8 novelas que te enseñarán a hablar francés en menos de tres meses

Jueves, 1 de febrero de 2018 17:19

|Diana Garrido

Sólo necesitas algunos libros para comenzar a hablar el idioma del amor.

Aunque no parezca fácil de creer, el idioma oficial de Inglaterra a finales del siglo XIV fue el francés. Por cerca de 300 años, en el país europeo se hablaba una variación del idioma, ya que había una diferencia notoria entre los ingleses y los franceses. De hecho, durante este tiempo, los originarios de Inglaterra luchaban por tener su propia lengua, puesto que odiaban ser comparados. Por otra parte, los franceses se burlaban del acento de los "intrusos" y exigían que el idioma fuera exclusivo de ellos.



En Rusia también se hablaba francés; sin embargo, era el idioma de la aristocracia, no de la población civil. Al igual que los ingleses, los rusos buscaban su propia voz y con ello en mente, cada uno implementó su propia lengua; sin embargo, les llevó varios años difundirla en su totalidad con el resto de la población. Después de un tiempo, tanto el inglés como el ruso fueron aprendidos con éxito, aunque se quedaron algunas palabras y expresiones francesas en su habla, como garage, soufflé o dejà vu.


En la actualidad, en Inglaterra, Rusia y otros países, el francés se encuentra en el puesto número 11 de los idiomas más estudiados, ya sea de manera autodidacta o en academias especializadas. Si tú eres de los amantes del francés, pero no sabes cómo empezar, lee estas novelas que te ayudarán a aprender lo básico del idioma.




-

Le petit Nicolas (1959)

René Goscinny


Esta serie de libros para niños y jóvenes es una referencia a la literatura francesa contemporánea. En la historia, Nicolás, un pequeño niño de 8 años, narra las andanzas de su pandilla. A través de travesuras, juegos y amigos aprende el valor que debe darle a los padres, a la amistad y a la escuela, así como a los valores éticos que la sociedad francesa considera correctos. Gracias a su sencillo y fácil uso del lenguaje, podrás entender algunas frases básicas del francés, siempre encaminadas a la manera correcta de hablar.


Nivel de francés: Básico


Al ser literatura infantil, son textos con la gramática y ortografía muy bien estructuradas. Es decir, Goscinny no se mete con tiempos verbales complicados que puedan enredar la mente de los lectores. Empieza con lecturas infantiles, porque a decir verdad, los autores franceses suelen crear historias para niños con un trasfondo adulto o apegando a la nostalgia.




-

Le soleil des Scorta (2004)

Lauren Gaudé


Luego de pasar una condena muy larga en prisión, un maleante decide volver a una de las localidades que atemorizó, misma en la que se enamoró de una mujer de nombre Filomena. Sorprendentemente, ella siente lo mismo por él, por lo que se entrega pasional y eróticamente al hombre a quien decide presentar a su familia como su romance formal. Ante ello, el resto de la población le adjudica un crimen que tiene ver con la hermana de Filomena, creando un inmenso problema familiar y social. Esta novela corta fue galardonada con algunos premios importantes de Francia.


Nivel de francés: Básico


Quizá tenga su grado de complejidad, pero si algo lo hace apto para alguien que comienza a hablar francés es la brevedad del relato. Es conciso y directo, no da vueltas y pone palabras sencillas, usadas de tal forma que todo aquel que la lea entenderá fácilmente la idea.




-

Viva (2016)

Patrick Deville


El autor se centra en una figura de antaño para hablar del mundo y su movimiento. En esta ocasión el protagonista es Trotski y su viaje a México en donde lo recibió Frida Kahlo, con quien compartiría muchas ideas y sentimientos. En México aún podía sentirse un poco el calor de la Revolución y el pensador apenas encajó en esta forma de vida. Poco a poco aparecen otros personajes que con frases en español que se combinan con algunas en francés nos ayudan a entender algunas expresiones coloquiales y formas básicas del idioma.


Nivel de francés: Intermedio


Aunque hay un tema específico como el arte, no se mencionan conceptos muy complejos o que sin ellos no logres entender a la perfección el texto. Sin embargo, el amplio vocabulario de Deville no es para un principiante en la lengua francesa.




-

Monsieur Ibrahim et les fleurs du coran

Eric-Emmanuel Schmitt. 


Esta novela corta y sencilla llena de emociones y sentimientos en la que entendemos que el amor y la amistad se puede dar entre personas que jamás creímos; un musulmán y un judío. En realidad, este relato es una especie de biografía, puesto que une elementos de la vida del abuelo del autor. Aunque es pequeño y conciso, Schmitt hace una crítica al sistema que se convierte en un monólogo muy crudo y revelador.


