Consejos para arreglar tu relación aun cuando parece perdida para siempre

viernes, 12 de mayo de 2017 16:41

|Daniel Morales Olea



Pasaste el punto de no retorno y todo está perdido. La colisión está frente a ti y no hay nada que puedas hacer para evitarlo. Han sido años de relación que terminan como un fatal accidente, en segundos. Tal vez fueron tus palabras o las suyas, tal vez fue el mensaje escondido que no debía ver o la mirada en sus ojos que delataron que ya no sentía eso que siempre te juró... a fin de cuentas el amor eterno tiene fecha de caducidad.

consejos para arreglar tu relacion cortar

Sin embargo existen formas de solucionar todo y no se trata de ser una persona perfecta; la realidad va más allá de la sinceridad y todo eso lo puedes aprender fácilmente. Experto en mujeres, mentiras y apologías, Yunior conoce el camino al corazón de una mujer aun después de las más difíciles rupturas. Basado en experiencias e ideologías latinas, Yunior es el personaje de los cuentos de Junot Díaz en su libro "This is How You Lose Her", a través de las páginas del libro podemos leer cómo su personaje siempre se enamora, pero al mismo tiempo es incapaz de ser fiel a una mujer, por lo que siempre intenta arreglarlo. Estas son algunas de las cosas que seguramente Yunior te recomendaría hacer... aunque él mismo negaría que es una buena idea. 

consejos para arreglar tu relacion
-

Arrepiéntete


«De todos modos, no te voy a aburrir con lo que pasa después de que se entera. El rogar, el arrastrarme sobre vidrios rotos, los llantos. Sólo digamos que después de dos semanas de esto, de irme de su casa, de mandarle cartas y llamarla a altas horas de la noche, estamos juntos de nuevo». 

Ya lo hiciste. Fuiste infiel y pasaste una o varias noches con alguien más. Tal vez esa persona le dijo a tu novia (ahora ex) o tal vez lo leyó en tu diario. El punto es, no puedes retroceder el tiempo y mientras la opción más fácil es admitirlo y dejar que la otra persona sea feliz sin ti, también puedes arrepentirte y caminar por la senda del perdedor. Llámala, procúrala, haz todo lo que deberías haber hecho antes si no hubieras estado pensando en alguien más. 

 «Cuando me preguntaba por qué no la dejaba, le decía la verdad. Es porque te amo mami. Sé que suena como un montón de mierda, pero es la verdad: Magda es mi corazón; no iba a empezar a buscar una nueva novia sólo por cagarla una vez»

consejos para arreglar tu relacion arrepentirte-w636-h600

-

Niégalo


Tal vez puedes tener todo en tu contra y las cosas estén perdidas entre ustedes, pero tal como los amigos de Yunior le dicen y aunque acepta que es una de las cosas más cobardes y cínicas que puede hacer, termina por sacar ese as de la manga. Niega la evidencia, niega lo que sepa, niega tu propia persona y niega a tu madre si es necesario, pero no cedas terreno. Tal vez para él no funcionó muy bien como se puede ver a continuación. Después de que su novia, con la que tenía una gran relación, encontrara su diario, pasa lo siguiente: 

«... en vez de bajar tu cabeza y aceptarlo como un hombre, tomas el diario como si se tratara de un pañal usado, como alguien que sostiene un condón usado. Echas un vistazo a los pasajes ofensivos. Entonces la miras y sonríes con una sonrisa disimulada que recordarás hasta el día en que mueras. Bebé, dices, bebé esto es parte de mi novela. 
Así es como la pierdes»

consejos para arreglar tu relacion amor-w636-h600

-

Culpa a la genética


Gran parte del atractivo del libro es que las historias de amor y desamor sirven para hacer una análisis profundo de la cultura latina en Estados Unidos, sobre todo la dominicana, pero ¿no son todos los latinos muy parecidos? A lo largo del libro se mencionan esos defectos que los hombres tienen y más los dominicanos: sucios, infieles, irresponsables, buenos para nada... cosas a las que o se acostumbran o realmente son. Y así es Yunior, un hombre intentando alzarse entre su pasado, pero que siempre termina respondiendo a patrones que parecen estar inscritos en su genética y que no puede negar.

«Tanto tu padre como tu hermano eran sucios. Mierda, tu papá incluso solía llevarte en sus aventuras y engaños, te dejaba en el carro mientras corría a esas casas a cogerse a sus novias. Tu hermano no era mejor, cogiendo con ellas en la cama que estaba junto a la tuya. Sucios de la peor calaña y ahora es oficial: tú también lo eres. Esperabas que el gen saltara una generación, pero es claro que te estabas engañando. La sangre siempre se muestra»

cama quisiera que volvieramos a ser solo amigos

-

Básicamente, usa cualquier recurso que tengas disponible


«Intentas cada truco en el libro para mantenerla contigo. Le escribes cartas. La llevas al trabajo. Citas a Neruda. Compones un mail enorme deshonrando a todas tus sucias. Bloqueas sus mails. Cambias tu número. Dejas de fumar. Dejas de tomar. Dices que eres un adicto al sexo y comienzas a ir a reuniones. Culpas a tu padre. Culpas a tu madre. Culpas al patriarcado. Culpas a Santo Domingo. Buscas un terapeuta. Cierras tu Facebook. Le das todas las contraseñas de tus mails. Empiezas a tomar clases de salsa como siempre juraste hacerlo para que los dos pudieran bailar juntos. Dices que estabas enfermo, dices que fuiste débil -¡fue el libro, fue la presión!- y cada hora como reloj le dices cuánto, cuánto lo sientes. Lo intentas todo, pero un día ella simplemente se sentará en la cama y dirá ‘No más’ y ‘Ya’…»

Una de las mejores partes del libro es el inicio del último cuento "The Cheaters Guide to Love" (La guía del infiel para el amor), Yunior habla de todo lo que hizo para recuperar a su novia después de que la engañó y a partir de entonces muestra su vida sin ella. Demuestra que el dolor de perder a alguien no dura meses como algunos dicen, sino años, tal vez décadas que pueden demostrar que en realidad nunca superarás un error tan importante en tu vida. 

consejos para arreglar tu relacion negarlo
-

La disparidad en la actitud de Yunior se puede ver como un manual de todo lo que no se debe hacer, lamentablemente, la cultura no vive en el plano ideal sino en el real y las cosas que él hace son exactamente las acciones en las que miles de personas, dominicanos, latinos, hombres y mujeres, recaen. Con honestidad contundente "This is How You Lose Her" es un libro que te mostrará una de las verdaderas caras del amor contemporáneo, pues aunque sea enfermizo, decadente y decepcionante, para muchos eso es amar. 

*

Fuentes

Melisica



TAGS: Cuentos
REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS