17 consejos de ortografía para que demuestres que sí fuiste a la primaria

17 consejos de ortografía para que demuestres que sí fuiste a la primaria

Por: Abril Palomino -

Dale una repasada a las reglas ortográficas aunque mañana no tengas examen, para dar tu mejor primera impresión escrita.

Tener una buena ortografía es sumamente importante el día de hoy ya que la escritura se ha vuelto una de las formas más importantes de comunicarnos, especialmente debido a las redes sociales o por características propias de la profesión en la que nos desenvolvemos. De cualquier manera su dominio a veces suele llegar a ser complicado, lo mejor es no fiarse de los auto correctores y seguir practicando, poniendo atención, corrigiendo y mejorando la ortografía. A continuación algunos trucos y consejos que harán mejorar la ortografía de cualquiera y facilitaran el entendimiento de muchas de sus reglas ortográficas.

  • Se escriben con b las palabras que contienen las sílabas bla-ble-bli-blo-blu. Por ejemplo: blanco, dobles, blindado, bloqueo o blusón.
  • De la misma manera siempre se escribirán con b las palabras que contienen las sílabas bra-bre-bri-bro-bru. Por ejemplo: brazo, libre, brincar, bronce o bruto.
  • No olvidemos la regla que nos repitieron hasta al cansancio en la primaria, la mb, después de la letra m siempre ira una b. Por ejemplo: cambio, timbre, hombre o tambor.

  Relacionadoel-uso-de-las-muletillas-en-espanolletras"O sea", "digamos", "este", "en verdad" ¿por qué usamos muletillas para hablar?

17 consejos de ortografía para que demuestres que sí fuiste a la primaria 1

  • Los verbos terminados en las sílabas cer y en cir se escriben con c. Por ejemplo: hacer, anochecer o producir.
  • Se escriben con h las palabras que empiezan con la sílaba hum. Por ejemplo: humedecer, humus o humano.
  • Se escribe "han" cuando el sujeto en singular de la frase se pueden cambiar por un sujeto en plural. Por ejemplo: Ella ha bailado en el jardín, ellas han bailado en el jardín. 
  • Otra regla fundamental es la de nv, todas las palabras que se escriban con v continúan con una letra n, Por ejemplo: enviar, envidia o envolver.
  • El plural de las palabras terminadas con z se sustituye por las sílaba ces. Por ejemplo: pez y peces o juez y jueces.
  • Se escriben con los verbos que terminan con la sílabas izar. Por ejemplo: alfabetizar, escandalizar, barnizar o dramatizar.

  Relacionadofrases-mexicanas-y-sus-significadosletras"Ya nos cayó el chahuistle" y otras frases que sólo los mexicanos entendemos

17 consejos de ortografía para que demuestres que sí fuiste a la primaria 2

Consejos sobre acentos 

  • ¿Qué?, ¿cómo?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué? deben de ir con acento cuando se utilicen como interrogativos o exclamativos aunque no necesariamente se encuentren entre signos de exclamación o interrogación.
  • ¿Tu o tú? La primera se utiliza para referirse a la posesión de alguien y la segunda para dirigirse al interlocutor. Por ejemplo: préstame tu lámpara o ¿esta eres tú de joven?
  • ¿El o él? "El" es usado para hablar de algún objeto u otra cosa que no indique a otra persona mientras que "él" es usado para hablar específicamente de un hombre. Ejemplo: el zapato de Juan o él preguntó por su zapato.
  • ¿Por qué o porque? "Por qué" se utiliza para preguntar y "porque" se utiliza para dar alguna explicación o respuesta. Ejemplo: ¿Por qué has olvidado las reglas ortográficas? Porque no has abierto un libro en mucho tiempo.
  • ¿Solo o sólo? "Sólo" se acentúa cuando se puede sustituir por solamente. Por ejemplo: Sólo una vez ame en la vida o llegó solo.
  • ¿Aun o aún? "Aún" se acentúa cuando se puede sustituir por todavía.
  • ¿A ver o haber? "Haber" es el infinitivo del verbo que denota la presencia o existencia, mientras que "a ver" es la secuencia construida por la preposición a y el infinitivo del verbo ver.
  • Esto, eso, estos y estos nunca se acentúan. Mientras que "ésta" es utilizado para referirse a algo singular que podrías señalar como: ¿Ésta es tu pluma? "Esta" se utiliza cuando puedes referir en plural como: Todas estas manchas. "Está" es utilizada para referirse a algo en el presente como: Tu comida está fría.

  Relacionadoguasapear-imprimido-y-otras-palabras-que-creiamos-inaceptables-pero-la-rae-apruebaletrasGuasapear, imprimido y otras palabras que creíamos inaceptables pero la RAE aprueba

17 consejos de ortografía para que demuestres que sí fuiste a la primaria 3

Esperemos que te hayan servido todos estos consejos. No olvides por atención y cuidado en tu escritura y ejercitar tu hábito de la lectura para seguir mejorando todos los días.

En portada: Vegaoo

También te puede interesar:
La palabrota que la RAE ha aprobado como adjetivo intensificador
Las incongruencias más graves del Diccionario de la RAE
La RAE cambiaría el significado de "negro” para evitar racismo