Crisis: la empatía como motor humano

Crisis: la empatía como motor humano

Por: Cesar Valverde -

Alguna vez te has preguntado: ¿Qué soy? En lugar de preguntarte: ¿Quién soy?

Debemos de entender que la vida es un constante cambio, y cambiar como personas es necesario

Alguna vez te has preguntado: ¿Qué soy? En lugar de preguntarte: ¿Quién soy?

Cuando te preguntas "¿Qué soy?" Encuentras en respuesta que eres un ser humano, un ser vivo y que eres la expresión exacta de la vida misma.

Para poder así entender la situación actual de crisis económica y crisis de salud a nivel mundial.

Desde el principio de los tiempos los humanos hemos elegido sobrevivir por distintos placeres que nosotros mismo diseñamos para compartir, disfrutando del dinero, alcohol, alimento y territorio sin empatizar con la naturaleza misma.

Por ejemplo, cuando Moisés subió al monte Sinaí y le dijo a su pueblo que lo esperara con paciencia en meditación y oración, el pueblo hizo totalmente lo contrario, puso su fe y sus ansiedades en el oro y en placeres. Desde el principio de la humanidad somos testigos de cómo nos autodestruimos por no tener empatía con nuestra madre, la madre naturaleza.Crisis: la empatía como motor humano 1

A qué me refiero con esto, cuando nos preguntamos "¿Qué somos?" Encontramos por respuesta que al final de todo somos seres vivos e iniciamos el crecimiento empático con nuestra naturaleza, es decir, durante nuestra vida elegimos depositar nuestra fe en el dinero, el oro, y los placeres, comiéndonos un mundo que no nos pertenece, robando a nuestra madre naturaleza sus tierras irrespetuosamente, y la situación actual en el mundo es un reflejo de lo tan equivocados que estamos, todos y cada uno de nosotros.

Y lo alarmante es que seguimos cometiendo los mismos errores depositando nuestra fe y nuestras ansiedades, ahora no solo en la moneda, sino también en las redes sociales.

Convirtiendo nuestra vida social y placeres en nuestra prioridad existencial, dejando a un lado lo que nos está sucediendo y enfocándonos en las distintas distracciones del mundo actual.

Crisis: la empatía como motor humano 2Entendiendo que el mundo ahora gira en torno al dinero, debido que de esta manera lo hemos impuesto desde el principio de los tiempos.

 No nos distraigamos de nuestra realidad y con empatía meditemos y razonemos que nuestra prioridad en estos momentos, es salvar a nuestra madre, la madre naturaleza.

Sabemos que el mundo gira en torno al dinero, salvemos con empatía a nuestra madre y que este encierro obligado mundial, sea para preguntarnos, ¿de qué manera voy a contribuir con nuestra madre naturaleza? Qué está haciendo una depuración de la humanidad.

¡Empresarios! Es en estos momentos cuando los valores, la empatía, generosidad y la resiliencia marcan la diferencia, ¡realicen materiales sustentables! Empleados exijan a sus empresas y patrones a ser ecológicos y en casa comprometámonos a ser empáticos con nuestra naturaleza y ser sustentables.

Nos estamos dando cuenta que no ocupamos de lujos, no ocupamos gastar tanta plata para sobrevivir, ni ser seres completamente sociales para sobrevivir y pasarla bien, no ocupamos me gusta ni comentarios en nuestras redes sociales, en cambio ocupamos salvar a nuestra madre naturaleza, ocupamos leer y pensar, de qué manera podemos dejar una tierra libre de contaminación y una humanidad sana de pensamiento y salud para nuestros hijos.

Valora nuestro sol, cielo, plantas y animales, entiende que es primero el bien natural que cualquier placer efímero.

Entendamos que solo la empatía es la llave para un crecimiento colectivo en paz y en sanidad.

Crisis: la empatía como motor humano 3

¡Durante cuánto tiempo nos engañaron!

«Trasmutamos ahora,
nos apresuramos a huir
como huye
la naturaleza,
somos la naturaleza,
durante mucho tiempo estuvimos lejos.

Pero ahora volvemos,
nos convertimos en plantas,
en troncos, en follaje,
raíces y cortezas.

Estamos asentados en la tierra,
somos peñascos,
pastamos,
somos dos en medio de la hacienda bravía,
tan espontáneos como los otros.

Somos dos peces que nadan juntos en el mar,
somos lo que son las flores del algarrobo,
derramamos fragancia
en los caminos de la mañana y de la tarde.

Somos también lo sucio de las bestias,
de las plantas, de los minerales.

Somos dos aves de rapiña,
nos elevamos en el aire y miramos la tierra.

Somos dos soles que deslumbran,
somos nosotros dos los que giramos,
cósmicos y estelares,
somos como dos cometas.

Merodeamos, cuadrúpedos y feroces, por la espesura,
y saltamos sobre la presa.

Somos dos nubes que se desplazan en lo alto
cuando amanece o atardece.

Somos dos mares que se unen,
somos esas olas felices que se revuelcan
y se juntan, mojándose.

Somos lo que es la atmósfera,
transparentes, hospitalarios,
permeables, impermeables.

Somos nieve, lluvia, frío, tinieblas,
somos lo que el planeta engendra y protege.

Hemos descrito círculos hasta volver los dos al hogar,
hemos renunciado a todo,
salvo a la libertad y a nuestra alegría».

Autor del poema: Walt Whitman (1819 – 1892)

Crisis: la empatía como motor humano 4

-

¿Te gustaría compartir tus cuentos o poemas con lectores alrededor del mundo? Envía un texto de prueba con un mínimo de 400 palabras a la plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Letras.

-

César Valverde cuenta con dos empresas bajo su dirección: Valverde Design House, especialistas en Diseño: Arquitectura, alta costura, construcción, diseño gráfico, diseño de interior, interiorismo y diseño de moda y American Kitchens como Director de Arte y Diseño.

Ha recibido reconocimientos de la Secretaría de Economía, diplomas del Instituto Nacional del Emprendedor y distintas instituciones no gubernamentales que reconocen su talento, enfoque y disciplina. Ha colaborado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos como analista para la regulación de los penales en el estado de Monterrey y en el Congreso de ese mismo estado, donde asiste a los diputados a implementar la iniciativa de Ley de regulación en los moteles para el combate a la trata de personas.

Su misión es reinventar el poder de las artes para lograr una reforma social entorno al mundo del diseño y poner a México en el ojo público de manera trascendental, alimentar la cultura empresarial de diseño, arte e innovación, para lograr así la integración y reinvención de la cultura popular en México.

Lo encuentras en Instagram como @valverdedesignhouse

Facebook como Valverde Design House

Página web www.valverdedesignhouse.mx

Lee más:

¿Cómo comenzar a solucionar la pobreza de México?

Qué es la identidad cultural mexicana y por qué deberíamos celebrarla

Qué es la misoginia entre mujeres y cómo puedes evitarla