gabriel García Márquez, entre los detalles sutiles, en la forma en que lo extraordinario se manifiesta en matices mínimos. Desde los árboles que cantan viejas leyendas, el viento que sostiene el conocimiento como una memoria colectiva, hasta la tierra misma convertida en asidero medular de toda la historia, James transforma cada escenario en una búsqueda de símbolos.

El libro que te muestra cómo sería Juego de tronos en África 2

James es un gran estratega de sus propias historias. Por eso se ha comparado su trilogía con Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. Ambas historias comparten la tensión interna, la audacia en la reflexión sobre el poder y sus aristas; pero sobre todo, la belleza profundamente sentida de una historia que avanza a través de la identidad de una cultura mágica y llena de una singular vivacidad. Y aunque James después insistió en que su historia no tiene ninguna relación con la de George, y admitió que la comparación había sido “una broma”, es imposible no comparar ambos escenarios violentos y repletos de una capacidad para la evocación que deslumbra al lector. Sea cual sea el camino que escoja el protagonista, James logra que su travesía se convierta en una reflexión sobre la identidad, el deber, el poder de la sangre y el individuo; la fantasía y la capacidad de evocación de un continente extraordinario y misterioso.

El libro que te muestra cómo sería Juego de tronos en África 3

El talento de los realizadores de Game of Thrones es innegable; sin embargo, muchos de los elementos que usó Martin a lo largo de su carrera son olvidados y serían la perfecta adición para hacer de la serie una obra realmente legendaria. De cualquier manera, los fanáticos seguirán viendo la serie. Siempre estarán estos libros que prueban que Martin es uno de los mejores autores de la actualidad y, sin duda, será recordado por su insólita imaginación.

Referencias: