Letras

Cómo contar la masacre y terror en sólo 100 palabras

Letras Cómo contar la masacre y terror en sólo 100 palabras

Lee "Quimeras" de Eduar Said Beltrán, relato que demuestra la importancia del cuento corto como uno de los mejores 100 en el concurso "En 100 palabras"


¿Podrías describir la vida en tu ciudad en 100 palabras? Este es el reto de "En 100 Palabras", el concurso de escritura de la Fundación Cultural Plagio que convoca a los habitantes de diferentes urbes -han tenido ediciones en Praga, Valparaíso, Budapest y Puebla, por nombrar sólo algunas- a contar el presente, pasado o posible futuro del lugar que conocen mejor. 


El espíritu de En 100 Palabras es fomentar la lectura, la escritura y la reflexión sobre estos espacios tan comunes que damos por conocidos y en ocasiones hasta aburridos; así como incluir en el mundo literario a sectores de la población que generalmente no tienen acceso a convocatorias de este tipo, ya que la participación es completamente gratuita. También gratuito es el libro de bolsillo en el que se publican las 100 mejores historias de cada edición y que se distribuye por la ciudad en la que se enfoca el certamen. 


Cómo contar la masacre y terror en sólo 100 palabras 1


El proyecto deja clara la importancia del cuento corto, un género literario que siempre se ha asumido como menor a los de mayor extensión, para construir el imaginario colectivo de una comunidad.


Ahora que ya sabes qué es En 100 Palabras, en Cultura Colectiva queremos presentarte el cuento breve de nuestro colaborador Eduar Said Beltrán, anunciado el 6 de diciembre como uno de los 100 mejores del concurso Bogotá en 100 de entre más de 9 mil participantes.


Quimeras


Mi memoria aún evoca aquél fatídico miércoles 6 de noviembre de 1985. Ese día me encontraba en la habitación de mi hermano cuando estalló la noticia: ¡Extra, extra! Una voz de osada rebeldía acaparó la atención, segundos después Jacquin sentenciaba: “Cuando entren a este piso nos morimos todos, sépalo”, y haciendo honor a su palabra, la cumplió. En mis ojos quedaron impresas aquellas inmensas llamaradas que quemaban el cielo. La malherida República lloraba y el Palacio ardía. La justicia es una pantomima y todas las balas en nombre de la democracia son legales. Todavía seguimos buscando los restos de papá.


Eduar Said Beltrán Benítez


Cómo contar la masacre y terror en sólo 100 palabras 2


Esta breve historia hace referencia a la toma del Palacio de Justicia de Bogotá, reconocida como una de las masacres más sangrientas del continente, si quieres saber más de este hecho histórico checa Dos días en el infierno: La masacre del Palacio de Justicia, una crónica ficcionada del suceso, también de Eduar Said Beltrán.


La imagen que acompaña este artículo es propiedad de José Rosero, que ilustra esta edición del concurso.


Referencias: