'Codex Seraphinianus', el extraño libro que nadie puede descifrar y que desatará tu imaginación

Miércoles, 1 de noviembre de 2017 15:55

|John Sanchez
codex seraphinianus

El 'Codex Seraphinianus' fue creado entre 1976 y1978 —y publicado en 1981— por el arquitecto, ilustrador y artista italiano Luigi Serafini

Imagina una situación inverosímil, salida del sueño más raro que hayas tenido jamás. Imagina adentrarte en una fantasía de Jheronimus Bosch, conocido en castellano como El Bosco, pintor de El jardín de las delicias. Aún así la competencia estaría reñida. Hay ciertas obras que trascienden la realidad y despiertan algo mucho más allá de lo convencional. El Codex Seraphinianus es ciertamente una de ellas.


codex seraphinianus 1


Un codex o códice es un formato de libro que se compone regularmente por cuadernos plegados, cosidos y encuadernados. Técnicamente hablando, cualquier libro es un códice, pero el concepto se utiliza habitualmente para designar a libros creados hasta finales de la Edad Media, es decir, previos a la imprenta, en el contexto occidental, como el Codex Gigas; así como para documentos por los habitantes de Mesoamérica durante el período precolombino, como estos códices prehispánicos emblemáticos. La particularidad del Codex Seraphinianus es que fue creado entre 1976 y1978 —y publicado en 1981— por el arquitecto, ilustrador y artista italiano Luigi Serafini, quien sigue vivo en la actualidad y disfruta del revuelo generado por su obra, así como por la singular mitología en la que sus seguidores y devotos parecieran creer.


codex seraphinianus 2


A pesar de que da la impresión de ser un antiguo testamento con un mensaje cifrado sobre formas de vida y otro montón de ideas que analistas y entusiastas han encontrado en él, su verdadero propósito ha sido, como ha sostenido Serafini, despertar la imaginación de quien lo lea. En sus propias palabras: "Al final es similar a las manchas de tinta en un test de Rorschach. Ves lo que quieres ver. Podrías pensar que te dice algo, pero es sólo tu imaginación".


codex seraphinianus 3


El autor conceptualizó el Codex Seraphinianus basado en la imagen de la perplejidad de los niños cuando toman un libro: les llama la atención aunque no lo comprenden, sobre todo porque sí tiene sentido y es de interés para los adultos. En teoría, Serafini quiso reproducir esa sensación para todos los lectores.


codex seraphinianus 4


Además de tratarse de un compendio de ilustraciones seudocientíficas y de una belleza artística inusitada sobre la constitución de un mundo, sus especies, su fauna, su flora, sus costumbres, su sociedad, su tecnología y lo que parece ser una historia de su origen; está escrito con un lenguaje inventado que ha desafiado durante décadas a lingüistas y antropólogos. La explicación es sencilla: el único propósito de dicho lenguaje y escritura es ser un completo sinsentido.

Serafini además ha afirmado en reiteradas ocasiones que su obra no fue creada con un sentido particular, más allá de atraer lectores y amantes del arte, a fin de crear un universo "temático" que pudiera congregar y hermanar a personas. Es, en resumidas cuentas, "el producto de una generación que prefiere conectarse y crear redes, en vez de matarse entre ellos en guerras como lo hicieron sus antepasados".


codex seraphinianus 5


Ciertamente una nutrida comunidad en internet ha generado interminables debates en torno de la obra, lo que ha llamado la atención de su autor. Para hacer más complejo su análisis y para acrecentar su universo imaginario, Serafini declaró recientemente en una entrevista para Dangerous Minds, que de hecho el autor del códice es un gato callejero que se le acercó un día en Roma y lo dirigió telepáticamente durante el proceso de escritura e ilustración. En lo estético, el Codex Seraphinianus puede que haya bebido de fuentes de inspiración como las obras de El Bosco y Leonardo da Vinci, el imaginario medieval, el surrealismo cinematográfico de René Laloux y El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges. En todo caso, en la red aún se puede adquirir una copia de esta extraña obra, relativamente recién editada por Rizzoli.

***

Ciertas obras provocan el morbo y generan toda una serie de ideas de lo oculto, lo sagrado, lo inexplicable. Hay libros que unen a las personas, otros en cambio parecieran resguardar los secretos de lo oscuro de la humanidad. Sobre libros malditos y prohibidos el mundo tiene mucho que mostrar.

John Sanchez

John Sanchez


  COMENTARIOS