"Cada hombre tiene sus preferencias": Día Mundial contra la Homofobia
Letras

"Cada hombre tiene sus preferencias": Día Mundial contra la Homofobia

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

17 de mayo, 2013

Letras "Cada hombre tiene sus preferencias": Día Mundial contra la Homofobia
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

17 de mayo, 2013

"Defender el derecho de elegir la preferencia sexual no es un asunto exclusivo de las lesbianas y los homosexuales, es un asunto que compete a todos, porque llegar al punto de elegir libremente su sexualidad, es un derecho que ha costado sangre, sudor y lágrimas a las naciones modernas". - Abel Pérez Rojas

bandera-gay
El 17 de mayo de 1990, la homosexualidad salió de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces, cada año en esa fecha, se celebra el Día Mundial contra la Homofobia.

La sociedad homosexual actual, como lo dice Abel Pérez, ha enfrentado, primero, gran rechazo por sectores institucionales, pues la sociedad se ve renuente a ver a una pareja del mismo sexo; después, el respeto a los derechos civiles como el matrimonio y, más recientemente, la oportunidad de formar una familia.

Aunque el reconocimiento social de parejas homosexuales es cada vez más aceptado, existen grupos que atacan a personas con preferencias diferentes. Gracias a la "doble realidad" que el mundo virtual permite experimentar, los ataques ahora, también, se dan en línea, por esta razón, Nohomophobes.com lanzó una campaña cuyo objetivo es luchar contra la homofobia en Internet mediante las redes sociales, pues, según una investigación realizada por dicho sitio, la palabra "maricón" aparece más de 250 mil veces en una semana en Twitter.

La fecha que coincide con la eliminación del término homosexual del Diccionario de Diagnóstico Médico de padecimientos mentales DSM-IV, en el año 1990, se llena de actividades simbólicas en diferentes ciudades del mundo. Se trata de una jornada en la que las redes sociales y las personas de diversas ciudades del mundo se visten de color morado como símbolo de lucha contra la intolerancia hacia la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual.

int-229645
En México, los organismos pro derechos homosexuales se concentran en las principales ciudades del país, tomando lugar en las plazas públicas para conformar una campaña que busca fomentar la conciencia de tolerancia hacia los grupos homosexuales.

El Centro Nacional para la prevención y Control del VIH, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, por parte del gobierno federal y la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Ciudad de México (DGIDS), la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual (RIADS), la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, se tiñeron de luz morada para sumarse a la causa y a los eventos que enmarcan a la fecha que significa un gran avance de tolerancia mundial ante la homofobia.


Referencias: