10 formas de curar tu crisis existencial según la literatura

viernes, 5 de mayo de 2017 5:25

|mediodigital



Definir al existencialismo ha sido una tarea difícil; ni es cuestionar a la existencia en sí como un problema que debate al estar aquí como un conflicto, tampoco es un proceso en el cual todo sea angustia y desolación. En un sentido estrictamente filosófico, este ismo de hecho ha carecido de un acuerdo general que le circunscriba a un movimiento bien delimitado, pero que puede marcarse en las líneas de pensamiento adoptadas por Sartre –aunque rastreables desde Kierkegaard– donde cualquier adepto sigue la doctrina fundamental de que el existir precede a la esencia; entonces, podemos advertir que la consideración más importante de la corriente es que las personas se consideren un ser consciente que actúa de forma independiente, responsable y de acuerdo con una vida alejada de esencias arbitrarias ya expuestas en otras ontologías que suponen definir nuestra estancia.

como curar una crisis existencial rosa

En otras palabras, según el existencialismo que rechaza a supuestas naturalezas que determinan al individuo, son los actos de éste los que establecen quién es y fundan el significado de su vida. Así, cuando hablamos de crisis existencial, mencionamos ese punto inicial que activa la conciencia antes mencionada a través de la zozobra en torno a la finitud de vivir, alrededor de la muerte como hecho inminente pero catalizador de acciones o reflexiones.

Es por esto que en la psicología, el existencialismo fue retomado por un grupo de terapeutas que vieron en esta teoría un campo de trabajo urgente para la comprensión y responsabilidad de la actividad humana. Otto Rank, Paul Tillich, Rollo May y más tarde Viktor Frankl desarrollaron un sistema de terapias en que el paciente es motivado por la búsqueda de un propósito de vida y usa éste a su favor en mucho motivos. Para entrar de lleno a este método psicológico se necesita por supuesto del acompañamiento de un profesional, pero como camino previo a sus supuestos filosóficos durante una crisis en que se notan necesarios la libertad de voluntad, la voluntad de sentido y el sentido de la vida, puedes leer algunos títulos que expresan en los intersticios de la literatura los momentos clave de diálogo u orientación que ayuden a sobreponer malestares propios de la existencia.

-

"El mito de Sísifo" (1942) Albert Camus

«Todos los especialistas de la pasión nos lo dicen: no hay amor eterno si no es contrariado. No hay pasión sin lucha».

como curar una crisis existencial rostros

"Así habló Zaratustra" (1891) Friedrich Nietzsche

«Hay, en mí algo inmune, inhumable, insurrecto: mi voluntad. Muda e inalterable, ella transita los años».

como curar una crisis existencial respiro

"A puerta cerrada" (1944) Jean-Paul Sartre

«No hay tortura física, ¿verdad? Y sin embargo, estamos en el infierno. Y no ha de venir nadie. Nadie. Nos quedaremos hasta el fin, solos y juntos».

como curar una crisis existencial ojos

"El lobo estepario" (1927) Hermann Hesse

«Hay que estar orgulloso del dolor; todo es un recuerdo de nuestra condición elevada».

como curar una crisis existencial mirada

"O lo uno o lo otro" (1843) Søren Kierkegaard

«La puerta de la felicidad se abre hacia adentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más».

como curar una crisis existencial cielo

"Esperando a Godot" (1953) Samuel Beckett

«Siempre encontramos alguna cosa que nos produce la sensación de existir».

como curar una crisis existencial balcon

"Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" (1990) Rainer Maria Rilke

«No pidas a nadie que hable de ti ni siquiera con desdén. Y si pasa el tiempo y echas de ver que tu nombre circula entre los hombres, no hagas de ello más caso que de todo lo que encuentres en sus bocas. Piensa que se ha vuelto malo, y arrójalo. Toma otro cualquiera, para que Dios pueda llamarte en plena noche. Y guárdalo en secreto para todos».

como curar una crisis existencial atras

"Los demonios" (1872) Fiódor Dostoievski

«Todo el que quiera la libertad suprema debe tener el atrevimiento de matarse. Quien se atreva a matarse ha descubierto el secreto del engaño. Más allá de eso, no hay libertad; ahí está todo; más allá no hay nada. Quien se atreva a matarse es un dios… Pero nadie lo ha hecho hasta ahora».

como curar una crisis existencial abrazo

"La familia de Pascual Duarte" (1942) Camilo José Cela

«La lucha por la vida era muy dura y había que irse preparando para hacerle frente con las únicas armas con las que podíamos dominarla, con las armas de la inteligencia».

como curar una crisis existencial abajo

"Somos héroes y tumbas" (1961) Ernesto Sabato

«Porque felizmente (pensaba) el hombre no está solo hecho de desesperación sino de fe y esperanza; no solo de muerte sino también de anhelo de vida; tampoco únicamente de soledad sino de momentos de comunión y amor. Porque si prevalece la desesperación, todos nos dejaríamos morir o nos mataríamos, y eso no es de ninguna manera lo que sucede. Lo que demostraba, a su juicio, la poca importancia de la razón, ya que no es razonable mantener esperanzas en este mundo en que vivimos. Nuestra razón, nuestra inteligencia, constantemente nos están probando que este mundo es atroz, motivo por el cual la razón es aniquiladora y conduce al escepticismo, al cinismo y finalmente a la aniquilación. Pero, por suerte, el hombre no es casi nunca un ser razonable, y por eso la esperanza renace una y otra vez en medio de las calamidades».

-

No sabemos a ciencia cierta si el puro hecho de leer estas obras pueda curar tu crisis existencial a cabalidad, pero lo que sí es cierto es que mediante estos textos puedes tener un panorama más general de lo que te está sucediendo y los planteamientos que seguramente cruzan por tu cabeza en esos momentos de incertidumbre. En este viaje puedes ver también 4 películas en Netflix para entender la filosofía existencial y descubrir El verdadero significado de tener una crisis existencial según la filosofía.




REFERENCIAS:
mediodigital

mediodigital


  COMENTARIOS