Utiliza tus más preciados tesoros a tu favor para darle una vista más atractiva y ordenada a tu casa con estos consejos y presume tu colección en todas tus redes sociales. Así puedes ordenar y presumir tus libros en Instagram.
Para un amante de los libros es común vivir en el desastre y la desorganización, ya sea por falta de tiempo, espacio y la facilidad con la que se pueden ir acumulando libros en cualquier hueco de libreros o muebles. Además, cuando se va de compras literarias generalmente suele ser en remates, ventas especiales o ferias de libros, por esta razón, las personas no suelen acomodar un par de ejemplares, muchas veces estos suelen llegar en cajas, a pesar de que sus libreros se encuentran a reventar.
Relacionado72 libros que todo amante de la literatura debe de haber leído antes de los 30
Pero existen varios consejos para mantener tu biblioteca personal no sólo en orden, también ayudará a darle un aspecto más fresco, sofisticado y limpio a tu casa, digno de una sesión de fotos para tu Instagram. Aquí algunos de ellos:
Depurar
El primer paso es el más difícil y doloroso en muchas situaciones y esta no será la excepción. Es hora de hacer una purga; los libros son aquellos artículos que vamos arrastrando toda nuestra vida, los libros de cuentos de cuando éramos niños, los académicos, los regalos, algunas compras compulsivas. Así como con la ropa, conviene hacer una revisión anual de cuales son aquellos títulos que sólo se encuentran acumulando polvo y humedad. Conserva los que son tus referentes profesionales y personales, los que guardan grandes historias o te traen recuerdos personales. Recuerda la frase de Marie Kondo «Conserva aquello que al tocarlo te transmita felicidad». Los libros que decidas desechar los puedes donar a bibliotecas locales o especializadas según sea el caso, pueden ser en universidades locales.
Relacionado8 libros que una persona curiosa tiene en su biblioteca
Agrupa
Aquí comienza el ejercicio creativo, hay diferentes maneras de organizar los libros, por temas, géneros, o hasta tamaños y colores. Escoge lo que más se acomode según tus necesidades. Piensa en los espacios que dispones y cómo lucirá tu casa además de que tanto recurres a ciertos títulos o si necesitas de alguna facilidad que te recuerde de las lecturas que tienes pendientes.
Organiza e identifica
Ahora que tienes el espacio asignado y tus libros agrupados puedes comenzar a clasificarlos por orden alfabético ya sea por apellido de autor o título o bien en orden cronológico según su edición. Si has decidido agruparlos sin considerar su género puedes recurrir a las etiquetas de colores o cintas decorativas para distinguirlos con mayor facilidad.
RelacionadoEstos libros son las mejores opciones para dar en un intercambio navideño
No olvides decorar
No sólo se trata de acomodar los libros en los estantes, aprovecha para darle vida a tu librería y compartir el espacio con porta retratos, macetas, velas, artesanías y pequeñas esculturas. Considera su tamaño y color para crear un balance en los estantes.
Sal de lo convencional
Si cuentas con alguna pared que puedas y quieras decorar o aún no cuentas con un librero, siempre es práctico y agradable tener un espacio novedoso para acomodar libros, a continuación encontrarás algunas ideas que cumplen con estas características:
Relacionado47 libros que debes tener para decir que sabes de literatura
Espacios reducidos
Usa huacales, son aquellas cajas que se usan para transportar frutas y verduras en el mercado, son muy baratas, las puedes pintar y apilar u organizar de la manera que más te convenga.
Aprovecha los bordes entre la puerta o ventanas y el techo para colocar repisas alargadas. Procura colocar ahí los libros que menos leas, éste es un buen espacio para ser más creativos con el acomodo, aquí puedes utilizar los lomos de los libros y jugar con sus colores.
RelacionadoLos 12 libros que te perdiste por estar leyendo lo mismo de siempre
Utiliza las esquinas de las habitaciones para colocar pequeñas repisas; ya sea a lo largo de la pared o sólo en los espacios altos, puedes aprovechar de este tipo de espacios para darle mayor vida a tu casa, no olvides incluir plantas, alguna lámpara u otro elemento de decoración.Para tener un mayor control y darle un toque más original puedes utilizar elementos para organizar papeles u otro tipo de artículos, como canastillas o mesas de servicio. De la manera adecuada serán un gran toque en tu espacio.
Relacionado5 personas que intentaron censurar libros famosos
Aquí hay algunas ideas de “libreros” muy originales:
Cuélgalos
Libros Flotando
Relacionado5 libros que te harán adicto a la lectura
Un banco de lectura