Cuarentena: qué significa y cuál es el origen de la palabra

Cuarentena: qué significa y cuál es el origen de la palabra

Por: Beatriz Esquivel -

Por si no lo tenías muy claro te contamos cuál es significado y el origen de la palabra cuarentena.


Además del aislamiento o distanciamiento social, una de las palabras que más en boga han estado frente a la actual crisis mundial de salud es la cuarentena, pero ¿qué quiere decir exactamente? 

De acuerdo con la Real Academia Española cuarentena tiene 9 acepciones que incluyen designar un peine de un telar de 4 mil hilos, un conjunto de 40 unidades, la edad que comprende entre los 40 y 49 años, incluso la cuaresma, sin embargo, la que hoy se vuelve relevante es: 

7. f. Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales. 

  Artículos Relacionadosorigen-historico-de-las-palabras-mas-usadas-en-espanolletrasEl origen histórico de las trece palabras más usadas en español

  Artículos Relacionadospalabras-que-han-cambiado-su-significado-con-el-tiempoletrasMujer, antro, villano y otras palabras que han cambiado su significado 

Si bien la palabra deriva del latin quadraginta, que designa un periodo de tiempo o cosas (40), el  origen de la acepción relacionada con el ámbito de la salud se suele rastrear hasta la peste negra, ocurrida en pleno siglo XIV, cuando comenzó a utilizarse para designar el periodo de tiempo en el que separaban a aquellas personas que se encontraban sanas de las enfermas para evitar la propagación de la enfermedad.

Cuarentena: qué significa y cuál es el origen de la palabra 1lustración de la Peste en la Biblia de Toggenburg (1411). / Foto: Wikimedia Commons.

Un origen religioso 

En aquel entonces, las cuarentenas se conformaban propiamente de 40 días, la cual fue fijada, de acuerdo con la RAE, por el recuento de días que Jesús pasó en el desierto, esto antes de comenzar a predicar, razón por la cual el término también está relacionado con la cuaresma. 

Cuánto dura una cuarentena

En el transcurso de los siglos, los cuarenta días como prevención para evitar un contagio se convirtió en un método útil para prevenir enfermedades, a pesar que el designio de tiempo tuviera una base religiosa. Es por ello que en la actualidad es común escuchar de la imposición de cuarentenas que no necesariamente implican cuarenta días, sino que se basan en el tiempo de incubación y contagio de cada patología en cuestión. 

Cuarentena: qué significa y cuál es el origen de la palabra 2

  Artículos Relacionadoshuachicol-que-es-origen-palabra-robo-gasolina-mexicoletrasHuachicol: el extraño origen de la palabra de moda

  Artículos Relacionadosel-significado-de-la-palabra-teporocholetrasEl oscuro significado de la palabra teporocho

Derivados de cuarentena 

La RAE informó sobre nuevas expresiones que se han formado a partir del uso de cuarentena como un periodo de aislamiento preventivo, como los on: cuarentenear, cuarentenar o encuarentenar, que de acuerdo con los académicos son usos más populares en México. Si bien estos usos aún no han sido incluidos en el Diccionario de la lengua española, sería cuestión de que su uso se extienda para que sean tomados en consideración a pesar de que aún no se descartan las expresiones “poner en cuarentena” o “estar en cuarentena” en lugar de las antes mencionadas. 

Te podría interesar: 

'Chingar' y otras palabras de origen africano que usamos en México actualmente

Palabras de origen griego que toda persona culta debe conocer

Palabras mexicanas que hoy tenemos gracias a la ignorancia de la Conquista

Referencias: