Letras

Blancanieves cumple 75 años

Letras Blancanieves cumple 75 años

 

Hace 75 años, Walt Disney revolucionó el mundo de la animación y el cine al estrenar el primer largometraje animado a color: Blanca Nieves y los Siete Enanos.


 

La historia basada en el cuento homónimo de los Hermanos Grimm, publicado en 1812, cuenta la vida de una princesa que es desterrada por su madrastra, una bruja que envidia su belleza; la bruja manda matar a la princesa, pero el cazador se apiada de ella y la deja escapar. Perdida en el bosque encuentra una casa donde viven siete enanos, quienes la ayudan a esconderse de la bruja. Cuando ésta se entera que Blancanieves aún vive, decide envenenarla con una manzana. La princesa cae en el engaño pero finalmente el hechizo se rompe con el beso de un príncipe y la malvada reina muere.

 

Blancanieves cumple 75 años 0

 

La película es el primer largometraje de Walt Disney, más no el primero animado, como se cree popularmente. El primer largometraje animado fue El Apóstol, película muda argentina dirigida por Quirino Cristiani, en 1917. Lo que hace de Blancanieves una cinta tan especial es que fue el primer largometraje sonoro y a color, gracias al uso de Technicolor, del que por cierto, Walt Disney fue el pionero en la técnica de color para las cintas fílmicas.

 

Walt Disney ya había realizado diversos cortos animados y se había hecho famoso por su personaje Mickey Mouse, pero su visión iba más allá, pues quería realizar un largometraje, lo que veía como una evolución creativa natural y una oportunidad para desarrollar su negocio. 

 


 

Disney decidió invertir sus ahorros personales para realizar el largometraje poniendo en riesgo su propia compañía. Walt Disney estimó que la duración de la animación fuera de 90 minutos, la película alargaría el guión de la historia original y sumaría detalles de otras historias como el beso del príncipe, retomado originalmente de la historia de la Bella Durmiente. También se desarrolló a los personajes de los siete enanos dándoles a cada uno características y personalidades únicas, y colocándolos como los personajes cómicos de la película además de introducir el concepto de la importancia de la música y canciones en la narrativa de la cinta. La prensa consideró su duración como una exageración, mientras que los magnates de Hollywood pensaron que el proyecto sería un fracaso. 

 

Blancanieves cumple 75 años 1

 

Pero al momento de su lanzamiento, en 1937, se demostró todo lo contrario, pues la película fue recibida con gran éxito y gustó tanto a chicos como a grandes. Más tarde, en 1939, Disney recibió un premio Oscar Honorífico por su aportación al cine animado y Blancanieves se convirtió, así, en el primer filme de la Colección de Clásicos de Disney, películas que han acompañado desde entonces a muchas generaciones de niños. La cinta ha inspirado nuevas adaptaciones de películas como Blancanieves y el Cazador (2012) o series como Once Upon a Time

 


Referencias: