Los 12 errores más comunes que cometes al escribir una novela

Viernes, 9 de marzo de 2018 10:52

|Rodrigo Ayala Cárdenas
como escribir una novela

Existen principios básicos que deben respetarse para que tu proyecto literario finalice de manera exitosa.




Quien jamás haya escrito más de seis horas seguidas ignora el esfuerzo titánico que este acto representa.


No sólo se trata de sentarse frente a un escritorio, servirse una taza de café, abrir una computadora y vaciar un cúmulo de palabras en la hoja en blanco. Es una labor maratónica que requiere un esfuerzo mental y físico de gran magnitud. Y si se trata de una novela, la tarea es más ardua.


como escribir una novela 1


Paul Auster, uno de los autores más destacados de la literatura de los Estados Unidos conoce muy bien este oficio: «Creo que el proyecto más difícil al que me he enfrentado es cada uno de los que he intentado hacer. Nunca es fácil. Algunas cosas se escriben más rápido que otras, pero realmente no puedo medir los grados de dificultad».


 como escribir una novela 2


Una novela se escribe a diferentes ritmos e intensidades, experimentando muchas emociones en el camino, pero en todo ello existen principios básicos que deben respetarse para que el proyecto finalice de manera exitosa. Por ello es que en este artículo te diremos los errores que algunos novelistas, sobre todo jóvenes, cometen y que tú debes evitar para que el relato que cuentes resulte todo lo grandioso que esperas.


-

Contar algo irrelevante


como escribir una novela 3


Para que tu lector se quede hasta el final de tu relato no sólo lo tienes que contar bien sino que debes poner sobre sus ojos una historia importante que despierte su interés. A veces por querer hacer algo tan personal se pierde de vista el factor de relevancia, que finalmente será el detonante para que un grupo de personas (y editores) se fijen en tu obra. 


-

Un inicio flojo


como escribir una novela 4


¿Quieres que tu audiencia quiera continuar leyendo tu relato hasta la última palabra? Entonces necesitas un buen gancho que encienda su interés desde las primeras líneas. Recuerda aquellos inicios que tanto te gustaron de tus libros favoritos para que los tomes como base: «El terror, que no terminaría por otros veintiocho años -si es que terminó alguna vez-, comenzó, hasta donde sé o puedo contar, con un barco de papel que flotaba a lo largo del arroyo de una calle anegada de lluvia». Éste es el inicio de It, la popular novela de Stephen King.


Así comienza una de las novelas básicas de la literatura mundial, On the Road, escrita por Jack Kerouac: «Conocí a Dean poco después de que mi mujer y yo nos separásemos. Acababa de pasar una grave enfermedad de la que no me molestaré en hablar, exceptuando que tenía algo que ver con la casi insoportable separación y con mi sensación de que todo había muerto. Con la aparición de Dean Moriarty empezó la parte de mi vida que podría llamarse mi vida en la carretera».


-

Construir diálogos insulsos o poco naturales


como escribir una novela 5


Para que tu novela sea dinámica no sólo se trata de elegir un buen argumento sino que éste vaya acompañado de diálogos memorables, mismos que sirvan para definir la personalidad de cada actor de tu relato. Lo mejor es elegir el lenguaje de la gente real, el que escuchas en la calle o en las conversaciones casuales. No hagas cosas acartonadas con las que tu lector nunca conectará.


-

Seguir las modas


como escribir una novela 6


Escribe lo que más te apasione y de la forma que mejor te parezca. Si en el mercado hay más de diez libros sobre una misma temática, desecha seguir las tendencias y haz algo que nadie más esté llevando a cabo. En primera instancia, escribe para ti, no para el mercado. Tu originalidad al escribir y una buena historia te abrirán camino para la publicación de tu relato.


-

Forzar la historia


como escribir una novela 7


Si en los primeros días de redacción te das cuenta de que tu historia avanza a trompicones y te sientes a disgusto con ella, déjala descansar. Si en las siguientes semanas la historia no te llama para que la retomes, hazla a un lado y enfoca tus esfuerzos en otro proyecto. Una historia debe avanzar con fluidez. Jamás intentes forzar algo que se resiste a ser creado; escribir una novela es como una relación: todo debe fluir natural para que ambas partes lo disfruten.


-

Escribir sin pasión


como escribir una novela 8


Escribe un relato con el que te sientas cómodo y motivado, de lo contrario lo harás de manera forzada y tus lectores lo notarán. Hacer tu novela requiere de mucho tiempo, así que más vale que esos meses que dedicarás al proyecto sea hacia algo que te cautive.


-

Usar formas innecesarias


como escribir una novela 9


Es aconsejable que tu redacción sea clara, precisa y sin rodeos. No hablo de un estilo seco y carente de emociones sino de una redacción que haga la lectura ágil y amena para tu público. Descarta las palabras que no aporten nada a la historia y las frases largas que provoquen que la idea inicial se pierda. Una redacción sencilla siempre será la mejor manera de escribir una novela accesible para todo los lectores.


-

No revisar tu manuscrito o no reescribirlo


como escribir una novela 10


Si crees que con el punto final has concluido tu novela, debes saber que el trabajo pesado apenas inicia. Varias lecturas posteriores serán necesarias para que el relato quede como lo concebiste al inicio o para hacer los ajustes necesarios que la historia necesite. Incluso puede ser que algunas partes las tengas que reescribir al encontrar ciertas deficiencias en ellas. La tarea del escritor es solitaria e íntima, por ello debe soportar horas enteras de aislamiento hasta dar con el resultado final en su obra.


-

No investigar


como escribir una novela 11


En el caso de que tu historia requiera de cierta información específica que no esté dentro de tu campo de conocimiento, tendrás que hacer trabajo de investigador sí o sí. Algunos escritores se han internado en manicomios para conocer la vida de un psiquiátrico, se han vinculado con mafiosos o han viajado a otros países para entrevistarse con personajes relevantes.


Comprométete con tu obra para que sea lo más verosímil posible. Pero también no hagas que esto sea lo más importante. Toma en cuenta lo dicho por Stephen King: «No dejes que el proceso de investigación termine siendo más importante que tu historia. Te podrás sentir cautivado con todo lo que aprendiste en el trayecto, pero los lectores tendrán la atención puesta en los personajes y la historia».


-

No hilar bien los nudos narrativos


como escribir una novela 12


Las transiciones entre escenas, diálogos o situaciones son esenciales para que tu relato se entienda y el lector sepa perfectamente en qué momento o lugar de la historia se encuentra. De no hacerlo correctamente puedes hacer que la historia se tambalee y provoque deseos de hacerla a un lado. Lee muchos libros para que detectes las distintas maneras de llevarlo a cabo.


-

Concluir tu novela sin fuerza


como escribir una novela 13


Tan importante como un buen inicio, un final memorable hará que tu novela sea perfecta y quede en el recuerdo de tus lectores. Aquí puedes terminar de impactar o sacudir sus sentidos, dejarlos en shock y con ganas de una continuación o de recomendar tu obra entre sus conocidos. Llévalo de manera adecuada para que no sea ni forzado ni muy flojo.


-

Crear personajes aburridos


como escribir una novela 14


Quienes participen en tu narración son la vida del mismo. Entonces deberás construir personajes que hagan reír, llorar, enfadar o sentir miedo a tu lector. Si tus personajes no tienen la fuerza suficiente para ser parte del relato, hazlos a un lado y concéntrate en aquellos que tengan algo relevante qué decir. 


-

Dice Stephen King que «el miedo es la base de las malas historias». No tengas temor de enfrentar el reto de escribir tu primera novela, si es que te sientes listo para explorar tu creatividad literaria.



Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS