Monozukuri y otros conceptos que deberíamos aprender de los japoneses
Letras

Monozukuri y otros conceptos que deberíamos aprender de los japoneses

Avatar of Abril Romero

Por: Abril Romero

4 de enero, 2018

Letras Monozukuri y otros conceptos que deberíamos aprender de los japoneses
Avatar of Abril Romero

Por: Abril Romero

4 de enero, 2018


En algún lugar del océano Pacífico, a más de 10 mil kilómetros de México, existe una isla de míticos paisajes y ancestrales costumbres. Lo que sabemos de ella ha llegado a nosotros a través del anime, la prosa de Murakami, el sushi, Hello Kitty y otros fragmentos de la cultura japonesa que se han instaurado en occidente. Sin embargo, entre más nos aproximamos a los misterios de Japón, más comprobamos lo poco que entendemos: su cosmovisión.

 

Los japoneses emplean palabras para enunciar de manera simple y cotidiana ideas que para nosotros son complejas y abstractas. Estos conceptos revelan cuán diferentes son nuestras culturas y cuánto nos hace falta aprender un poco de la ideología de Japón.


-



Amae


Es un concepto que algunas personas han traducido como “interdependencia”. Es la manera en que un japonés concibe su identidad como parte de un espectro colectivo mucho más grande y profundo. Cuando una persona asume el 'Amae', desarrolla también confianza e indulgencia con quienes los rodean, lo que permite crear un íntegro sentido de comunidad.


Monozukuri y otros conceptos que deberíamos aprender de los japoneses 0


-



Itadakimasu


Es una expresión que se utiliza para honrar la energía de las plantas, animales y personas que participaron en la preparación de los alimentos y bebidas que se van a consumir. Literalmente quiere decir: “humildemente recibo”.


Monozukuri y otros conceptos que deberíamos aprender de los japoneses 1


-



Aiso warai


Es un sentimiento de aparente despreocupación ante un problema. Si ves a un japonés sonreír en una situación adversa, no es porque no le preocupe, sino porque la sonrisa sirve para ocultar el dolor y evitar transmitirlo a su entorno.


Monozukuri y otros conceptos que deberíamos aprender de los japoneses 2


-



Gaman


Esta palabra de origen budista que comúnmente es traducida como “perseverancia”; el espíritu del 'Gaman' implica la determinación para afrontar los obstáculos de la vida y persistir en el intento con paciencia y dignidad.


Monozukuri y otros conceptos que deberíamos aprender de los japoneses 3


-



Yūgen


La traducción literal es “profundo o misterioso”. Este concepto se emplea cuando pensamos en la vastedad del universo y sentimos una emoción tan profunda, conmovedora y tiernamente desoladora que no es posible describir con palabras. 


Monozukuri y otros conceptos que deberíamos aprender de los japoneses 4


-



Ikigai


Es la razón de vivir. Ese algo que te impulsa a ser y hacer cada día. Para encontrar el Ikigai es necesario un profundo proceso de reflexión que te lleve a un punto de encuentro entre lo que te apasiona, tus habilidades y lo que es necesario para el mundo.


Monozukuri y otros conceptos que deberíamos aprender de los japoneses 5


-



Monozukuri


Los japoneses son mundialmente reconocidos por su perfeccionismo al fabricar objetos. Monozukuri literalmente quiere decir “fabricar cosas”. Este concepto va más allá del artesano o del objeto mismo, es una filosofía que se centra en el proceso de un objeto que se transforma en otro sin perder su armonía con el ambiente.


Monozukuri y otros conceptos que deberíamos aprender de los japoneses 6


El nuevo Prius de Toyota mantiene esta filosofía, ya que se preocupa por su proceso sin alterar el medio ambiente. Combina un motor de combustión interna y un motor eléctrico que se activa en condiciones de tráfico pesado y velocidades muy reducidas, lo que mejora rendimiento de combustible y reduce las emisiones contaminantes. La planta Tsusumi de Japón, en donde se fabrica el Prius, utiliza energía solar para la iluminación, calefacción y generación de corriente eléctrica, cuenta con plantas de reciclaje de agua y áreas verdes para eliminar las emisiones contaminantes, lo que permite que la fabricación del Prius se lleve a cabo en perfecta armonía con el medio ambiente.




El idioma que aprendemos condiciona nuestro modo de pensar, de concebir al otro, a la naturaleza y nuestro papel en el universo. Estos conceptos japoneses trasmiten la sensibilidad que caracterizan a la cultura nipona y nos invitan encontrar una mejor versión de nosotros mismos para crear un mejor mundo.


Referencias: