3 elementos que debes tener en cuenta si quieres escribir una buena historia

3 elementos que debes tener en cuenta si quieres escribir una buena historia

Por: Cultura Colectiva -

Checa elementos básicos de la narrativa para empezar a guiarte si tienes la duda de cómo escribir una historia interesante.


Cada autor tiene su propia lista de consejos cuando se les pregunta cómo escribir una historia interesante, hay un millón de artículos que compilan estas recomendaciones y seguramente habrá un millón más solamente este año, pero aquellos que desean convertirse en escritores siguen preguntándoselo.

El problema con ese esquema de oferta y demanda es que los nuevos escritores esperan encontrar la fórmula secreta para escribir el libro del siglo, la historia que va a cambiar la literatura, siempre y cuando el autor se apegue a una técnica mágica que asegura el éxito. El secreto, sin embargo, de construir una narrativa interesante que mantenga la atención de los lectores depende de un conjunto de elementos que no pueden copiarse de otros autores, sin importar qué tan reconocidos sean.

Coherencia

3 elementos que debes tener en cuenta si quieres escribir una buena historia 1

Cuando mencionamos coherencia no nos referimos a que tu libro debe ser el más lógico del mundo, solamente apegado a la realidad; eso para empezar dejaría afuera a todas las historias de ciencia ficción y fantasía. El chiste es establecer una coherencia interna. La coherencia interna es la idea de que todo lo que pasa dentro de la narrativa sigue un sistema de reglas que el escritor establece desde un principio al crear el universo donde tiene lugar la historia.

Por ejemplo, si creas una población de robots que deben vivir entre los humanos fingiendo que son uno de ellos y en el punto más intenso de la historia salvan la vida al comunicarse casi telepáticamente utilizando una red de comunicaciones sólo accesible para ellos, pero no estableciste esta habilidad desde el inicio de la historia, quién lea tu historia notará que la solución al problema parece sacada de la manga y cortará con la inmersión de la lectura.

Personajes

3 elementos que debes tener en cuenta si quieres escribir una buena historia 2

Un buen personaje no es necesariamente el más "correcto"; de hecho, un personaje perfecto probablemente resulte menos interesante que uno con defectos. Los seres humanos estamos programados para encontrarnos en cosas externas, por eso vemos formas en las nubes y caras en el piso del metro; la literatura, cómo todo arte, tiene mucho más éxito cuando su audiencia se conecta de manera emocional con ella.

Si te es más sencillo, puedes pensar en tus personajes simplemente como "personas". Borges lo dijo "los atributos de impeccabilitas y de humanitas no son compatibles"; es decir, los seres humanos no son perfectos y mientras más humanos sean tus personajes, será más sencillo para los lectores conectar con tu historia.

Ritmo

3 elementos que debes tener en cuenta si quieres escribir una buena historia 3

El ritmo de una historia va de la mano con los dos puntos anteriores, pero sobre todo con la coherencia, pues obedece a la misma lógica. El disfrutar un libro depende como ya mencionamos de la inmersión, la capacidad de "perderse en la historia", y el ritmo puede hacer una historia simple una gran novela, o por el contrario, hacer imposible de leer hasta el concepto más interesante.

Este es el elemento más difícil de estos tres básicos ya que implica un balance muy delicado; no puedes quemar toda tu historia en los primeros tres párrafos, pero tampoco extenderla hasta que el lector se aburra en el capítulo uno. Ese equilibrio lamentablemente nadie puede encontrarlo más que el autor.

Al final, a lo que apuntan estos elementos es a la necesidad de equivocarse; como escritor, no hay manera de saber qué funciona o no para la historia que quieres contar si no lo descubres tu mismo. Otras historias del mismo género podrán tener elementos que sólo hieran tu idea y puedes encontrar cosas que la hacen genial en los lugares menos esperados. Tal vez tu historia de terror necesite el ritmo lento y la atención al detalle de los romances victorianos, a lo mejor tu relato erótico puede ayudarse del minimalismo de la novela noir; nunca lo sabrás si no experimentas.

3 elementos que debes tener en cuenta si quieres escribir una buena historia 4

¿Te animarías a presentar tu propia lista de libros a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a [email protected] y logra que más de 60 millones de personas descubran las nuevas propuestas o se animen a darle una oportunidad a los clásicos de la literatura universal. Así que ya sabes: si eres un amante de los libros, esta plataforma es para ti.

Si te gustó esta mini guía sobre cómo escribir una historia interesante, descubre también:
3 poemas de verso libre para aprender a romper las reglas de la poesía
Qué es la minificción y porqué es un género tan seductor para los grandes autores

Referencias: