Carta de Jack Kerouac a Marlon Brando

Carta de Jack Kerouac a Marlon Brando

Por: mediodigital -

Jack Kerouac es considerado como uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX; su obra cumbre, En el camino, fue la biblia de una generación que luchó por abrir su mente, salir de la caja y dejar atrás una vida prefabricada; buscaban libertad y autodescubrimiento y ese libro los ayudó a realizar todo eso. El movimiento hippie lo uso como estandarte, y su trabajo resultaba una lectura casi obligada para comprender sus ideales.

kerouac

En 1957, el Jazz poet envió una carta a  Marlon Brando en la que sugirió al actor hacer una película de la novela que lo colocó como uno de los grandes de la generación Beat: On the Road, propuesta que Brando ignoró, dejando al símbolo de dicho movimiento literario sin respuesta.

marlon brando
En ésta habló de sus deseos por cambiar el teatro y el cine estadounidense… darle una nueva vida. Pero nadie mejor que Kerouac para decir lo que pretendía con llevar a En el camino a la pantalla grande y con ésta cambiar, al igual que la literatura, la manera de ver el mundo.

"Querido Marlon:

Estoy rezando para que compres En el camino y aceptes  hacer una película de éste. No te preocupes de la estructura, yo sé cómo comprimir y reorganizar la trama un poco para darle una estructura aceptable para una película: convirtiéndolo en un viaje con todo incluido al lugar de los viajes que menciono: costa a costa del libro, uno inmenso de ida y vuelta de Nueva York a Denver, a San Francisco, a Nueva Orleans y de vuelta a Nueva York. Visualizo las imágenes hermosas que se pueden hacer con la cámara en el asiento delantero del coche, mostrando el camino (día y noche) al viento, con Sal y Dean en ese bote. Yo haría el papel de Sal porque, Dean, (como sabes) no es un tonto, sino un irlandés verdaderamente inteligente. Tú harías de Dean y yo de Sal (Warner Bros. mencionó que yo haga de Sal) y te mostraré cómo se comporta Dean en la vida real, no podrías imaginarlo sin una buena imitación. Hecho: podemos ir a visitarlo en Frisco, o podemos hacerle bajar a Los Ángeles, sigue siendo un gato frenético pero hoy  se estableció finalmente con su esposa, entonando la oración del Señor con sus chiquillos por la noche... como se verá en la obra de teatro 'Generación Beat'. Todo lo que quiero sacar de esto es conseguir para mí y mi madre un fondo fiduciario, de tal modo que realmente yo pueda vagar por todo el mundo escribiendo sobre Japón, India, Francia, etc... Quiero ser libre para escribir lo que sale de mi cabeza y dar de comer a mis amigos cuando tienen hambre y no preocuparme por mi madre.

Por cierto, mi próxima novela es Los subterráneos, que sale a la venta en Nueva York, en Marzo próximo y es una historia de amor entre un hombre blanco y una chica de color, una historia con mucho brío. Algunos de los personajes que aparecen en ella los conoces (Stanley Gould, etc.) Se podría convertir fácilmente en una obra de teatro, más fácil que En el camino.

Lo que quiero es rehacer el Teatro y el Cine en los Estados Unidos, darle un toque espontáneo, eliminar los prejuicios de la "situación" y dejar que la gente se desenvuelva como lo hacen en la vida real. Eso es lo que la obra es: no hay trama en particular, ningún significado en particular: las personas son como son. Todo lo que escribo lo hago con el espíritu de imaginarme a mí mismo como un Ángel que viene a la Tierra a verla con ojos tristes, tal como es. Sé que apruebas estas ideas y, por cierto, el nuevo espectáculo de Frank Sinatra se basa en lo "espontáneo", que es la única manera de hacer las cosas, tanto en el mundo del espectáculo como en la vida. El cine francés de los años 30 sigue siendo muy superior al nuestro porque los franceses cuidan que sus actores y los escritores no actúen con una idea preconcebida de la inteligencia del público, el Alma habla al Alma y todos pueden entenderse. Quiero hacer ese gran cine francés en Estados Unidos, cuando finalmente sea rico... el Teatro y el Cine americano en la actualidad es un dinosaurio noqueado que no ha mutado, tanto como lo mejor de la literatura norteamericana.

Si realmente quieres seguir adelante con esto, podemos arreglar para vernos en Nueva York la próxima vez que vengas, o si vienes a Florida aquí estoy, pero lo que debemos hacer es hablar de esto porque profetizo que va a ser el comienzo de algo realmente grande. Estoy aburrido en la actualidad y busco algo qué hacer en este vacío; de todos modos, escribir novelas se está convirtiendo en algo demasiado fácil, lo mismo con las obras de teatro, escribí la obra en 24 horas.

Vamos, Marlon, ¡sube al ring y ponte a escribir!

Sinceramente, Jack Kerouac"

Carta-Kerouac-a-Brando


La adaptación cinematográfica de En el camino, llegó a los cines hasta 2012, y fue dirigida por Walter Salles después de intentar, desde 1957 y diferentes directores, llevarla al cine. La película fue proyectada y seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2012.



Jack Kerouac fue un novelista y poeta estadounidense, integrante de la Generación Beat. Es considerado uno de los autores más importantes del siglo XX,  la comunidad  le reconoce como “King of the Beats”. Su estilo ritmado e inmediato, denominado por él como prosa espontánea, ha inspirado a numerosos artistas y escritores, entre los que destaca el cantautor Bob Dylan. Las obras más conocidas de Kerouac son: En el camino (On the Road), considerado el manifiesto de la beat generation; Los vagabundos del Dharma, Big Sur o El viajero solitario, el que narran  a manera de ficción los viajes del autor a través de Estados Unidos. El género cinematográfico del road movie recibe una influencia directa de las novelas de Kerouac, especialmente en el ámbito de la técnica narrativa. 

Referencias: