Cómo entender la "paz perpetua" y la filosofía de Immanuel Kant

Jueves, 8 de noviembre de 2018 18:31

|Angel Santillán Mora
como entender la filosofia de immanuel kant

Descubre en este cuento cómo entender la filosofía de Immanuel Kant en una entrevista imaginaria con el gran filósofo.

Königsberg, hoy Kaliningrado: actual Rusia vio el origen de Immanuel Kant, un hombre único, considerado por muchos el pensador más influyente de la era moderna. 


como entender la filosofia de immanuel kant 1


Atuendo elegante, mirada firme, de ojos grandes y nariz pronunciada, lo tengo frente a mí sentado en su silla favorita e inicio la charla preguntándole lo siguiente: 


—¿Por qué sostiene que los "pensamientos sin contenidos son vacíos"?


—Que los objetos se rijan por nuestro conocimiento no significa que estos se conviertan ahora en algo subjetivo, en puras representaciones que no existirían sin nuestra percepción—afirma con certeza, —nuestra capacidad de conocer no puede ponerse en funcionamiento sin objetos que estimulen nuestros sentidos.


Como hombre religioso, Kant siempre trató de implementar valores en su filosofía, casi siempre se cuestiona el actuar del hombre y a menudo se cuestiona como se aplican las leyes universales a su vida y su filosofía. 


—¿En qué consiste el imperativo categórico y por qué se convierte en la ley universal que nos lleva a actuar bien? 


—El imperativo categórico ordena de manera absoluta a todos los hombres, de esta manera, el imperativo propio de las éticas eudemonistas o materiales en un imperativo hipotético, sujeto a una condición: el actuar para hacerse feliz a uno mismo. Mientras el imperativo categórico nos dice que actuemos de acuerdo con leyes universales que se aplican a todos, no solamente a la felicidad de una sola persona; una máxima conforme a la cual siempre debe actuarse. 


como entender la filosofia de immanuel kant 2


A Kant se le nota algo inquieto, en ese momento le pide a su criado, Lampe, la tasa de que tanto le gusta y que sólo él sabe preparar; en ese momento la plática se vuelve más profunda, me parece buen momento para cuestionarle lo siguiente. 


—¿Qué significa que el ser humano no puede ser considerado como un medio sino como un fin en sí mismo? 


—Que el hombre no es un medio para usos de otros individuos, lo que lo convertiría en una cosa; los seres irracionales, como los animales, pueden ser medios para, por ejemplo, la alimentación, en cambio la existencia de las personas es un valor absoluto y, por ello, son merecedoras de todo el respeto moral. La discriminación, la esclavitud, etc. son acciones moralmente incorrectas porque atentan contra la dignidad de las personas y las convierten en objetos.


Si Kant regresara conmigo al presente seguramente estaría aterrado de los acontecimientos que suceden hoy, pero ahora, ya avanzada la plática, se le nota pensativo; se levanta de su silla y me pide salir al jardín de su casa. El viento sopla en ese momento con tanta fuerza, que tengo que alzar la voz y casi gritar la siguiente pregunta. 


—¿En qué consiste la paz perpetua? 


—La paz perpetua es un fin del hombre, pero debe tenderse a ella en forma consciente, es decir, también es algo hacia lo que se debe trabajar todos los días, —la decisión en su tono hace que escuche cada palabra perfectamente, —la paz perpetua la encontramos en la propia naturaleza, en medio de tantas discordias. Los conceptos que llamamos azar y providencia, no los percibimos en la naturaleza, únicamente lo pensamos por medio de las acciones humanas. 


como entender la filosofia de immanuel kant 3


Kant afirma que esta idea es trascendente, es decir: está más allá de objeciones, y en sentido práctico es dógmatica, por lo cual debería ser seguida por todos los seres humanos. De esta manera termina la plática, me despido de él con un fuerte abrazo, le deseo todo lo mejor, me da las gracias. Por último: me pide que sea un ser absoluto.


Descubre también la filosofía del absurdo y cómo entender el contrato social de Rousseau

REFERENCIAS:
Angel Santillán Mora

Angel Santillán Mora


Articulista
  COMENTARIOS