INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 consejos que te ayudarán a convertirte en escritor

8 de febrero de 2018

Diego Cera

Deja de creer en los talleres literarios y escuelas de escritores, todo lo que debes saber para convertirte en un escritor está dentro de ti, sólo falta que encuentres la manera de explotarlo.



Ni el albañil, ni mucho menos el cartero se imaginaron que, algún día, sus nombres aparecerían grabados en las portadas de libros que no sólo representaron grandes ganancias para sus editores, sino una especie de monumentos literarios imposibles de olvidar. José Saramago en su antiguo empleo como constructor y Charles Bukowski realizando todo trabajo que le asegurase un poco de dinero son apenas dos de las muestras indiscutibles de que cualquiera que tenga algo bueno que decir puede convertirse en escritor, siempre y cuando sepa cómo plasmar esas ideas en un espacio en blanco.



Son bastantes quienes creen que es sencillo sentarse frente a una computadora o una página en blanco y comenzar a escribir palabras hasta formar una historia redonda; lo cierto es que, en muchas ocasiones, ni siquiera los autores más experimentados encuentran la manera correcta de comenzar un texto. Aprovechándose de esto, algunos ayuntamientos o miembros de sociedades civiles se han dado a la tarea de reclutar a escritores desocupados para crear "escuelas de escritores" donde, casi como si fuera un producto que se vende en tiendas de autoservicio, se ofrece una dosis de talento y destreza para aquellos que buscan una oportunidad dentro de la literatura.



Pocos son los verdaderos escritores que se prestan para impartir estos talleres o dar toda una extensa cátedra acerca de lo que significa dedicarse a la literatura y cómo lograr una carrera consolidada. En cada una de sus presentaciones, estos autores son bombardeados por gente que "más que preguntas tienen un comentario" y también por aquellos que piden un consejo para "los jóvenes que apenas comienzan a escribir"; aunque la mayoría de las respuestas son improvisadas, muchas de ellas tienen tanta razón que vale la pena tomarlas en cuenta.



-

Olvida todo lo que te han dicho acerca de los escritores, ninguno de ellos se ha emborrachado o drogado tanto como cuentan. Mejor ocupa esa energía en explorar ideas, leer y salir a caminar.


-

No importa si no tienes una gran idea, siempre escribe. Normalmente las mejores ideas aparecen después de un rato de no decir absolutamente nada.



-

Recuerda que la mejor manera de emular a tus héroes es no imitándolos, así que abandona la idea de escribir como Bukowski o Borges y mejor escribe como tú mismo.


-

Lleva siempre contigo un cuaderno de notas. La mejor cualidad de un escritor está en su capacidad de observar su entorno y poner atención en cada uno de los detalles del mundo. Autores como Italo Calvino realizaban este tipo de ejercicios para realizar sus novelas.



-

Mantente informado de todas las novedades editoriales que existan, esto te ayudará a saber qué temas están teniendo mayor relevancia. Si continúas con la idea de leer sólo a autores viejos —o muertos— sólo estás condenando tu propia escritura.


-

Acércate a tu escena literaria local. Al igual que tú, muchas personas han sentido cierta curiosidad por convertirse en escritores; sal a conocerlos e intercambia ideas con ellos.



-

No tomes tan en serio los comentarios que recibes en talleres o "escuelas de escritores". Cuando no se trata de señalamientos mal intencionados, son felicitaciones que muchos encargados o maestros te hacen después de recibir su paga. Sé tu mejor crítico.


-

Aprende a valorar tu trabajo, pero también piensa que siempre puede mejorar para llegar a una publicación prometedora en una buena editorial.



-

Regresa siempre a tus viejos textos, aun cuando estén publicados, corrígelos y piensa qué cosas podrías cambiar en ellos. Incluso de la idea más simple puede nacer una gran novela.


-

No basta con ser tú mismo en tus textos, es necesario que te guste lo que haces y hacia dónde lo estás llevando. Recuerda que tu primer y mejor crítico eres tú. Si no te sientes contento con tu trabajo, nadie lo hará por ti.



-

A veces convertirte en un escritor consagrado no depende directamente de ti, sino del tiempo y la difusión que tú mismo le des a tus textos. Para ello puedes valerte de plataformas que te permitan subir desde relatos hasta pequeñas publicaciones digitales que, poco a poco, generarán un pequeño grupo de seguidores que compartirán y apreciarán tu trabajo. Sólo recuerda estos consejos para no caer nunca en un error que pueda arruinar tu carrera mucho antes de que ésta despegue de verdad.


TAGS: Grandes escritores Consejos novelas
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS