La herramienta que te ayuda a priorizar tus actividades para alcanzar el éxito

La herramienta que te ayuda a priorizar tus actividades para alcanzar el éxito

Por: Virginia M -


 


Este artículo es para ti. Sí, tú, quien ha tenido la idea de organizar su clóset por un año y todavía no lo hace. Que cada diciembre compra una agenda y todas están vacías a partir de marzo. A ti que se te olvidó que el sábado es la boda de tu primo y ya le dijiste a tu amiga que le ayudabas a mudarse. Estas cosas no son tu culpa. Bueno, sí, pero no te preocupes, hay una solución que te ayudará a ser una persona más organizada, no tiene que ver con contratar a un asistente personal, poner miles de alarmas que te recuerden constantemente tus pendientes (y que terminas ignorando por lo molestas que resultan) o un implante en el cerebro que te recuerde las fechas importantes.

 Bullet Journal es un sistema de organización y planificación personal que incrementa tu productividad, además no te imaginarás que es tan barato como utilizar una libreta o un cuaderno que hace las veces de agenda, calendario, planner y diario.

Beneficios de escribir para organizarte

Con este sistema no hay páginas desperdiciadas, ni te hará falta espacio para las cosas importantes que quieres recordar. Puedes incluir solamente aquello te ayuda y eliminar lo que estorba. Puede ser un espacio práctico y minimalista o de expresión artística. Y mientras más lo usas, más se va ajustando a tu estilo de vida.

¿Cómo funciona?

La primera hoja de tu cuaderno será para el índice. Escribe el título y el número de página que corresponde a cada uno. Cada vez que agregas un título, también lo anotas en tu índice. 

indice-bullet-journal



Si el objetivo es hacerlo mensual, prepara una hoja nueva con el título (mes) y el número de página, esta hoja será la bitácora mensual. La forma más fácil de hacerla es anotando los días en el margen izquierdo, de arriba hacia abajo, y la primer letra del día de la semana a la derecha de cada número. Aquí vas a anotar, de manera corta, los días festivos, fechas límite, bodas, bautizos, aniversarios, compromisos, etc.


Herramienta Bullet Journal



Lo que sigue es tu bitácora semanal o diaria, dependiendo de cual prefieras. Las oraciones cortas en viñetas son el alma del Bullet Journal. Estas anotaciones concisas se dividen en tres categorías, las cuales, comúnmente,  se representan de la siguiente manera: (•) tareas, (◦) eventos, y (-) notas, aunque puedes crear diseños que te gusten y vayan con tu personalidad.


bullet-journal-organizacion


Al finalizar una tarea ésta se marca con “x”. Si es que no la completaste, se marca con “>” y la escribes para el siguiente día o semana, de esta manera no habrá dato que se te escape. Este movimiento se llama “migrar”, y tiene una interesante razón de ser: cuando te encuentres escribiendo la misma tarea una y otra vez pensarás si es realmente necesaria o deberías simplemente eliminarla. Priorización al instante.

bullet-journal-actividades


Si al final del día sólo llenaste media página, anotas la fecha de mañana y continúas. Si un día no tuviste nada que hacer, no escribes. Cero desperdicio.

bullet-journal-guia


Hay diferentes formatos que los entusiastas del #bujo utilizan para tener registros de hábitos, pérdida de peso, episodios de series favoritas y más. Puedes crear “colecciones”, que son listas de cualquier cosa que te puedas imaginar. Algunas colecciones comunes son “Películas que quiero ver”, “Libros que quiero leer”, “Qué empacar cuando salgo de viaje” e “Ideas de citas sin gastar dinero”.

bullet-journal-series-tv


El método original es minimalista, pero si buscas #bujo o #bulletjournal en Instagram, verás que las multitudes prefieren cuadernos decorados y coloridos. Recuerda, el sistema es adaptable, esa es una de sus mayores ventajas. Comienza con algo simple y así puedes agregar lo que desees.

Si notas que algo no funciona para ti no lo uses en la siguiente página, modifícalo, piénsalo de nuevo o elimínalo y sigue adelante.


Tal vez estés pensando que es más fácil comprar una agenda o que en la actualidad es obsoleto utilizar una pluma y papel cuando el celular guarda los quehaceres, fechas importantes, listas de compras y demás por los siguientes 100 años, así que ¿para qué un cuaderno? La respuesta se encuentra en tu cerebro. En el sistema de activación reticular en la base de tu cerebro, para ser más exactos. Esta parte del cerebro humano funge como filtro para toda la información que se debe procesar y le da más atención a aquello en lo que te estés enfocando. Es precisamente la región que se estimula cuando utilizamos pluma y papel. Presionar las teclas del teclado, las cuales son prácticamente todas iguales, no tiene el mismo efecto.


diseños-bullet-journal


Gracias a esa estimulación del SAR, el acto de escribir es en realidad una técnica para el aprendizaje. Los estudiantes que toman apuntes durante sus clases recuerdan más información que aquellos que no lo hacen. El hecho de anotar tus quehaceres en el Bullet Journal te ayuda a enfocarte más en ellos y, al mismo tiempo,  funge como coach, alentándote a alcanzar las metas que tú mismo escribas en él. Con este sistema es sencillo planificar cada paso entre tu presente y el futuro que deseas.

herramienta-bullet-journal


No olvides que dejar fluir la tinta también es terapéutico; escribir tiene efectos similares a la meditación. Dentro de la comunidad BuJo hay personas con problemas de déficit de atención e hiperactividad, quienes encontraron en el Bullet Journal una manera de tomar el control de su vida, pues esta herramienta les ayuda a mantener el orden y la calma. Así que imagina lo que puede hacer por ti. Con un aliado tan poderoso no necesitas más para organizar tu vida.



 
**
Si aún no te convences, te damos 7 razones para escribir todos los días y mejorar tu vida, estamos seguros que te ayudarán en distintos aspectos de tu vida. 




Fuentes:

http://bulletjournal.com/get-started/

http://www.thepassivevoice.com/2011/08/is-writing-with-your-hand-better-than-typing/

http://www.dailyinfographic.com/how-does-writing-affect-your-brain-infographic


Referencias: