Letras

Bukowski: Born into This

Letras Bukowski: Born into This

 

El 9 de marzo de 1994 tres monjes budistas ofician un funeral, Heinrich Karl Bukowski se encuentra dentro de la sepultura. En 1993, el escritor dejó de consumir cigarros y alcohol debido a que fue diagnosticado con principio de leucemia, durante ese año, la enfermedad lo fue devorando, la quimioterapia debilitó su sistema inmunológico y su cuerpo entero. Meses después fue víctima de neumonía, enfermedad que terminó con su vida. 


Sin una línea narrativa ni hilo conductor claro, el director John Dullaghan creó un documental que desnuda la vida y obra del hombre considerado por muchos como un borracho y mujeriego: Charles Bukowski. El filme Bukowski: Born into This (2003) entrelaza imágenes de archivo con declaraciones de personas que conocieron al escritor. 


Ebrio frente a un micrófono, Bukowski comienza una de las tantas lecturas que realizó frente a sus lectores, de fondo suena James Wesley Stemple, uno de los gustos musicales del autor. Los recuerdos y memorias contadas (durante el documental) por su esposa Linda Lee y sus antiguas novias, fans, editores, amigos como Tom Waits y Harry Dean, invitan al espectador a conocer más a fondo y de una manera sincera la vida de Henry Chinaski (Bukowski) a través de escenas que narran a un hombre duro, violento, agresivo y asocial, pero finalmente, un ser humano sensible y dotado de la capacidad de retratar el mundo mediante su literatura. 

 

 

Cabe destacar la presencia de imágenes de la película Barfly, adaptación de una autobiografía del escritor y protagonizada por Mickey Rourke, en la cual Bukowski se ve alcoholizado e insulta a su esposa Linda Lee, momento crucial dentro del documental donde se refleja cómo era el autor, sin necesidad de dejarlo simplemente en sus letras. 

 

 

“We are

Born like this

Into this

Into these carefully mad wars

Into the sight of broken factory windows of emptiness

Into bars where people no longer speak to each other

Into fist fights that end as shootings and knifings

Born into this”. 

 
 
 
Las declaraciones de personajes relevantes a nivel internacional como Bono (U2), Tom Waits, Sean Penn o especialistas como John Martin, apoyan los rasgos y características fundamentales para descubrir la vida del escritor. Así mismo, través de un collage de episodios vivenciales, el documental muestra su relación con el alcohol, el amor, sexo, sus trabajos, infancia, sus padres, entre otros momentos significativos para él. 
 

Bukowski: Born into This, no sólo muestra al borracho y vago escritor que trabajaba en una oficina postal y por las tardes escribía su percepción de la vida; también invita al espectador a presenciar al genio que tal vez nunca encontró su lugar en este mundo.
 

"Esperando la muerte
como un gato
que va a saltar sobre
la cama
me da tanta pena
mi mujer
Ella verá este
cuerpo
blanco
rígido
Lo zarandeará una vez y luego
tal vez
otra:
Hank!
Hank no
responderá.
No es mi muerte lo que
me preocupa, es mi mujer
que se quedará con este
montón de
nada.
Quiero que
sepa
sin embargo
que todas las noches
que he dormido a su lado
incluso las discusiones
más inútiles
siempre fueron
algo espléndido
Y esas difíciles
palabras
que siempre temí
decir
pueden decirse
ahora:
Te amo".

Referencias: