PUBLICIDAD

LETRAS

El cuento de Juan Rulfo “que predijo” los sismos del 19S

Uno de los relatos de la obra Llano en llamas causó revuelo debido a la descripción de un temblor muy similar a los que hemos presenciado los últimos años.

Juan Rulfo es uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana, que con obras como Pedro Páramo que es considerada una de las mejores del siglo XX, así como El Llano en llamas y El Gallo de Oro, se consolidó para pasar a la historia como un reconocido autor.

Es justo El llano en llamas, libro publicado el 1 de septiembre de 1953 que a través de 17 cuentos busca retratar la problemática del campo y la provincia jaliscienses a través del realismo mágico, el que se volvió a poner en tendencia en pleno 2022, esto debido a su relación con el sismo del 19 de septiembre que nos sorprendió la tarde de ayer en México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue en Twitter que los usuarios comenzaron a recordar las líneas de uno de los relatos de esta obra, el cual menciona justo un temblor por las mismas fechas que han estado aconteciendo los últimos sismos que hemos vivido en 1985, 2017 y 2022, todos con la coincidencia del 19s.

El cuento que lleva por título “El día del derrumbe” se escribió hace 69 años, pero las personas comenzaron a tomarlo como una predicción, de que nuestro país tiene una “maldición” este día con respecto a los movimientos telúricos que nos han sacudido.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No en el septiembre de este año sino en el del pasado ¿O fue el antepasado, Melitón?

-No, fue el pasado.

-Sí, si yo me acordaba bien. Fue en septiembre del año pasado, por el día veintiuno. Óyeme, Melitón, ¿no fue el mero veintiuno de septiembre el mero día del temblor?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-Fue un poco antes. Tengo entendido que fue por el dieciocho.

-Tienes razón. Yo por esos días andaba en Tuzcacuexco. Hasta vi cuando se derrumbaron las casas como si estuvieran hechas de melcocha; nomás se retorcían así, haciendo muecas y se venían las paredes enteras contra el suelo. Y la gente salía de los escombros toda aterrorizada corriendo derecho a la iglesia dando de gritos.

Este es un fragmento de dicho relato, en el que Rulfo narra un temblor que sucedió en septiembre entre los días 18 y 21, lo cual resulta escalofriante, ya que nuestro país ha sido azotado por tres fuertes sismos justo en esas fechas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los tres sismos del 19s

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de magnitud 8,1 provocó daños severos en cientos de edificios en la Ciudad de México.

Después de 32 años la pesadilla se volvió a repetir el mismo día pero de 2017, cuando un terremoto de 7.1 sacudió a México y dejó más de 300 muertos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por más irreal que parezca, después del simulacro para recordar los dos sismos anteriores, el 19 de septiembre de 2022, otro movimiento de 7.7 grados sorprendió a los habitantes de CDMX, Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero.


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD