Cómo entender el posmodernismo con un video que dura menos de 10 minutos
Letras

Cómo entender el posmodernismo con un video que dura menos de 10 minutos

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

16 de febrero, 2017

Letras Cómo entender el posmodernismo con un video que dura menos de 10 minutos
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

16 de febrero, 2017

 

Vivimos la pesadilla que le arrebató la vida al escritor estadounidense David Foster Wallace hace nueve años. La imposibilidad de tener una vida tranquila, amor, felicidad y  supervivencia digna; sin recurrir a la ficción y al espectáculo. Lejos de la ironía, el cinismo y la irreverencia que conlleva asumir estos postulados como esencialmente vitales.

como entender el posmodernismo fosty

Estas tres últimas son características que, desde los años 60, se han relacionado con aquello que define los discursos posmodernos. La pauta de la posmodernidad significa caer en la cuenta de que los postulados que arrancan en el Siglo de las Luces, principalmente la fe en la Razón, no son más que otros mitos, lo cuales, en perspectiva, se desacralizan a sí mismos. Así se expulsa toda imagen de fe dentro de las personas y, en cambio, se adopta un estado de escepticismo en todos los órdenes de la vida.

Se deja de creer en la Ciencia, en el Arte, en los ‘valores’, en la Religión e incluso en la misma negación: todo ismo queda abolido.

como entender el posmodernismo posma

Como en la canción de John Lennon, “God”, no creemos en la magia ni en el I-Ching ni en la Biblia o el tarot. No creemos en Hitler ni en Jesús ni en Kennedy ni en Buda. Hace tiempo dejamos de creer en el mantra, el Gita y el yoga. No creemos en reyes ni en Elvis ni en Zimmerman ni en los Bealtes. Pero a diferencia de Lennon que creía en sí; nosotros no lo hacemos: desconfiamos.

como entender el posmodernismo rosa


Si para el poeta Arthur Rimbaud había que ser “absolutamente modernos”; para los escritores posmodernos hay que ser “relativamente posmodernos”, como escribe el teórico Agustín Fernández Mallo; lo que significa que incluso el dogma de la posmodernidad es su falta de dogmatismo.

como entender el posmodernismo maniquies


En esta trampa de vacío caemos todos los días, creía el escritor que mejor ha expuesto el realismo histérico de la sociedad: David Foster Wallace (1962-2008), quien dijo sobre la posmodernidad, su relación con la literatura y la cultura, lo siguiente:

“Aparentemente, todo lo que queremos hacer es seguir ridiculizando las cosas. La ironía posmoderna y el cinismo se han convertido en un fin en sí mismos, en una medida de la sofisticación en boga y el desparpajo literario. El problema es que, más allá de que haya sido malinterpretado, lo que nos ha llegado del auge de la posmodernidad es sarcasmo, cinismo, un  ennui permanente, recelo de toda autoridad, recelo de toda restricción al comportamiento y una terrible tendencia a hacer diagnósticos irónicos de lo que nos desagrada, en vez de la ambición no sólo de diagnosticar y ridiculizar, sino de solucionar. Hay que entender que esto ha permeado nuestra cultura. Se ha convertido en nuestro idioma; estamos tan metidos en ello que ni siquiera percibimos que es una entre muchas maneras de ver. La ironía posmoderna se ha convertido en nuestro hábitat”.

como enternder el posmodernismo libro

-

como entender el posmodernismo chicas

Para este escritor esa trampa consistía en el exceso de conciencia de las personas que nacieron en la ubicuidad de la televisión, la voracidad del capitalismo, el triunfo del discurso terapéutico y el relegamiento de la filosofía a una rama de la lingüística.

como entender el posmodernismo decons

Y es aquí donde todos los productos que consumimos, en especial series, películas y novelas, están sustentados en estos principios de ironía, cinismo e irreverencia. En este vídeo de Will Schoder, se señalan los peligros individualistas que esto podría acarrear, pero también piensa en una manera de atravesar estos postulados y conectar con otras personas, hacer comunidad y vivir en sociedad, ya no creyendo en grandes mitos, pero sí en las micro-historias personales del otro para así despertar de la pesadilla.

David Foster Wallace se enroscó en una espiral de autoconciencia y relativización irónica que agravó su depresión al extremo y lo llevó al suicidio. Tal vez olvidó, o dejó de creer, en sus propias palabras: “Es el amor lo que permite sentir el dolor ajeno como si fuera propio”.

***

Si quieres leer una nota más sobre este escritor, puedes ingresar aquí: 'David Foster Wallace, nuestro Pulitzer'. Para saber cómo el consumismo se realciona con la posmodernidad, podrías leer estas '5 novelas que debes leer para odiar la cultura consumista estadounidense'.

***

Fuente:

Open Culture

***











Referencias: