Letras

CC Recomienda – "Persona normal"

Letras CC Recomienda – "Persona normal"

 

Persona normal de Benito Taibo. Una historia extraordinaria y rica en referencias

“Soy de Nuncajamás […] No quiero crecer, por lo menos aquí dentro, en mi cabeza. Quiero que me acompañe para siempre el arrebato. No quiero volverme ovejita blanca rumbo al matadero, quiero ser tigre; descubrir en el aire la fragancia de lo nuevo, de lo desconocido, de lo bueno que queda entre nosotros, los humanos”.

Este es un fragmento de lo que Sebastián, narrador de esta increíble historia, escribe para crear su acta de nacimiento. En este libro Benito Taibo le da vida al tío Paco, un hombre lleno de energía y “fuera de lo normal” que se encarga de cuidar a Sebastián tras quedarse huérfano a los doce años.

personanormal

El tío Paco sumerge a Sebastián en fantásticas aventuras como la de sacarlo de la escuela para llevarlo a conocer al único vampiro que queda en la Ciudad de México. Le enseña que los sueños son de quien los sueña y que son más heroicos que la verdad. Gracias al tío Paco, Sebastián comienza a leer por placer. Viaja al mundo de Sandokán y los tigres de la Malasia, da La vuelta al mundo en ochenta días y acompaña a El conde de Montecristo en sus desdichadas y vengativas andanzas.

Sebastián va creciendo y gracias a su tío va entendiendo cuestiones inherentes al amor, a la pérdida y a la muerte; comprende para qué sirve el dinero y le queda muy claro que jamás quiere ser una persona normal.

Cada capítulo de este libro tiene valiosas referencias a otras obras e incluso a importantes personalidades del ámbito musical como The Beatles, Serrat, Sabina, José Alfredo Jiménez, Louis Amstrong y Jim Morrison, por mencionar algunos.

Benito Taibo, a través de la biblioteca de Sebastián, nos invita a leer Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol, Peter Pan de James Barrie, poesía de referentes de la “Generación del 27” como Rafael Alberti y Federico García Lorca; Las batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco, Pedro Páramo de Juan Rulfo, Rayuela de Julio Cortázar, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Los Miserables de Victor Hugo; a poetas como Pablo Neruda y César Vallejo, entre muchos, pero muchos otros autores.

Con Persona Normal el lector puede apreciar cómo los libros, unos más que otros, van siendo parte esencial en la vida de los que amamos la lectura. La historia también invita a reflexionar sobre el momento en el que las personas se dejar arrastrar por la normalidad.

Benito Taibo cita a Tomás Eloy Martínez en la parte final del libro: “Somos, así, lo que hemos leído. O somos, de lo contrario, el vacío que la ausencia de libros ha abierto en nuestras vidas”.

Esta obra narrativa está editada bajo el sello editorial DESTINO, de Editorial Planeta y tiene 242 páginas para disfrutarlas.


Referencias: