10 principios de vida que debes seguir para ser como Bill Murray

Viernes, 14 de julio de 2017 8:44

|Cultura Colectiva



Está bien, de acuerdo. Muy probablemente entraste a este artículo con la firme convicción de un fanático de Bill Murray que quiere acercarse cuanto más pueda a su ídolo, aunque también hay altas probabilidades de que llegaste acá motivado por dudas y expectativas distintas. Sólo por si acaso, esto no se trata de una postura malinchista ni nada por el estilo. Después de todo, cada quien con sus modelos a seguir y sus referencias culturales. Si bien es cierto que las películas de Murray son prueba de que el sarcasmo no es un don común, en ellas no puede apreciarse todo el panorama, toda la dimensión de la personalidad y filosofía de vida del actor estadounidense. Entonces tal vez te preguntes, ya en plan fan o no, ¿cómo ser Bill Murray?


como ser bill murray


La editorial Blackie Books cuenta en su catálogo con un título ideal para cualquiera que quiera descifrar y entender mejor la figura del estrafalario actor. Cómo ser Bill Murray, del escritor y editor Gavin Edwards, recoge historias secretas, anécdotas, citas, entrevistas y un montón de curiosidades en torno de Murray, quien a su manera se ha convertido un personaje público sumamente divertido, una figura real y extrañamente sabia de la cultura contemporánea, una suerte de genio imprevisto, una especie de gurú (aunque él mismo haya asegurado que esa nunca será su aspiración), cuya personalidad arrastra un objetivo quizá no intencional: hacer del mundo un mejor lugar y fomentar entre las personas un deseo por ser más divertidas, menos robóticas, más profundas y menos pedantes. En fin, más libres, mejores en el amplio sentido de la palabra. Es por eso que a continuación te presentamos 10 principios de vida que debes seguir para ser como Bill Murray. No esperes encontrar demasiada claridad en ellos ni darles demasiadas vueltas. El absurdo es una luz fuerte, pero alumbra distinto.


Primer principio

Los objetos son oportunidades


como ser bill murray


No se trata de un principio materialista. Este apartado resumen anécdotas sobre Murray y su relación con las cosas. ¿Conducir ebrio un carro de golf por Estocolmo? ¿Robar tapetes de la casa del rector de una universidad? ¿Llevarse el Volkswagen del jefe y entregarlo semanas después con un equipo de sonido nuevo? De eso va, así de simple. Los objetos son oportunidades, como lo son las obsesiones y los antojos, de no tomarse nada tan en serio.


Segundo principio

La sorpresa es oro. Lo fortuito es una langosta


como ser bill murray


Se sintetiza en la idea que tiene el actor sobre los guiones y hacer miles de tomas. La improvisación es parte fundamental de su trabajo, pero aparentemente también de su vida normal.


Tercer principio

Invítate tú a la fiesta


como ser bill murray


Este principio ha estado siendo aplicado por Murray desde 1977, año de la muerte de Elvis Presley y de su primera temporada en Saturday Night Live. En ese entonces decidió ir por su cuenta al funeral del Rey del Rock 'n' Roll. Según él, quería ser testigo de un hecho histórico. Asimismo hay otras anécdotas no tan memorables pero de la misma índole. Al parecer Bill Murray puede aparecer en una fiesta cualquiera, de una persona cualquiera, y ponerse a bailar la conga, robarse un par de tragos y lavar los platos, entre otras cosas.


Cuarto principio

Asegúrate de que todos los demás estén invitados a la fiesta


como ser bill murray


Si algo describe a Bill Murray es que sabe divertirse y sabe hacer cómo se diviertan los demás. Con su estilo tranquilo y su rostro indescifrable es capaz de encarnar al alma de la fiesta. Muestra de ello es la anécdota del estreno en Cannes de Moonrise Kingdom, de Wes Anderson, cuando puso a bailar a todos los presentes y convirtió una velada acartonada y de gala en una algarabía colectiva.


Quinto principio

La música une a la gente


como ser bill murray


Murray es el Santo Patrón del karaoke. De su figura se desprende una máxima ideal para vivir la vida: tener buena voz sólo guarda una relación tangencial con dar un buen espectáculo ante el micrófono. Si no te sabes la letra, te la puedes inventar perfectamente, siempre y cuando demuestres seguridad. En Lost in Translation da fe de ello, además de dejar claro que el karaoke es mucho más que una payasada de borrachos y puede ayudar a expresar los anhelos más sutiles e íntimos.


Sexto principio

Sé generoso con el mundo


como ser bill murray


Este principio resume bastante bien una piedra angular en "el pensamiento billmurrayano". No deberías actuar por dinero sino por diversión. En esta idea se resume además que lo que importa es la convicción para lograr el éxito. La generosidad es un rasgo primordial para alcanzar un estado mental y espiritual depurado de vicios.


Séptimo principio

Insiste, insiste, insiste


como ser bill murray


Bill Murray se ha entregado a sus aficiones a lo largo de los años con un nivel de compromiso muy poco habitual. Otro de sus rasgos fundamentales es que no ha decaído ante las adversidades. Sus inicios fueron la peor —y a la vez la mejor— prueba. Sus inicios en Illinois fueron tortuosos. Empezó a trabajar en una pizzería, fue condenado a libertad condicional por vender marihuana y también laboró como paisajista y transportista, entre otras cosas. Una vez que supo lo que quería hacer con su talento artístico y actoral, no se detuvo.


Octavo principio

Conoce tus placeres y sus parámetros


como ser bill murray


Cuando no está improvisando frente a las cámaras y poniendo los nervios de punta de los productores y los directores que lo contratan, Bill Murray probablemente está jugando golf, beisbol y bebiendo. Los placeres terrenales son importantísimos en la filosofía de vida del actor, pues resumen lo que nos hace sentir vivos, humanos, felices.


Noveno principio

Tu espíritu seguirá a tu cuerpo


las 6 mejores películas de Bill Murray


Se refiere sobre todo a su pasión por lo intangible, por los significados detrás de las palabras. En resumen: la poesía. Es notable el placer (como un acto corporal) que siente Murray al leer poesía, actividad que disfruta hacer en actos públicos y apariciones sorpresa.


Décimo principio

Mientras la Tierra siga dando vueltas, haz algo útil


como ser bill murray


Una máxima para la posteridad. Este principio condensa un argumento de sabiduría pura que explica mejor lo que podría entenderse como "extravagancias" del actor. El mejor ejemplo es una anécdota: en julio de 2015 un montón de personas y varias celebridades acudieron a un concierto aniversario de Grateful Dead. Junto a otras figuras del espectáculo, no parecía raro ver a Murray entre la audiencia, pero lo cierto es que fue el único que se quedó cuando terminó el evento, todos se fueron y los de mantenimiento arribaron al lugar y entonces Murray se puso a limpiar con ellos. Lo dicho: algo útil.

Puedes indagar más a profundidad en estos principios y expandir el rango de alcance de la sabiduría del actor más divertido, sarcástico y extraño de Hollywood contenida en Cómo ser Bill Murray, de Gavin Edwards, publicado en castellano por Blackie Books.

***

Además de un pilar de filosofía para la vida, Bill Murray ha sido ícono en momentos claves de la cinematografía. Muchos recordarán su papel en Cazafantasmas como de los más emblemáticos. No obstante, con Lost in Translation protagonizó uno de sus mejores papeles dramáticos y se inscribió para siempre en la lista de películas con mejores despedidas.

TAGS: Hollywood
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS