Consejos de escritura según el estilo literario de Charles Dickens
Letras

Consejos de escritura según el estilo literario de Charles Dickens

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

9 de julio, 2014

Letras Consejos de escritura según el estilo literario de Charles Dickens
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

9 de julio, 2014

En 2012 se conmemoraron 200 años del nacimiento del novelista inglés Charles Dickens. Celebraciones alrededor del mundo ocurrieron para recordar a quien con su escritura elevó el espíritu humano sobre el abuso infantil, y dio un lugar a los desafortunados en la literatura del siglo XIX.

dickens


Sus experiencias como miembro de la clase obrera sumido en una familia que vio fortalecer su unión en una cárcel, le dio a Dickens los perfiles para los personajes de sus obras. La importancia de una figura como el inglés es su aportación para poner de manifiesto las injusticias sociales de la época, que rescató en personajes como Oliver Twist, para conformar un legado literario sensible para con los pobres, considerado con la clase trabajadora y escéptico frente a la sociedad burguesa.

La obra de Dickens entrega situaciones atemporales con historias de los grupos marginados. Fueron los pobres, asesinos, huérfanos, delincuentes o prostitutas quienes contaban la que también era la Inglaterra de 1800, y que contrastaba con su posición como el país económicamente más fuerte de la época.

En algún momento, Charles dijo que el corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas, y él era un músico que sabía hacerlas vibrar armoniosamente con sus palabras. Pese a que el corazón de cada hombre es tan diferente como sus sueños, sus relatos encontraron los ingredientes necesarios para soltar la imaginación e inspirar.   

A partir del legado literario de Charles Dickens, el sitio www.15minutewriter.com publicó siete consejos de escritura obtenidos de las características y estilo del inglés. La intención fue recoger los sellos de identidad del autor de Papeles póstumos del Club Pickwick para establecer siete sentencias, a modo de sugerencias, para los escritores actuales, que les ayuden a contar historias de trascendencia con personajes dominantes y de sentido social:

1. Frases atemporales. Dickens utilizó las primeras líneas para captar la atención de sus lectores. Una de estas frases abiertas que el inglés utilizó, incluso, se ha convertido en una línea clásica: "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos", la primera línea de The Tale of Two Cities.

2. Finales que enganchan. El autor ponía cuidado en que el final de sus capítulos causará intriga entre los lectores por saber qué pasaría después, y sobre todo, cómo terminaría la historia. Durante el tiempo en que Dickens publicaba entregas semanales o mensuales en periódicos, la gente se reunía para conseguir el próximo número y continuar la trama. 

3. Descripciones vívidas. Aquí un ejemplo: “She was dressed in rich materials – satins, and lace, and silks – all of white. Her shoes were white. And she had a long white veil dependent from her hair, and she had bridal flowers in her hair, but her hair was white. Some bright jewels sparkled on her neck and on her hands, and some other jewels lay sparkling on the table.” (Great Expectations. Cap.8.). Éstas dieron al lector la capacidad de sentir, ver, oler y oír a la gente, de recrear escenas y producir imágenes a partir de la narrativa. Con esto, las historias cobraron vida e hicieron sentido entre la sociedad de la época.

4. Personajes fuertes. Dickens fue un maestro en la creación de personajes que permanecen en la memoria colectiva y se han convertido en referentes de la cultura universal. Ejemplos son: Oliver Twist o Ebenezer Scrooge, el protagonista de la popular historia: Cuento de Navidad.

5. Drama. A través de diálogos poderosos y situaciones reales, el inglés hizo cercanas sus historias a los lectores. Varias de sus novelas fueron posibles de adaptar al cine por el recurso de Dickens de utilizar técnicas dramáticas que humanizaran el relato.

6. Escritos sobre justicia social. También llamado el escritor inglés más importante del siglo XIX, utilizó su talento para construir historias inspiradas en la vida de la clase baja de Londres, con la que se mostraba empático a través de manifestar, con la palabra escrita, su rechazo por las condiciones e injusticias que debían soportar.

7. Transformación del sufrimiento personal en un medio para ayudar a los demás. Dickens utilizó sus experiencias de vida obtenidas de la miseria para poder ayudar a otros en condiciones similares. Encontraba con habilidad la belleza en las situaciones más desafortunadas que vivían las clases bajas de la Inglaterra Victoriana, y legó al mundo relatos que ponderan el espíritu humano sobre las riquezas del mundo material. 


Referencias: