3 poemas de verso libre para aprender a romper las reglas de la poesía

3 poemas de verso libre para aprender a romper las reglas de la poesía

Por: Cultura Colectiva -

Descubre qué es y cómo escribir un poema de verso libre para que te convenzas de que romper las reglas también se vale en la poesía.


«A pesar de todas las dudas y reservas que pueda haber, el verso libre existe, tiene su poética, tiene la tipología de sus formas básicas, tiene todo lo que debe tener un sistema prosódico.» -Oldřich Bělič

Tal vez puede parecer un poco extraño para aquellos a quienes la poesía les parece aburrida o  piensan que simplemente no la entienden, pero ésta es un arte que ha evolucionado bastante a través de los siglos. Y es gracias a esta evolución que nace el verso libre; un tipo de poesía que está enfocada a romper con los cánones de la poesía tradicional.

De hecho, incluso su definición es ambigua; algunos teóricos dicen que establece un tipo de métrica particular, que no depende de la rima, ni de la extensión de cada verso. Sin embargo, hay también quienes consideran que este tipo de poesía sólo puede existir al negar las reglas de las demás tradiciones poéticas. Una sombra que sólo puede verse en el espacio en contraste donde no llegan las normas métricas.

3 poemas de verso libre para aprender a romper las reglas de la poesía 1

Aún así, el verso libre no es prosa; de hecho se diferencia de ella de la misma manera que el resto de la tradición poética: está sujeto a un ritmo, aunque este no contenga una sola rima.

Este ritmo es lo que le da significado al verso libre; lo convierte no sólo en renglones que podrían pertenecer a un texto de prosa, separados por capricho, sino en un texto estructurado por razones estéticas, cuyo impacto no sería igual si se intercambiaran de lugar los versos.

3 poemas de verso libre para aprender a romper las reglas de la poesía 2

Así, esta poesía, como su nombre lo indica, le da la libertad a su autor para concentrarse en el golpe emocional sin tener que preocuparse por la métrica.

Algunos ejemplos de grandes autores que se han dejado seducir por el verso libre, o por otro lado, han construido su obra poética sobre esta vertiente, dejan notar que la pregunta de cómo escribir un poema de verso libre se preocupa más por el contenido que por la técnica.

Preguntas

3 poemas de verso libre para aprender a romper las reglas de la poesía 3

[...]qué crees que le ocurre

al amor que se queda atrás

cuando dos amantes se marchan

cómo de triste crees que se pone

antes de morir[...]

-Rupi Kaur

No me explico mi sonrisa

3 poemas de verso libre para aprender a romper las reglas de la poesía 4

Este cuchillo en espera,

clavado en el aire,

ha despejado las sombras de mi frente.

El amor, lamentable parcela de tulipanes marchitos.

Atravieso el desierto jocosa, sin compañía.

Dije: no más lágrimas y no he parado de contar estrellas.

A pesar de la danza hermosísima de las palmeras

existe el milagro de estar sola.

-Natalia Toledo

Soneto XVII

3 poemas de verso libre para aprender a romper las reglas de la poesía 5

No te amo como si fueras rosa de sal, topacio

o flecha de claveles que propagan el fuego:

te amo como se aman ciertas cosas oscuras,

secretamente, entre la sombra y el alma.

-Pablo Neruda

Así que checa estos poemas de verso libre y atrévete a crear los tuyos; no importa si eres un apasionado de la poesía o solamente estás empezando a enamorarte de ella, este tipo de poemas son para todos.

¿Te animarías a presentar tu propia lista de libros a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a [email protected] y logra que más de 60 millones de personas descubran las nuevas propuestas o se animen a darle una oportunidad a los clásicos de la literatura universal. Así que ya sabes: si eres un amante de los libros, esta plataforma es para ti.

Ahora que sabes cómo escribir un poema de verso libre, descubre también:
5 libros que debes leer por lo menos una vez en tu vida
Quiero que me digas todo lo que sentiste cuando nos separamos