Nivel de francés: Intermedio


En este texto se pueden leer frases sencillas pero que te serán de gran ayuda en tu aprendizaje. Hay quien lo recomienda para los principiantes; sin embargo, no es tan básico o sencillo de entender por el contexto en el que se encuentra. Schmitt critica al sistema y tiene una opinión muy peculiar al respecto, por ello, aunque sean frases muy simples, pueden llegar a causar confusión.



-

Vendredi ou la vie sauvage (2001)

Michel Tournier


Basándose en las aventuras de Robinson Crusoe, Tournier nos presenta este libro lleno de emoción que nos muestra a un joven que recorre el mundo a través de un barco hasta quedar varado en una isla chilena, en la cual tendrá que sobrevivir con creatividad, ingenio y perseverancia sin importar su soledad. Pronto logra hallar a un habitante que se convertiría en su amigo y compañero, además de enamorarse de la isla. Con frases sencillas y un solitario corazón, podemos ver que esta novela se centra en la relación que solemos tener con nosotros mismos.


Nivel de francés: Avanzado


La razón por la que debes leer esta novela si ya tienes un nivel avanzado de francés, es porque la historia es un diálogo con uno mismo, por ello, puede haber confusión en tiempos verbales o en la forma de entender las metáforas que se presentan. Si logras entenderlo, puedes decir que hablas francés.



-

Peste y cólera (2012)

Patrick Deville


La biografía de un científico podría parecer algo muy especializado, ya que se usan términos específicos; no obstante, conocer todo acerca de Alexandre Yersin y cómo fue que siguiendo las enseñanzas de Louis Pasteur consiguió hallar el bacilo que causaba la peste y claro, la cura y cómo prevenirla lo hace único. A través de sus andanzas por la vida científica, podemos conocer un poco más del hombre y cómo es que éste se relacionaba con otros grandes de la medicina y la ciencia para entender el contexto sociocultural de Francia antes del siglo XX.


Nivel de francés: Avanzado.


Si crees que has progresado en cuanto al aprendizaje de la lengua, puedes leer textos especializados o con tecnicismos mucho más complejos. Este puede se runa gran opción ya que se mezcla la ciencia con la ficción. Entonces, a modo de relato, puedes aprender palabras y significados más puntuales.



**


Extras


-

Comment je suis devenu stupide (2003)

Martin Page


Un escritor de 25 años pretende conocer más acerca de la vida. Desafortunadamente, no es feliz con la suya, a pesar de tener una mente enigmática y llena de conocimiento. Entonces, decide volverse alcohólico con el único propósito de saber cómo es la vida de un escritor a través de sus problemas. Es una guía y relato de cómo ser una persona nefasta cuando puedes tener absolutamente lo que quieras.


Puedes leer esta novela cuando creas que has pasado el nivel intermedio y dudes de ser avanzado. Gracias al lenguaje coloquial al que Page recurre, puedes comprobar cuánto has aprendido del idioma.



-

Notre-Dame de Paris (1931)

Victor Hugo


Son 11 libros los que conforman este clásico de la literatura universal. A través de Quasimodo y Esmeralda, encontramos una historia que nos remonta a los amores imposibles, personajes marginados, finales trágicos, deseo y claro, el romanticismo francés. Con esta magnífica historia podemos darnos una idea de cómo era la Francia de aquellos años y la forma en que la sociedad segregaba a las minorías por no encajar entre los demás. Qué mejor obra para aprender francés que una de las genialidades de Victor Hugo.


Los clásicos siempre son buenos. Si decides leer Nuestra señora de París debes quitarte de la mente el cuento de Disney, puesto que si no lo haces leerás lo que tú quieres, más no lo que Victor Hugo escribió. Es una gran prueba para tu entendimiento.



-


El francés es un idioma que se presta para muchas interpretaciones; puede ser tan romántico como atemorizante, tan bello como gracioso y tan fácil como complicado. De ti depende que sea un idioma sencillo o no. Estas novelas presentan diálogos con palabras y expresiones coloquiales, otras son más complejas, pero no quiere decir que sean todo lo que debes aprender, complementa con cursos pequeños de gramática y ortografía y recurre a libros de ejercicios.


*


Si aún sientes que es algo complicado, escucha estas canciones que te ayudarán a practicar tu pronunciación, además de que puedes practicar con estas frases coloquiales para entender la vida en francés.

Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS