Carlos Monsiváis: un gato sin siete vidas
Letras

Carlos Monsiváis: un gato sin siete vidas

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

19 de junio, 2014

Letras Carlos Monsiváis: un gato sin siete vidas
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

19 de junio, 2014

"Y llegaron los aztecas que venían de Aztlán al lago
de Tenochtitlán, y aguardaron los signos de
la profecía y allí, junto al nopal y el águila y la
serpiente, ya los esperaba una muchedumbre
de reporteros y cronistas".

A ustedes les consta


Su trabajo resulta una visión sarcástica de los fenómenos sociales y político; su lenguaje cáustico lo vinculó a la corriente del "new journalism". Es reconocido internacionalmente como uno de los mejores cronistas y fue un fiel amante de los gatos, quizá, tanto como de la pluma y el centro de la ciudad de México. El 19 de junio de 2010, Carlos Monsiváis murió, y con él una de las voces que mostraba la otra cara de nuestro México.

carlos monsivais2
Una de las plumas más ágiles del periodismo mexicano se detuvo aquel junio, con esa pluma se fue, también, un hombre llamado ciudad, "el último escritor público en México". Carlos Monsiváis afirmaba que si nadie garantiza el mañana, el hoy se vuelve inmenso; su presente, su hoy, lo hizo inmortal e inmenso en cada foro, periódico, revista, coloquio, museo, película o prólogo en el que aparecía, en el que su visión puntual aportaba críticas constructivas con un lenguaje oportuno.

Monsi colaboró, desde muy joven, en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos del país. Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue estudiante de Teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México. Su amplia cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis le permitieron desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y el presente. A pesar de su gran formación profesional, Carlos Monsiváis demostró que la mejor formación está en la calle, es en ella donde en verdad ocurre todo, donde está la vida, donde lo importante sucede, donde la realidad se presenta y, también, donde la magia surge.

profeta-de-los-destinos-chilangos
Devoto de El Santo y Cantinflas, el movimiento feminista, las ideas progresistas y la sociedad mexicana, Monsiváis fue un gran partidario de la igualdad, los derechos sociales y animales, y los fans de Ringo Starr.

De entre sus innumerables libros destacan Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), Lo marginal en el centro (2000), Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000), entre otros. Entre los múltiples galardones que recibió se encuentran el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Mazatlán, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Lya Kostakowsky, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Monsiváis vivió con 13 gatos y así como lo sabía...  fue uno sin siete vidas.


Referencias: