Letras

10 consejos para escribir un microrrelato

Letras 10 consejos para escribir un microrrelato

Un gatillazo a los sentidos son los microcuentos, que en pocas líneas condensan ideas alucinantes que nos hacen gozar la literatura.



El profesor Jones había trabajado en la Teoría del tiempo por muchos años. "Encontré la ecuación clave", le dijo a su hija. "El tiempo es un campo. Yo inventé esta máquina que puede manipular, incluso invertir, ese campo". Presionando un botón mientras hablaba, dijo: "Esto debería hacerlo retroceder hacerlo debería esto" dijo, hablaba mientras botón un presionando. "Campo ese, invertir incluso, manipular puede que máquina esta inventé yo. Campo un es tiempo el". Hija su a dijo le, "clave ecuación la encontré". Años muchos por tiempo del Teoría la en trabajado había Jones profesor el.

En la historia de la literatura hemos conocido excelentes exponentes del microcuento o microrrelato, que en pocas líneas son capaces de crear un universo entero que funciona de manera más impactante que muchas historias de cientos de páginas. Uno de los más grandes autores de esta clase de relatos fue Fredric Brown, autor estadounidense que escribió “El final”, microcuento que acabas de leer líneas arriba.


post-image


Con pocos elementos y reduciendo una historia a su mínima expresión, Brown fue capaz de llevar el microrrelato a sus últimas consecuencias, que es finalmente la misión de este subgénero de la literatura. Es una de las maneras más eficaces y entretenidas de iniciarte como escritor, ya que funciona muy bien a modo de ejercicio, lo cual no quiere decir que sea fácil de construir. Si ronda en ti la idea de ser autor de historias muy breves aquí tienes algunos consejos para llevarlo a cabo con buenos resultados.


-

Usa tus propias experiencias


post-image


A menudo suele resultar un buen comienzo narrar un hecho curioso de tu vida o de otra persona que sea lo suficientemente atractivo y breve para condensarlo en poco espacio. Algo básico es que tomes en cuenta que no vas a contar algo sino a sugerir una idea o acontecimiento.


-

La brevedad lo es todo


post-image


Tu cuento no debe superar los 500 caracteres (aproximadamente), piensa que en ellos debes condensar un fragmento de lo que podría ser una historia larga de manera impactante y hábil.


-

Usa el factor sorpresa


post-image


Recuerda que en pocas líneas debes lograr que el lector se quede con el recuerdo de tu historia durante varias horas, días o meses. Tu historia debe estar narrada con inteligencia y dar a entender al lector que lo que está leyendo no forma parte de una sola interpretación sino de varias.


-

Sé irónico


post-image


La ironía y el humor son los elementos más usuales en este subgénero, ya que su propósito no es sólo narrar un acontecimiento sino conseguir que el lector se sienta impactado al leerla o arrancarle una sonrisa.


-

Utiliza un solo tiempo


post-image


Saltar del pasado al presente o viceversa son recursos ideales para un relato extenso. En este caso tu microrrelato debe transcurrir en un solo tiempo para que sea más fácil su ejecución: recuerda que estás narrando sólo un fragmento de lo que podría ser una historia más extensa.


-

Intenta crear una pintura en la mente del lector


post-image


Tu texto debe ser evocador y lo suficientemente impactante para dibujar una imagen suya en tus lectores. Así como un pintor debe contar algo en su lienzo, lo mismo haz tú con las palabras: dale al lector una sola imagen en la que la historia se narre por sí misma.


-

Di no a las palabras innecesarias


post-image


El microrrelato se construye con el lenguaje adecuado, sin abusar de descripciones innecesarias. No significa que seas parco en tu palabras, sino que debes elegir aquellas que te aseguren llegar al resultado que buscas con tu historia.


-

Pocos personajes


post-image


Muchos de los mejores autores de microcuentos no usan más de tres personajes en sus historias. Esto permitirá que tu relato sea dinámico. A menudo un solo personaje en conflicto con los elementos que le rodean suele ser la mejor manera de narrar un cuento breve.


-

Intenta dejar un enigma en la mente de tu lector


post-image


Dejar un misterio suelto es uno de los mejores recursos para que tu microcuento sea sorpresivo. Lejos de causar frustración en él, lo invitarás a dar continuidad a tu historia o a imaginar más de una posibilidad en su resolución.


-

El final lo es todo


post-image


Tan importante como el inicio y el nudo lo es el final, sólo que en esta parte tendrás que ser mucho más eficiente con tus palabras para impresionar a tu lector. Recuerda el ejemplo del cuento de Brown que leíste al inicio. Es una muestra estupenda de cómo darle un giro a tu historia. 


-

Una vez que has repasado las bases para escribir un relato breve seguramente la práctica te llevará a ser más ambicioso y querer escribir relatos más extensos hasta, ¿por qué no?, desear entregarte a la construcción de una novela. Al llegar a este caso deberás tomar en cuenta los retos que ello exige y los errores que deberás evitar.