Cosas que no sabías de Mario Benedetti
Letras

Cosas que no sabías de Mario Benedetti

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

27 de enero, 2016

Letras Cosas que no sabías de Mario Benedetti
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

27 de enero, 2016


No podría tener otro nombre ese sentimiento de resguardo a los valores (un tanto cristianos) del amor y de la libertad solidaria que no fuera Mario Benedetti; el escritor uruguayo, es el súmmum de la literatura hecha suaves caricias sonoras de lo informal, de lo coloquial, de lo revolucionario.

Con una literatura fuera de complicaciones y bastante eficaz, Benedetti es un autor que cuenta con una cantidad considerable de seguidores; su obra de tinte certero y moral, juega en las líneas que lo vieron nacer del existencialismo, el marxismo y la esperanza incendiaria, con temas recurrentes y blancos como es posible identificar en “La Tregua”, como si su trabajo estuviera destinado siempre a un público joven y de brío sentimental.

mario benedetti

Libros de Mario Benedetti para saber todo sobre el amor ]

 

Resulta, en un análisis completo, de mayor consistencia leer no sus canciones de amor y desamor, ni aquellas obras de melancolía, sino esas que versan sobre la represión política y la condición adversa del hombre. Siempre y cuando, claro, no se les confronte a éstas con la simpatía que su creador sentía por otro tipo de dictadura tirana.

Cuestionable entonces es el origen y esencia de sus palabras; empero, ningún juicio absoluto debe emitirse en su contra o en su total vanagloria, el momento histórico y personal en que se gestaron habrán de dar cuenta sobre su lectura actual y las interpretaciones por venir.

Para ello, debemos comprender datos que, quizá, hasta hoy desconocíamos:


De niño, Mario Benedetti aprendió a mecanografiar por sí mismo en una vieja máquina de escribir.

En su máquina, redactaba noticias policíacas y hacía cinco o seis copias de lo que él llamaba un "diarito". Después, iba por el barrio vendiendo su pequeño periódico por el mero disfrute y no por dinero.

benedetti

Benedetti cuenta que pasó dos semanas en la Plaza San Martín leyendo la antología de Baldomero Fernández Moreno.

Benedetti no sentía interés por el movimiento parisino de 1968.

benedetti

Fue admirador de la revolución cubana; fue activista contra el tratado militar de su país con Estados Unidos y consideraba a Cuba como una esperanza para el resto de América Latina.

Sus primeros siete libros fueron autopublicados y fue hasta su octava entrega, “Montevideanos”, que la publicaron se lanzó bajo sello editorial.

benedetti

Fue humorista en prensa escrita.

Fue periodista en varios periódicos uruguayos; entre ellos, “La Mañana”, “El Diario” y “Tribuna Popular”.

benedetti

 Tomó el cargo de Director universitario del Departamento de Literatura Hispanoamericana en Montevideo. 

Tuvo que renunciar a este cargo para exiliarse de Uruguay; se marchó en un principio a Buenos Aires, Argentina, para luego trasladarse a Perú (donde fue detenido, deportado y amnistiado) y llegar finalmente a Cuba en 1976.

benedetti

El exilio se prolongó durante diez años, pasando por España, lo que le llevó a vivir alejado de su patria, de su familia y de su esposa, Luz López Alegre.

Finalmente, en 1993 regresó a su tierra. Período que gustó por nombrar como “desexilio”.

“El Lado Oscuro del Corazón” es una película argentino-canadiense protagonizada por Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara, y en ella se puede ver al escritor recitando sus poemas en alemán.

La primera vez que un poema de Mario Benedetti se hizo canción fue con “Cielo del 69”, a cargo de Numa Moraes.

Nunca recibió un Nobel, ni un Cervantes, ni un Príncipe de Asturias, pero sí muchos otros.



***

Te puede interesar:

Frases de Mario Benedetti para enamorar a una mujer perdida

Las anotaciones en los libros de Mario Benedetti

Poemas inéditos de Benedetti


Referencias: