Cómo lograr el amor eterno según Edgar Allan Poe
Letras

Cómo lograr el amor eterno según Edgar Allan Poe

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

11 de octubre, 2016

Letras Cómo lograr el amor eterno según Edgar Allan Poe
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

11 de octubre, 2016




La hermenéutica es la ciencia de la interpretación. Está relacionada con Hermes, quien era el mensajero de los dioses y transmitía e interpretaba los mensajes divinos dirigidos a los hombres. El problema es que el dios olímpico no está exento de errar en sus palabras. A manera de teléfono descompuesto puede alterar el mensaje original o confundir los símbolos escritos en el papiro. Dicha estas consideraciones nos internamos por un camino interpretativo hacia uno de los cuentos de amor más divulgados de Edgar Allan Poe, "Eleonora".

El cuento habla sobre un amor romántico, el cual por excelencia debe estar rodeado de la tragedia. El protagonista vive con su tía y su prima, quien "había sido creada perfecta en su hermosura sólo para morir". Los tres habitan en el Valle de la Hierba Irisada, un lugar semi paradisiaco que termina de colorearse cuando Eleonora llega al final de su tercer lustro y él al cuarto. Es ese momento el ardor de las pasiones inicia, el deseo romántico los posee y las promesas del amor surgen.

Al igual que tórrido cambio en sus corazones, Poe describe cómo el Valle de la Hierba Irisada se duplica en belleza y vida. "Extrañas, brillantes flores estrelladas brotaron en los árboles donde nunca se vieron flores. Los matices de la alfombra verde se ahondaron y mientras -una por una- desaparecían las blancas margaritas, brotaban en su lugar, de a diez, los asfódelos rojo rubí". La oscuridad se convirtió en esplendor y los encerró para siempre en "una mágica casa-prisión de grandeza y de gloria".

poemas de amor

[Conoce los 6 cuentos que muestran cómo e amor puede ser corto y eterno]

Pero como dijimos al inicio, el amor romántico está acompañado de una tragedia y la inmaculada Eleonora estaba destinada a morir. A pesar de su corta edad la muerte no le aterrizaba. En cambio la idea que su amante le entregara su amor a una mujer silvestre y extraña la aterrorizaba. Para mitigar su dolor y siguiendo la intensidad de su amor, el narrador le jura ante el cielo que nunca se casará con "ninguna hija de la Tierra" de no ser así, el poderoso amo del Universo lo castigará de una tan horrenda que ni siquiera él se atreve a describirla. 

Antes de morir Eleonora le dijo que si pagaba su lealtad ella velaría por su espíritu después de su partida y si le era permitido, volvería en forma visible durante la vigilia nocturna. Cuando por fin la muerte tocó su pecho y le quitó la vida, el valle comenzó perder su candor. Los animales y las plantas que revestían de alegría el lugar se marchitaron o huyeron pues la oscuridad volvía a apoderarse del terreno. 

"Los biógrafos de Poe aseguran que es un relato autobiográfico y una forma personal de perdonarse tras casarse con su prima cuando su primer esposa murió de tuberculosis".


Fiel a sus palabras, desde el más allá se escuchaban los cánticos angelicales de Eleonora. Por las noches el viento llegaba como suaves caricias al narrador y en cada aspirar el aroma de fruta dulce le colmaban el alma. Por desgracia ningún hombre se satisface de aire o ecos lejanos y en unos años el joven abandonó el Valle de la Hierba Irisada. Según Edgar, el personaje partió "en busca de las vanidades y los turbulentos triunfos del amor".

Después de tanto viajar llegó a una extraña ciudad. La promesa de Eleonora de velar por su espíritu seguía intacta su presencia llegaba en las silenciosas horas de la noche, ¿pero podrá el joven mantener su palabra y fidelidad? 

poesía de desamor

De pronto, cesaron estas manifestaciones y el mundo se oscureció ante sus ojos, dejando que las tentaciones lo poseyeran. En especial la de una una doncella que llegó desde lejanas tierras. Fue ella quien con su belleza doblegó las promesas de amor. Sin tener miedo a la maldición que él mismo sentenció, el narrador se casó y amó a otra mujer. Muchos días después, en el silencio de la noche, llegó la voz de la mujer que traicionó y le dijo: "¡Duerme en paz! Pues el espíritu del amor reina y gobierna. "Por razones que conocerás en el cielo, al abrir tu corazón estás libre de tus juramentos a Eleonora".

