Consejos para leer más sin aburrirte

Consejos para leer más sin aburrirte

Por: Abril Palomino -

¿Quieres pero no puedes? ¿Te da pena reconocerlo? Quizás aquí puedes encontrar algunos consejos para desarrollar tu gusto por la lectura.

A pesar de los múltiples beneficios bien sabidos que tiene el hábito de la lectura, muchas personas se pueden llegar a sentir abrumadas cuando a pesar de que escogieron un libro no logran ser constantes o concentrarse. Es difícil reconocer que en realidad esa lectura que ellos mismos escogieron, no los atrapa, por el contrario, no saben por qué pero, les aburre.

Aquí hay una serie de recomendaciones para lograr cumplir tus objetivos y aprovechar mejor tu tiempo libre con hábitos que mejoran tu salud mental y emocional:

Escoge libros de tu interés

Esto es esencial. No te dejes llevar por los temas de moda o las novelas clásicas, comienza eligiendo las historias con las que te identificas o aquellos títulos de ciencia ficción que siempre te han llamado la atención. Pon atención a las recomendaciones de gente que admiras o con la que empatiza, siempre es bueno leer las contraportadas y de ser posible echar una ojeada rápida antes de comprar un libro, para ver qué tipo de lenguaje se utiliza y que tan familiar es para ti. Empieza por lo que te interese y con lo que te identifiques.

Escoge libros con los que te identifiques

Empieza con 5 páginas

Ten claro que esto quizá cueste trabajo, pero tendrás que tenerte mucha paciencia y ser constante para que logres terminar ese libro que tanto te interesa. Empieza leyendo 5 páginas diariamente, intenta acoplar esta actividad con tu rutina, es decir, fija un momento en el día para realizar esta actividad y empieza con una meta corta, primero 5 páginas, luego 10, 20, un capítulo, ve desbloqueando metas y fijándote objetivos. Si algún día el cansancio o la apretada agenda no te permite realizar esta tarea, no te recrimines, intenta recuperar las páginas perdidas al día siguiente o un día que lo tengas más libre. 

  Artículos Relacionadoscomo-leer-3-libros-en-un-mesletras3x3, la técnica para leer 3 libros en un mes

  Artículos Relacionadosaccesorios-perfectos-para-quienes-aman-leer-de-nocheletras7 accesorios perfectos para quienes aman leer de noche

La noche pertenece a los amantes... de la lectura

Si tienes problemas para encontrar un buen momento para leer, puedes comenzar a intentarlo por las noches. Leer un libro es una actividad relajante bastante común, parte de la rutina diaria que los médicos recomiendan establecer para antes de acostarse. Leer en la cama esencialmente puede indicarle a tu cuerpo que se vaya a dormir, también evitará que se deje llevar por malos hábitos como mirar su teléfono antes de acostarse

consejos para leer mas

Utiliza la tecnología 

En cuestión literaria la gente suele ser muy romántica aún y rechazar un poco los dispositivos tecnológicos que facilitan la lectura ya sean los lectores electrónicos o audio libros, sin embargo son herramientas que facilitan este hábito, se puede escuchar un libro mientras conduces o dormitas, o puedes abrir tu aplicación de lectura mientras esperas a un amigo o una cita. La ciencia no ha demostrado que los libros físicos sean inherentemente mejores que los digitales o auditivos, elige lo que se adapte a tus necesidades o una combinación de las tres según la ocasión.

  Artículos Relacionadoslibros-para-crear-el-habito-de-la-lecturaletras7 libros para cumplir con tu propósito de empezar a leer

  Artículos Relacionados5-estrategias-para-leer-100-libros-en-un-anoletras5 estrategias para leer 100 libros en un año

Date un break para leer en el trabajo

Se ha demostrado que la lectura tiene el poder de aumentar su productividad. Tomar un descanso de una tarea para enfocarse en otra, una que usa diferentes habilidades, puede mejorar tu enfoque y tu memoria a corto plazo. Entonces, alejarse mentalmente por un momento le permite volver a la tarea con una visión fresca y un enfoque renovado. La próxima vez que pierdas la motivación en el trabajo, la solución podría ser leer algunas páginas durante el almuerzo. Conforme vayas desarrollando el gusto a la lectura, podrás dominar este hábito en otros espacios, no te preocupes, sé paciente.

leer mas sin aburrirse

Esperamos que estos consejos te ayuden para perderle el miedo a la lectura y ser más constante y disciplinado en tus hábitos. Cuéntanos, ¿con qué libro vas a empezar?

Te podría interesar:

10 libros queer para dejar de decir "jotos" y "lenchas"

7 mujeres que escribieron los libros de sus esposos y jamás fueron reconocidas

El reto de los 23 libros que debes leer este 2019

Referencias: