Formas fáciles de aprender a hablar latín

Formas fáciles de aprender a hablar latín

Por: Alonso Martínez -

 

 

"Yo salvé Latín", dice Max Fisher, el torpe adolescente pretensioso protagonista de la película de Wes Anderson "Rushmore". El chico está orgulloso de su hazaña. A pesar de que la materia sobre el antiguo lenguaje estaba a punto de ser eliminada del plan de estudios de su preparatoria, él logró rescatarla recolectando firmas y retando a quien se interpusiese en su camino. El latín es la lengua madre de donde parte el italiano, portugués, francés y español, además de que ha aportado algunos términos a otros idiomas. 

Se habló a lo largo del Imperio Romano y fue creado a partir de la influencia del alfabeto griego, fenicio y el etrusco. Se usó como el estándar para hablar de ciencia y educación hasta el siglo XVIII pero ahora es muy reducido el número de personas a las que les atrae aprenderlo.

aprender a hablar latin aplicacion

Aún existen algunos que buscan aprender latín para mantenerlo vivo y evitar que quede en el olvido. La Ciudad del Vaticano lo usa como su idioma oficial y la iglesia católica es la principal protectora, pero hay más organizaciones y estudiosos que se encargan de llevar su legado a quien sea que busque aprenderlo. Parece uno de los lenguajes más complejos  pero en realidad no es demasiado difícil aprenderlo.

Las siguientes son algunas formas fáciles en las que cualquiera que desee hablar ese idioma clásico puede adentrarse en el tema:

-

aprender a hablar latin

Apps

En la era de la tecnología la forma más sencilla de aprender otro idioma es con una aplicación. Son herramientas fáciles de utilizar y cada vez demuestran mejores resultados. Para aprender latín existen apps como Learn Latin, en la que se ofrece información sobre verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios creando la posibilidad de estudiar una palabra y su uso todos los días. Latin word of the day es similar y también es gratuita. Basta con buscar en las tiendas de Android o iPhone, estas utilidades son efectivas y cada vez se actualizan para crear mejores ejercicios.

aprender a hablar latin historia

Libros

"El latín de Wheelock" es el libro por excelencia para aquellos interesados en adentrarse en el idioma. Aborda la gramática de manera sencilla y no es apresurado, sino que dedica múltiples capítulos al uso y comprensión del lenguaje. En distintas secciones ofrece frases en latín que pueden usarse en la vida diaria o que son útiles en caso de interactuar con otra persona que hable el idioma. "Método para aprender latín" escrito por Hermann Schnitzler es otro de los mejores y también se enfoca en motivar a los lectores mediante algunas actividades de práctica.

aprender a hablar latin trucos

Ejercicios

Buscar ejercicios en Internet facilitará el proceso para los estudiantes que ya tengan un poco de conocimiento sobre el lenguaje. Entrenar el vocabulario, uso de sustantivos, sinónimos, verbos y sus conjugaciones es esencial para dominarlo. El sitio LatineDisce tiene algunos de esos mientras que AulaFácil ofrece cursos. Cada vez hay más tutoriales sobre el tema, así que explorar, dedicarles tiempo y usar otras herramientas es más que suficiente.

aprender a hablar latin leer

Leer traducciones

Uno de los métodos más efectivos es leer simultáneamente una obra en latín y su traducción al español. Suele entrenarse de esa forma al leer textos bíblicos. También existe una gran lista de libros que han sido traducidos al latín, así que repasarlos y leerlos en voz alta con el conocimiento previo de la pronunciación es otra excelente forma de desarrollar el uso del lenguaje.

**

Otras formas de aprender es memorizar frases en latín o adentrarse en temas más divertidos es usando las palabras básicas de su vocabulario sexual. Es necesario salvar al latín, como lo hizo Max Fischer, para que no se pierda en el olvido como los cientos de idiomas antiguos que jamás logramos escuchar. Es parte de nuestra historia como humanidad y es de donde nació la lengua que usamos diariamente.

*

Fuentes

Omniglot
Wheelock's Latin


Referencias: