INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Consejos para escribir un ensayo de manera clara

5 de noviembre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Aquí te damos algunos consejos para escribir un ensayo de manera clara, ya sea para tu escuela o porque tienes la inquietud de plasmar tus ideas.

Un ensayo se compone por una serie de ideas escritas en forma de prosa que analizan, juzgan o interpretan un concepto. Los ensayos pueden tratar una diversidad muy amplia de temas: la obra de un personaje importante de la vida social o artística, un género musical, un libro, etcétera. Es indispensable que las ideas estén bien estructuradas para que el mensaje del texto sea entendible y relevante.


Las partes principales de un ensayo son la introducción, en la cual el autor despliega cuáles son los propósitos que persigue con su escrito. Se trata de meter al lector en la esencia que persiguen su texto y sus ideas, así como aportar sus hipótesis respecto al tema central.



A continuación viene el desarrollo, en el cual se despliegan las ideas centrales del autor de manera ordenada, clara y sobre todo sustentadas en pruebas. Aquí se dan todas las razones, ejemplos, muestras y argumentos que sostendrán la hipótesis del autor del ensayo. 


Por último viene la conclusión en la cual el autor da un remate a las ideas de sus argumentos y concluye de manera veraz y contundente lo que ha desarrollado en su ensayo.



Cómo se hace un ensayo


Investigar es primordial. Es lo primero que tienes que hacer para ser un experto en el tema y transmitir de manera impecable tus ideas de manera clara y convincente. Consulta fuentes en internet, lee libros de otros expertos en el tema o ve documentales al respecto.


Haz una lluvia de ideas. Una vez que hayas leído e investigado acerca del tema, comienza a desplegar una serie de ideas propias o que consideres relevantes. De esa manera comenzarás a ordenar tus ideas que le darán forma a tu ensayo.



Define cuál será tu argumento. Llegado a este punto define qué vas a decir y cómo lo vas a sustentar, es decir, define la postura que vas a adoptar con tu lector. Esto es el eje sobre el cual vas a desarrollar tus ideas y por lo cual tu ensayo será tomado en cuenta.


Escribe con orden y calma. Procura siempre mantener una redacción clara, sólida y sobre todo con lucidez de ideas. Procura ir avanzando en tu escrito de manera segura hasta que hayas conseguido plasmar todo lo que tenías en tu mente. Una vez culminado tu escrito revísalo, léelo e incluso dalo a otros para que lo revisen y te den su punto de vista.


Elige un título adecuado. Debes reflejar a través de él de qué trata tu ensayo.



También lee:


10 ensayos que te harán más inteligente


5 secretos para escribir una novela que probablemente no conocías


TAGS: Datos curiosos Consejos redacción
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso Measles Are Back And Threatening Humanity Thanks To The Anti-Vaxxer Movement Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y en traficar cocaína

  TE RECOMENDAMOS