PUBLICIDAD

LETRAS

Las diferencias entre el libro y la película de El Castillo Vagabundo

Una de las historias más emblemáticas de Hayao Miyazaki es El Castillo Vagabundo pero, ¿sabías que está basada en un libro de Diana Wynne Jones? Y como suele pasar con las adaptaciones, hay muchas diferencias entre ambas obras

Seguramente muchos crecimos viendo las obras de Hayao Miyazaki y disfrutamos de la magia de sus mundos. Entre sus películas podemos encontrar uno de los favoritos del público: El Castillo Vagabundo.

La historia de Howl y Sophie encantó al público, pero en la historia original tal vez Howl no hubiera sido tan querido. Así es, la película de Studio Ghibli está basada en un libro inglés de Diana Wynne Jones y aunque ambas obras tienen esencias similares, las diferencias terminan convirtiéndolas en historias muy distintas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Viajes en el tiempo?

En varios momentos de la película podemos ver que Howl usa una puerta para transportarse a distintos lugares dependiendo del color al que apuntara el picaporte.

Había cuatro destinos distintos que Howl podía escoger: dos ciudades distintas donde el mago y su aprendiz atendían una tienda, una que lo llevaba al lugar donde se encontraba el castillo en ese momento, y el color negro que lo llevaba a un lugar donde podía ver la guerra y descansar de la maldición.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero en el libro la puerta no viajaba sólo por el espacio, sino también por el tiempo, y con ella Howl viaja al Gales, de nuestros tiempos, su verdadero hogar donde vive una vida normal con su familia, jugando rugby y estudiando en la universidad.

El maravilloso mago Howl

Al día de hoy Howl sigue estando en los tops de crushes animados de mis amigas, y estoy seguro que muchas personas en el público opinan lo mismo. Simplemente es encantador, pero el personaje en el libro es algo distinto a lo que vemos en la película.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde su primer encuentro, se nota que a Howl le importa mucho Sophie, sin embargo, en el libro al mago sólo puede describírsele como un mujeriego. Constantemente está cortejando a la hermana de Sophie muy a su pesar, e incluso coquetea con una maestra en su tiempo en Gales.

Hasta en el primer encuentro, tan encantador en la película, se nota que Sophie se siente intimidada y hasta asustada por Howl. Ya saben lo que dicen, no conozcas a tus héroes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Personajes muy distintos

Ya hablamos sobre Howl pero ¿qué hay de los otros personajes? Entre ambas obras hay diferencias muy grandes que cambian las historias, y hasta hubo personajes que no hicieron una aparición en la película:

  • El espantapájaros en la película es tierno y muy querido por Sophie y por el público, pero en el libro a Sophie le causaba tanto terror que prefería esconderse a estar con él.
  • Michael, el joven ayudante de Howl, en el libro es el cuñado de Sophie que está comprometido con su hermana Lettie. Y no es un niño, sino un adolescente de 16 años, lo cual nos lleva a…
  • Las hermanas de Sophie. Sí, en plural. En el libro Sophie tiene dos hermanas, Lettie y Martha, pero en la película sólo aparece Lettie por muy poco tiempo y no hay rastro de su otra hermana.
  • La maga Sulliman, hechicera del rey, presiona a Howl en la película a usar su poder en la guerra, pero en el libro Sulliman es hombre. Sigue siendo el hechicero real, pero es mucho más amable con Howl.
  • La bruja del páramo. En un momento de la película, la bruja pierde sus poderes y empieza a vivir con ellos en el castillo, convirtiéndose en una aliada. En la novela esto nunca pasa, y durante toda la historia es la principal enemiga de Howl, además de que realiza acciones mucho más oscuras como coleccionar partes de distintos hombres para crear al ‘espécimen’ correcto.
  • Justin. Si solo has visto la película, este es un nombre que nunca habías oído, pero en el libro es uno de los elementos más importantes de la historia. Justin es el hermano perdido del rey y una de las razones que mueve la trama, pues el rey busca a Howl en primer lugar para que lo encuentre.
  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    ¿Por qué se decidió sacar a Justin de la película si era un personaje tan importante? Bueno, esto es debido a la mayor diferencia entre ambas obras:

    En el libro nunca hubo una guerra

    Cuando Hayao Miyazaki estaba creando la película hace varios años, la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003 era el conflicto bélico del momento. 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    El director japonés estaba en total desacuerdo con eso, por lo cual plasmó sus opiniones al respecto haciendo a la guerra la principal antagonista de la película, y el final muestra como la guerra termina gracias a que se rompe la maldición del espantapájaros.

    Este es el cambio más grande entre ambas obras, pues la novela nunca menciona una guerra. En el libro la antagonista siempre fue la Bruja del Páramo y la misión principal fue encontrar al hermano del rey.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    A pesar de que llevan el mismo título, El Castillo Vagabundo son dos historias completamente distintas dependiendo de donde la estes viendo, pero sin duda ambas valen la pena.

    *Con imágenes de: RTVE, Pinterest

    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD