Cómo entender el "contrato social" de la filosofía de Jacques Rousseau

Viernes, 26 de octubre de 2018 13:36

|Angel Santillán Mora
como entender la filosofia de jacques rousseau

Checa este cuento para que sepas cómo entender la filosofía de Jacques Rousseau de manera fácil y descubre cómo funcionan el 'contrato social y la 'voluntad general'.

Ginebra Suiza, es el origen de una mente luminosa, una persona comprometida con la sociedad; en su estudio de trabajo se puede observar su estante de libros, leer es su pasatiempo preferido.


Hijo del relojero Isaac Rousseau y Suzanne Bernard, quien murió tras el parto; Jacques trabajó como aprendiz de grabador a los 13 años y a los 16 escapó de su localidad natal para instalarse en Saboya, acogido por un sacerdote. Muy pronto se convirtió en secretario y acompañante asiduo de Madame Françoise-Louise de Waren, baronesa de Waren, una mujer que comenzó su educación y siempre lo apoyaría.


como entender la filosofia de jacques rousseau 1


De mirada fuerte, nariz aguileña, aunque ya mayor; su atuendo elegante y presencia son motivo para mirarlo fijamente. Aprovecho la calma del jardín en Ermenonville para preguntar lo siguiente: 


–¿Cómo caracteriza Rousseau a la naturaleza humana?


–Es un estado hipotético e inexistente, pero que sirve como concepto para poder comprender el origen de la sociedad y criticar lo que ésta ha supuesto para el individuo: la perdida de la igualdad, la libertad y la felicidad. 


Las ideas de Rousseau giran alrededor del concepto principal del ser humano como un ser "bueno" por naturaleza, que no busca perjudicar a los demás, sino solamente satisfacer sus necesidades, lo cual se hace más difícil mientras más crece el grupo social; por lo que para lograr una sociedad exitosa se debe entrar en un "contrato social" que respete la "voluntad general".


como entender la filosofia de jacques rousseau 2


A partir de eso, aunque me siento nervioso, le pido que me explique los términos de este contrato.


–El individuo como miembro de la sociedad se pone a disposición de la autoridad general para que la comunidad pueda hacer uso de sus habilidades y especialidades, pero a su vez recibe la ayuda de todos los demás miembros. Así en equivalencia lo que pierde y es considerado indivisible del grupo, adquiriendo mayor fuerza para satisfacer las necesidades propias. 


Rousseau, siempre un apasionado por la naturaleza y la botánica, se detiene en un punto especialmente bello del jardín; tomamos un momento para disfrutar la vista y seguimos la charla. 


–Es una idea basada en legar a un acuerdo mutuo, para que los individuos sean protegidos por la comunidad, pero permanezcan tan libres como es su naturaleza, –continúa el filósofo. –La voluntad general de un grupo es la base de las leyes y debe poder aplicarse de manera general a todos los individuos, así como crear un sentido identidad para el grupo social; las buenas leyes hacen buenos ciudadanos –exclama con mirada firme y con gran decisión.


como entender la filosofia de jacques rousseau 3


Ya casi es momento de irme. Me despido sonriendo, sé que después de esto mi conocimiento es más amplio; lo observo por última vez, desearía estar un minuto más con él pero se acabó del tiempo. Es hora de regresar a casa, no sin antes decirle que espero volver con él algún día mientras se despide de mi con un apretón de manos y un abrazo. 


Descubre también al filósofo que superó dos guerras, la tragedia familiar y la locura, y todo lo que debes saber sobre Sócrates

REFERENCIAS:
Angel Santillán Mora

Angel Santillán Mora


Articulista
  COMENTARIOS