5 consejos para crear una editorial independiente aunque no tengas dinero
Letras

5 consejos para crear una editorial independiente aunque no tengas dinero

Avatar of Ricardo Corea

Por: Ricardo Corea

14 de marzo, 2019

Letras 5 consejos para crear una editorial independiente aunque no tengas dinero
Avatar of Ricardo Corea

Por: Ricardo Corea

14 de marzo, 2019

Los Sin Pisto, editorial de El Salvador, ofrece algunos consejos sobre cómo crear una editorial independiente aunque no tengas dinero.


En El Salvador, la frase "sin pisto" se podría interpretar como "sin dinero". Y con dicha frase, Los Sin Pisto, editorial independiente de El Salvador, hace toda una declaración de intenciones desde el primer encuentro: no tenemos dinero, no estamos haciendo esto porque sea económicamente factible, porque sea un buen negocio o porque estemos preparando alguna especie de plan para conseguir algo. Al menos ese parece ser, de entrada, el mensaje de esta editorial salvadoreña, que comenzó operaciones en 2018.

Su fundador es Mauricio Orellana Suárez, escritor salvadoreño ganador del Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo en 2011. Los libros de Los Sin Pisto son artesanales, caseros, entregados en función de pedidos, no de grandes almacenes llenos de tirajes que no se sabe si algún día se llegarán a vender. Si tú eres de esos locos que aún creen en la literatura, o estás convencido de que los mejores proyectos de lectura se hacen con el corazón en la mano, te compartimos estos consejos de Los Sin Pisto sobre cómo crear una editorial independiente aunque no tengas dinero.

Checa también: Cómo publicar un libro y convertirte en un autor reconocido

1. Si vives en un país pocos lectores, prepárate para el trabajo duro

5 consejos para crear una editorial independiente aunque no tengas dinero 1

La idea para ser bastante sencilla, pero implica un trabajo monumental, sobre todo si tomamos en cuenta que se trata de un proyecto surgido en las entrañas de un país como El Salvador donde, al menos desde la superficie, se percibe como poco lector. Un mal del que adolece Centroamérica, y de alguna forma, también México.

2. Piensa en el libro como un objeto preciado, pero no descuides la calidad del contenido

5 consejos para crear una editorial independiente aunque no tengas dinero 2

Las editoriales artesanales rescatan, con o sin quererlo, el viejo fetiche del libro-objeto, en tanto la presentación se vuelve casi tan atractiva como el contenido mismo. Sin embargo, este es casi un daño colateral. Lo verdaderamente importante de las editoriales artesanales, lo que más y mejor saben reivindicar, es que se pueden dar un lujo que la industria literaria cada día puede permitirse menos: primar la calidad literaria por sobre cualquier otro criterio.

Te puede interesar: La página que te ayudará a escribir y publicar tu primer libro

3. Busca autores en los que creas auténticamente

5 consejos para crear una editorial independiente aunque no tengas dinero 3

El colombiano Iván Hernández, dueño de la editorial artesanal Frailejón, dijo en 2015 a la Agencia Efe, que no les interesaba si un autor vendía mucho o poco, “nos interesa que el autor sea muy bueno". Hernández señala otra gran ventaja de las editoriales independientes: la creación de espacios importantes para géneros y autores marginados.

4. Averigua "de qué pie cojea" la literatura en tu región y aprovéchate de esos espacios

5 consejos para crear una editorial independiente aunque no tengas dinero 4

Orellana Suárez asegura que Los Sin Pisto pretende solucionar los deficientes espacios de edición en el país, “a través de la construcción de redes locales de distribución y de edición de libros de narrativa, específicamente salvadoreña, y quién sabe si un poco más de la región”. 

Conoce: Cómo publicar tu primer libro en línea

5. El valor humano por sobre todas las cosas

5 consejos para crear una editorial independiente aunque no tengas dinero 5

Más allá de lo literario, Orellana Suárez considera que un proyecto como éste se constituye como una especie de manifiesto “de las maneras de relacionarnos que tenemos nosotros, que muchas veces el orden económico o financiero es lo que prima. Deberíamos reestablecer y repensar nuestras relaciones con base en cuestiones más humanitarias, y con base en cuestiones creativas, a lo que podemos hacer, no lo que podamos tener”.

Pese a su corta existencia, la editorial Los Sin Pisto ya ostenta un catálogo importante en cuanto a la calidad literaria. Además de la obra de Orellana Suárez, se encuentra publicada una parte de la obra de la escritora Jacinta Escudos, el guatemalteco finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018, Rodrigo Fuentes, además del escritor inédito Felipe García, y una muestra de cuentos de escritores inéditos —con el sugestivo nombre de Lados B

5 consejos para crear una editorial independiente aunque no tengas dinero 6

Lo importante de este tipo de iniciativas es que permiten ver una pequeña luz en medio de tanta calamidad. Pese a todo lo malo que circunda la región, todavía hay gente que le apuesta a la literatura, y que busca romper con los modelos impuestos por el mercado, cualquiera que este sea. Muchos de los títulos de este catálogo, además, materializan sus historias en lugares reconocibles de El Salvador y Centroamérica, lo que permite también comprendernos mejor desde la ficción; algo a lo que no estamos tan acostumbrados.

Conoce estas 5 estrategias para leer 100 libros en un año. Además, checa los 10 libros que toda persona interesante debe leer.

¿Te gustaría compartir tu conocimiento literario con el mundo? Envía un texto de prueba de 400 palabras a nuestra plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en un colaborador de nuestra sección de Letras.