***

¿Cuál es una de las posibles interpretaciones que le podemos dar al cuento romántico de Edgar Allan Poe? Se suponía que la tensión máxima se encontraba en la promesa que supera los estados de la vida y la muerte, así como el castigo máximo que podría desatarse tras la traición a la palabra. De no ser así, ¿cuál sería la razón para que Edgar hiciera un especial énfasis en el señor todo poderoso del Universo?


poesia contemporanea

Los problemas hermenéuticos se desatan pues hay no una forma certera de interpretar la historia de un amor eterno. La primera es que el amor, ineludiblemente, es finito. A pesar que se jure por el mismo Dios, al final la condición humana obliga a los individuos a seguir saciando sus pasiones y necesidades a pesar que sea en un "mundo extraño". 

La siguiente puerta se abre hacia un universo que puede alterarse cuando la voluntad humana es más grande que las leyes de la física. El personaje, aceptando su condición de ser pasional, deja el paraíso. A pesar del abandono, Eleonora sigue acompañándolo con susurros nocturnos. Después se dice que la presencia de la amada desapareció y el narrador comenzó a ceder ante las demás tentaciones. 

"Nunca traicionó su palabra pues aquella otra doncella en realidad es producto de su desquiciado estado en la oscuridad. De esta forma, Edgar Allan Poe cierra una historia de amor eterno con la locura".


Justo en este momento aparece una mujer desconocida de "lejanísimas tierras" que tienen una belleza como la de un serafín. Ante esta descripción y sucesión de hechos se podría decir que una parte de Eleonora regresó del mundo de los muertes para fundirse con su amada otra vez. Hay que recordar las palabras de la doncella en lecho de muerte para sustentar el acto mágico: "si le era permitido, volvería en forma visible durante la vigilia nocturna".

La vigilia se refiere al estado del que está despierto durante las horas destinadas del sueño. Cuando Eleonora le dijo que regresaría durante su "vigilia nocturna"podría asociarse, de manera metafórica, cuando la razón abandona la mente y se queda la consciencia entre las sombras. Cuando está loco.

Cuando llegó al lugar extraño y los ecos de su amada cesaron, el narrador dice de manera literal "el mundo se oscureció ante mis ojos y quedé aterrado ante los abrasadores pensamientos que me poseyeron". ¿Cuáles eran aquellos pensamientos? El amor inquebrantable de Eleonora. Es ahí cuando se rompe la lógica del cuento e inmediatamente después aparece una misteriosa doncella que viene desde lejanas tierras.

Por estos motivos, al final del relato cuando los ecos lejanos de Eleonora regresa tras el casamiento, en lugar de castigarle como él mismo había dicho, le dice que duerma en paz pues al abrir su corazón a la otra mujer se liberó. O sea que nunca traicionó su palabra pues aquella doncella en realidad era el producto de su desquiciado estado en la oscuridad. De esta forma, Edgar Allan Poe cierra una historia de amor eterno con la locura.

datos edgar allan poe

-

Los biógrafos de Poe aseguran que es un relato autobiográfico y una forma personal de perdonarse tras casarse con su prima cuando su primera mujer murió de tuberculosis. Eso dicen, pero con todos los indicios en el cuento y después de un pequeño ejercicio de interpretación, sabemos que el relato sólo fue una forma de ordenar la locura que se apoderó de él hasta la muerte. 

Si quieres conocer más sobre este misterioso autor puedes leer los artículos: "7 libros que Edgar Allan Poe te recomendaría" y "Datos que no conocías sobre Edgar Allan Poe".








Referencias: