Cocina indígena y popular, investigación gastronómica en el D.F.
Letras

Cocina indígena y popular, investigación gastronómica en el D.F.

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

26 de junio, 2013

Letras Cocina indígena y popular, investigación gastronómica en el D.F.
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

26 de junio, 2013

En noviembre de 2010, la gastronomía mexicana fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial, y como un apoyo a los estudios históricos y antropológicos que la documenten, Mauricio Ávila Serratos, académico del Colegio Superior de Gastronomía, presentó Cocina indígena y popular, un libro con 224 recetas de bebidas, platillos, salsas y dulces típicos que rescató de mercados, fiestas tradicionales y calles llenas de gastronomía "propia".

comida-mexicana
En el volumen gastronómico, el académico rescata las recetas de los habitantes originarios de la capital y los sabores culinarios de los antiguos pobladores del Valle de México para así mostrar que el D.F. tiene gastronomía propia: “Siempre se ha dicho que el D.F. no tiene una gastronomía. Se piensa en los tacos, tortas y quesadillas, pero como investigador gastronómico sé que en todos lados hay una cocina tradicional, aunque sea el lugar más alejado o más recóndito. El D.F. cuenta con una gastronomía de cientos de años y tiene una raíz indígena muy fuerte, algunas cosas de mestizaje pero en 80 por ciento es indígena”.

Cocina indígena y popular rescata recetas poco conocidas o algunas que por la escasez de los ingredientes que requieren se han dejado de preparar, como es el caso de los platillos elaborados a base de elementos lacustres o del monte, pues son ambientes que se han ido perdiendo con la mancha urbana.

Con un total de 224 recetas, este trabajo de campo y herramienta de consulta, es editado por la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta.


Referencias: