12 cosas que no conocías de Haruki Murakami

Viernes, 13 de abril de 2018 12:16

|Rodrigo Ayala Cárdenas

Autor de novelas célebres como 'Tokio Blues' o '1Q84', Haruki Murakami es un héroe literario en este siglo, dentro y fuera de Japón.



A diferencia de otros personajes famosos, incluidos escritores, Haruki Murakami detesta la fama. Por ello es que es tan arduo saber algo de su vida privada. Lo más que se conoce respecto al autor de Tokio Blues, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo e 1Q84 son hechos concretos como el nombre de su esposa (Yoko), su enorme gusto por la música y la cultura pop de los Estados Unidos (algo que se nota de inmediato en las páginas de sus libros), y su eterna candidatura al premio Nobel cada año, situación que parecer preocuparles más a sus seguidores y detractores que a él mismo.


haruki murakami 1


Intentar desentrañar la misteriosa vida del autor japonés más leído en la actualidad, dentro y fuera de sus fronteras, resulta, por lo tanto, algo tan complicado como correr maratones (otra de las aficiones de Murakami). Pero te ofrecemos algunos datos que te harán admirarlo más y volcarte de lleno en leer sus obras completas.


1

Ama la música


haruki murakami 2


Su primer trabajo fue como vendedor en una tienda de música. Especialmente su amor por la clásica, el rock y el jazz lo llevaron a emplearse en un lugar así. También fue dueño de una cafetería-bar donde todo el día se tocaba jazz. En muchas de sus novelas se refleja la pasión que tiene por ciertos artistas y melodías.


2

Es un coleccionista de discos


haruki murakami 3


Su lugar favorito para vacacionar es Boston, «ya que es la ciudad más conveniente y satisfactoria para recolectar discos de jazz de segunda mano». En total su colección de discos rebasa los 10 mil ejemplares.


3

Es madrugador y rígido


haruki murakami 4


A diario se levanta a las cuatro de la mañana para comenzar a trabajar en las traducciones que hace para diversas editoriales o para escribir su novela en turno. Si te estás preguntando a qué hora se va a la cama, la respuesta es a las 9 de la noche. Al respecto dice: «Mantener esa repetición durante tanto tiempo —de seis meses a un año— requiere una buena cantidad de energía mental y física. En ese sentido, escribir una novela larga es como un entrenamiento de supervivencia. La fuerza física es tan necesaria como la sensibilidad artística».


4

Ama a los gatos


haruki murakami 5


Te habrás dado cuenta de que en muchos de sus libros los gatos tienen una presencia recurrente. “Kirin” es uno de los tantos gatos que ha tenido a lo largo de su vida. Fue un regalo de su amigo y también escritor Ryu Murakami, a quien por cierto disfruta mucho leer.


5

Es un apasionado de la literatura de los Estados Unidos


haruki murakami 6


En más de una ocasión se ha declarado fanático de The Great Gatsby, la célebre novela de su amado Francis Scott Fitzgerald. Raymond Carver y Ernest Hemingway son otros de sus autores predilectos.


6

Lector voraz


haruki murakami 7



Desde su niñez, el autor japonés es un lector obsesivo. Las novelas que más han influido en su vida y obra son: The Big Sleep, de Raymond Chandler, la ya mencionada The Great Gatsby, The Catcher in the Rye de J. D. Salinger, The Castle, de Franz Kafka, y Los Hermanos Karamazov de Fiodor Dostoievski.


7

El dinero lo tiene sin cuidado


haruki murakami 8


«Ya sabes, si eres rico lo mejor es que no tienes que pensar en dinero. Lo mejor que puedes comprar con dinero es libertad, tiempo. No sé cuánto gano por año. No tengo idea. No sé cuánto pago en impuestos. No quiero pensar en impuestos». Es el privilegio de ser un autor leído en todo el mundo y que vende por millones todo libro que publica.


8

Corredor de larga distancia


haruki murakami 9


Este es uno de los datos más famosos y sorprendentes del autor japonés: desde sus 33 años de edad se dedica a correr largas distancias y compite en maratones alrededor del mundo. A sus 69 años de edad se encuentra en un estado físico envidiable. Mientras corre suele escuchar música de Creedence Clearwater Revival, John Mellencamp o The Beach Boys.


9

No todo lo que viene de Japón le gusta


haruki murakami 10


Contrario a muchos de sus compatriotas e incluso personas ajenas a Japón, que alucinan con su cultura, Murakami no es un afecto de las películas de animación o del manga. Tampoco suele leer a sus colegas japoneses.


10

Admirador de David Lynch y Woody Allen


haruki murakami 11


Al nacido en Kyoto le agradaría que alguna adaptación de sus novelas fuera llevada a cabo por David Lynch y Woody Allen, cineastas a los que admira y respeta mucho. ¿Te imaginas una adaptación de Kafka en la orilla o El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas dirigidas por Lynch? Sería alucinante. El estilo surrealista de ambos creadores sin duda se compaginaría muy bien en la pantalla grande.


11

Su primer disco


haruki murakami 12


The Many Sides Of Gene Pitney fue el primer disco que se compró en su vida. Tenía 13 años y lo hizo en una tienda de discos usados en Kobe, Japón. Su amor por la música en inglés vino de la mano de Pitney, quien fue un famoso cantante, compositor, músico e ingeniero de sonido estadounidense.


12

Detesta trabajar bajo presión


haruki murakami 13


«No me gustan los plazos», le dijo a The Guardian en 2014. «Cuando está terminado, está terminado. Pero antes de eso, no está terminado». Esto hace que Haruki Murakami sólo escriba novelas cuando se siente inspirado y listo para ello; el resto del tiempo lo ocupa en hacer traducciones.


-

Este fenómeno de la literatura está llamado a ser uno de los nombres clásicos en unos cuantos años. Sus trabajos han marcado a una generación entera de ávidos lectores con sus historias llenas de sentimientos contradictorios, como es el caso de Tokio Blues, cuyo relato es tan personal y conmovedor que jamás debió llevarse al cine.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS