Cómo luchar contra la soledad y tristeza cuando sientes que nada te sale bien
Letras

Cómo luchar contra la soledad y tristeza cuando sientes que nada te sale bien

Avatar of Henry Nadales Gil

Por: Henry Nadales Gil

4 de enero, 2019

Letras Cómo luchar contra la soledad y tristeza cuando sientes que nada te sale bien
Avatar of Henry Nadales Gil

Por: Henry Nadales Gil

4 de enero, 2019

Inspírate con estas opciones sobre cómo luchar contra la soledad y tristeza, cuando sientes que nada puede salir bien.


Al observar con detenimiento el constante crecimiento de la vida y el paso agigantado que toma la crisis en ella, pareciera ser un infierno que arde alrededor, un agujero de desesperanza que solamente procura hundir en la soledad y angustia a las almas que parecen vagar en pena en una vida sin sentido, no sabemos cómo luchar contra la soledad y tristeza. Y entonces se alzan palabras que hacen hervir la sangre: “merecemos lo que sufrimos”.

Cómo luchar contra la soledad y tristeza cuando sientes que nada te sale bien 1

Las mentiras sembradas por la estupidez, resignación y ego crecido, parecieran llenar de arrogancia a algunos y promueven una ciudadanía vacía, que no quiere hacerse cargo e ignora las demandas masivas, hambre y miseria. Millones de jóvenes padecen de un dolor insufrible por la ausencia de padres que demuestren genuino amor, en miles de hogares las madres sugieren el pesimismo en la vida de aquellos seres a quienes se la dieron; mujeres y hombres terminan en la cama con la cara hundida en el llanto y desesperación. 

Hay una descomposición social y los humanos parecen no entender que estamos naufragando, apenas necesitamos una luz de esperanza para continuar, un pequeño faro en el océano inabarcable de locura. Existen personas cuyo vacío existencial les hace pensar que merecemos lo que tenemos, que es nuestra culpa, como si el hambre tuviera fronteras, como si la miseria fuese una elección, como si ser felices fuera algo que cambia con apenas decidirlo. 

Cómo luchar contra la soledad y tristeza cuando sientes que nada te sale bien 2

Mantener la cordura en medio de la crisis es algo difícil, sumamente complicado, pero ya en otra época Facundo Cabral dijo: “Sólo perdiste dinero, que en realidad no es nada; el sufrimiento humano apenas podría durar una vida, que tampoco es mucho”.

Si no es mucho lo que tenemos, si sólo somos polvo cósmico flotando en la eternidad planetaria, ¿qué hacer entonces?, ¿a dónde huir del ruido sobrevolando nuestras vidas? ¿cómo luchar contra la soledad y tristeza?

Sólo hay algo que podemos hacer: abrir los ojos, romper con las pupilas el mal, con cada centímetro de la piel desgarrar el dolor, hacer de tu boca un manantial de perlas; purificar con tu aliento la atmósfera del dolor

Cómo luchar contra la soledad y tristeza cuando sientes que nada te sale bien 3

¡Grita! ¡Sí, grita! Una, dos, mil veces; las que sean necesarias. No calles cuando el mundo te golpea, no seas silencioso testigo del mal mordiéndonos la cara, destraba en ti la estrella, explota y renace en la luz de tu supernova.

Abre las ventanas del alma y aprecia la belleza agitada que gira alrededor de ti; abre los ojos y contempla el amor en su máxima potencia, enamórate como loco y déjate llevar por el éxtasis. Abre tu corazón y empieza a sentir como el mundo gira en indoblegable esplendor, expande tu olfato y aprecia la belleza de las flores, sumerge tu fuego en el néctar sagrado que significa aún tener vida.

Cómo luchar contra la soledad y tristeza cuando sientes que nada te sale bien 4

No hay enemigo lo suficientemente grande para aquel que llena su cuerpo del espíritu humano que se agita al clamor del alma que sangra. ¿Qué esperas? Todo te ha sido dado en la justa medida: salud y enfermedad, llanto y risa loca, música hermosa y horas de silencio, el olor de las cosas viejas y el aroma de la tierra mojada. Todos nuestros pesares no son más que una caminata de las sombras, pero no pertenecemos a ella, somos guerreros de la luz.

Mira los ojos de tus hermanos, inunda tus párpados de la claridad y escucha cómo te susurra Dios. Si se desangra el país, si la corrupción galopa sin cadenas, si nos parte la tragedia impensada, si te sientes solo en la vida; eleva tu alma más arriba, con más fuerza, con más ganas, que nadie te sacará excepto tú de ese estado que no es más que temporal. 

Cómo luchar contra la soledad y tristeza cuando sientes que nada te sale bien 5

Te habla un hermano que pertenece a esa tribu llamada “raza humana”, en esa aldea llamada “Tierra”. Un hermano, un amigo, un confidente, un simple instante más; sólo te muestro la victoria que de la belleza que derrota un día más a la desgracia: la madre soltera que trabaja por sus hijos a pesar del cansancio, el campesino que de sol a sol da su mayor cariño para hacer crecer los frutos que llevas a tu boca; los amantes bajo el manto de estrellas que hacen el amor, el sol que estalla en tu ventana, la hermosura de una manzana redonda, todos estos milagros silenciosos que te dicen que aguantes y grites hasta fundir tu voz con el infinito.

Hacer la guerra contra la tragedia es tu victoria máxima. Cantar en el llanto es poesía, abrazar el miedo es hacer la paz, ver el atardecer es un trofeo. Rugir sobre la bruma es de guerreros inmortales.

Cómo luchar contra la soledad y tristeza cuando sientes que nada te sale bien 6

Créeme, hermano mío: a veces abrir los ojos es empezar a soñar.

Si te gustaron estas opciones sobre cómo luchar contra la soledad y tristeza, también puede interesarte:
Un corazón herido es como una gotera que no cesa
Guía para sobrevivir en estas vacaciones cuando tienes el corazón roto


Referencias: