Muse, Metallica, Ramones y otras bandas que resumieron libros en canciones

Muse, Metallica, Ramones y otras bandas que resumieron libros en canciones

Por: Abril Palomino -

Escucha la versión resumida de grandes títulos al compás de la música

Es bien sabido que la literatura ha inspirado muchas otras disciplinas artísticas; cuadros, esculturas, obras de teatro, canciones y hasta coreografías han sido bellas consecuencias de obras literarias. Actualmente muchas agrupaciones musicales siguen recurriendo a los libros para obtener ideas para letras de canciones o conceptos integrales de sus discos, a continuación recopilamos un listado breve de algunos hits musicales que están basadas en clásicos de la literatura.

“The rime of the ancient mariner”, Iron Maiden

Iron Maiden es una banda con fuertes lazos literarios, es bastante común encontrar referencias bibliográficas en sus canciones y discos, desde clásicos como Edgar Allan Poe hasta Umberto Eco. Sin embargo, una de las canciones que realiza una gran adaptación de un libro, sin lugar a dudas es la canción escrita en 1984, “The rime of the ancient mariner” la cual está inspirada en The rime of the ancient mariner escrito por Samuel Taylor Coleridge, un poema que narra la inesperada aventura de un marinero que se juega la vida y la muerte navegando el mar y aprendiendo a temer y a amar a la propia naturaleza. Iron Maiden incluso utilizó algunos fragmentos del poema original como versos en su canción.

  Artículos Relacionadoscanciones-de-iron-maiden-que-hablan-de-historiahistoriaComo aprender historia escuchando Iron Maiden

“Ramble on”, Led Zeppelin

Los integrantes de Led Zeppelin fueron influenciados notoriamente por los conocimientos oscuros que proporciona la literatura, pero también fueron fervientes admiradores de el épico universo fantástico proveniente de la mente de J. R. Tolkien, de los cuales se inspiraron para crear temas como “Misty mountain hop”, “Over the hills and far away” o “Ramble on” que pertenece al disco Led Zeppelin II. Esta fue la primera canción de su carrera en la que hablaron explícitamente sobre su admiración por el trabajo de Tolkien y el universo de la saga de El señor de los anillos, como se puede apreciar claramente en sus versos «Was in the darkest depths of Mordor, I met a girl so fair, But Gollum, and the evil one, crept up and slipped away with her».

“Killing of an arab”, The Cure

Esta es otra de las relaciones más conocidas entre el rock y la literatura. Roberth Smith se inspiró en la novela existencialista por excelencia de Albert Camus, El extranjero, específicamente el episodio que detona toda la trama, cuando el protagonista, sin ningún motivo aparente le dispara a un desconocido árabe y lo mata.

Muse, Metallica, Ramones y otras bandas que resumieron libros en canciones 1Foto: Onet Kultura

“For Whom the Bell Tolls”, Metallica

Metallica es otra banda de rock que frecuentemente recurre a los libros para crear canciones, quizás referencia más popular se encuentre en su éxito "The Call of Ktulu", obviamente basada en el clásico de Howard Phillips Lovecraft; La llamada de Cthulhu. Pero, Metallica también logró un buen trabajo con la canción “For Whom the Bell Tolls”, la cual es un homenaje completo a Ernest Hemingway y su novela, Por quién doblan las campanas. Esta novela trata sobre Robert Jordan y su trágica vida como dinamitero en la guerra española, donde conoció y perdió el amor.

  Artículos Relacionadoslibros-que-solo-los-verdaderos-amantes-del-rock-en-espanol-conocenletrasLibros que sólo los verdaderos amantes del rock en español conocen

  Artículos Relacionadosbandas-de-rock-que-se-nombraron-igual-que-librosletrasMy Chemical Romance, Depeche Mode y otros libros que han bautizado a bandas de rock

“The resistance”, Muse

La agrupación británica Muse narra la historia de la relación romántica de Winston y Julia, protagonistas de la novela 1984 de George Orwell en su famoso éxito llamado “The resistance”, haciendo énfasis en el utópico y tortuoso contexto en el que se desenvuelve su historia, «If we live a life in fear, I’ll wait a thousand years just to see you smile again. Kill your prayers for love and peace, you’ll wake the thought police. We can’t hide the truth inside».

Muse, Metallica, Ramones y otras bandas que resumieron libros en canciones 2Foto: TN

“Misery loves company”, Anthrax

La famosa banda neoyorkina de thrash metal son grandes fanáticos del trabajo de Stephen King. Anthrax, utilizó Misery, la novela de King, como fuente de inspiración para su pieza “Misery loves company”, en la cual captura perfectamente el sentimiento general de la novela que habla sobre los extraños sucesos que le ocurren al escritor Paul Sheldon.

“Sympathy for the Devil”, The Rolling Stones

Los “Rollin’” se ganaron el mote de “satánicas majestades”, gracias a este tema que está completamente inspirado en el libro El maestro y Margarita, escrito por Mikhail Bulgakov, que relata la visita del diablo a Moscú en los años 30 y su repercusión directa en la población.

  Artículos Relacionadosla-relacion-y-admiracion-entre-mick-jagger-jorge-luis-borgesletrasEl día que Mick Jagger leyó a Jorge Luis Borges

“Pet sematary”, Ramones

Otra de las agrupaciones influenciadas por es el “rey del terror”, Stephen King y su novela Pet Sematary, la cual ha tenido exitosas adaptaciones cinematográficas con el mismo nombre. Esta novela también nombra a uno de los himnos de esta banda neoyorquina de punk, que narra en la letra de la canción la misma historia de un niño que entierra al cadáver de su mascota en un cementerio maldito.

Muse, Metallica, Ramones y otras bandas que resumieron libros en canciones 3Foto: El País

“Scentless apprentice”, Nirvana

Este no fue un hit de la agrupación liderada de Kurt Cobain, pero es una canción de culto para los admiradores del grunge de Detroit. Esta canción habla sobre el clásico literario, El perfume, escrito por Patrick Süskind, la cual habla sobre un asesino que posee un don sobrenatural sobre el sentido del olfato.

También te puede interesar:

Libros que inspiraron a legendarias bandas de rock a encontrar su lado psicodélico 

12 libros que recomiendan músicos de indie-rock.

27 libros que un verdadero amante del rock debe leer antes de los 27

Referencias: