Letras

¿Cómo se vio Zona MACO 2013? (Parte 2)

Letras ¿Cómo se vio Zona MACO 2013? (Parte 2)

¿Qué es lo que da valor al arte?, ¿Qué hace a un pieza mejor que otra? o ¿Por qué una feria es considerada la más importante de América Latina? El arte, como el pensamiento, tiene cambios y las piezas generan diferentes configuraciones del lenguaje sobre la difusión de las obras; pero, ¿cómo se da valor al arte? Quizá valorarlo sería hacerle perder su autenticidad. 

El pasado 10 de abril, dio inicio una de las ferias de arte contemporáneo con mayor difusión y afluencia en América Latina, en ésta se presentaron 150 boots con el trabajo de los artistas quienes representan la creación del arte actual, por esta razón, y por porque el arte tiene puntos de vista diferentes, esta semana se publicarán algunas opiniones de asistentes a Zona MACO 2013. Cabe señalar que las opiniones vertidas en estos contenidos son exclusivamente responsabilidad del autor y atienden a su forma de ver el proceso de difusión de las obras de arte.

***

Feria de Artistas: Zona MACO 2013

Ernst Gombrich asegura que, realmente, no existe el arte, sino tan sólo los artistas. Bajo esa tesis se puede decir que Zona Maco no es una feria de arte, sino una feria de artistas y, después de 10 ediciones, dicha postura se ha convertido en una certeza para muchos de los responsables y asistentes.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-028.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-029.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-120.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-020.jpg


Esto quedó demostrado cuando a preguntas expresas sobre algunas piezas, los galeristas respondían poco sobre ellas, más no así de los creadores, de quienes abundaban emocionados sobre sus vivencias y trayectoria. Al parecer, prefieren dejar las interpretaciones a un nivel personal; mientras que hablar de las vicisitudes de la vida de los artistas parece un terreno seguro del qué tratar.
 
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-023.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-060.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-026.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-033.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-042.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-041.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-043.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-055.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-056.jpg


Así,  entonces, se podía encontrar a los creadores que investigan; como el colectivo de artistas Slavs and Tatars, quienes trabajan en Eurasia (al este del muro de Berlín, y al oeste de la muralla China). Ellos buscaron en la lingüística puentes que pudieran trascender las diferencias entre los pueblos de Medio Oriente. De esa manera crearon una pieza que permite reflexionar sobre la universalidad de las necesidades humanas y la terquedad por diferenciarnos hasta ser irreconocibles entre nosotros. 


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-048.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-045.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-046.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-047.jpg


O también,  hay quienes imaginan y se basan en conceptos, como Mikel Telleria, un artista del país Vasco quien explora la dimensión social como una realidad más allá de la propia vida y plasma su concepción de la “integridad”, al escribir esta palabra en el centro de un gran papel indestructible.


Zona Maco 2013 010
Otros artistas se inclinan más por las propiedades formales de los materiales, como en el caso de Manuel Muñoz; un artista mexicano de 30 años residente en Cananea, una zona minera que lo inspiró a crear: “Beyond copper”. En esta pieza se puede ver un intrincado balance de pesos y contrapesos que enmarcan el procedimiento de purificación del cobre. Y así, hubo muchos artistas más que buscan la dimensión estética y filosófica de los elementos físicos con los que trabajan.

Zona Maco 2013 015


Pero más allá de la vivencia de los artistas, o de las propiedades formales o discursivas de las piezas, Zona Maco se caracteriza por ser un lugar que busca socializar ideas. Esta fue la postura de muchos galeristas, quienes afirmaban que, si bien es importante vender la obra de los creadores que están representando, el principal fin es lograr que las percepciones de  los artistas sean conocidas por un público amplio y ávido de entrar en contacto con el ideario de quienes trabajan la comunicación a un nivel estético.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-068.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-062.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-063.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-064.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-065.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-066.jpg


Es importante notar que muchas de estas ideas no vienen a través de palabras o imágenes, sino de pulsiones mentales estimuladas por la percepción sensorial. Pero es, tal vez, esta idea en la que muchos fallan: la democratización del arte en esta era ha puesto en la mira no sólo a los creadores, sino, también, a los espectadores.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-083.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-081.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-094.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-093.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-087.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-086.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-077.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-075.jpg


El entender al arte como un proceso comunicativo en dos vías, implica que el receptor debe tener una fuerte opinión del tema a tratar. Si el receptor no tiene mucho que decir y se limita a esperar pasivamente la opinión del artista, entonces la obra parecerá sosa, aburrida. Y en el otro sentido, el creador debe tener la habilidad para objetivar su mensaje de manera sugerente, excitante; más aún, se espera originalidad en un mundo que ya ha explorado miles de posibilidades. Pero cuando esta comunicación se logra, origina, entre el arte y el espectador (en el mejor de los casos para el artista y la galería), una cantidad importante de dinero por poseer la pieza.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-138.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-139.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-095.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-098.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-107.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-109.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-111.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-125.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-132.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-137.jpg


Así las cosas: tal vez Zona Maco no se trata de una feria de artistas que buscan comunicarse con una gran audiencia. Tal vez esta feria es el mayor intento en México para que un artista encuentre a una persona que aprecie el mensaje, la semiología y los materiales utilizados; y que otros (galeristas, curadores, promotores, etc.) consideran que este esfuerzo merece ser enmarcado por un evento excepcionalmente grande, exclusivo y ceremonioso. Zona Maco es una búsqueda de pares en un mar inagotable de gente.
 
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-008.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-122.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-140.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-149.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-072.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-071.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-152.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-131.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-129.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-141.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Zona-Maco-2013-037.jpg


Referencias: