INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Un cuento para que entiendas lo que está pasando en Nicaragua

17 de octubre de 2018

Eduar Said Beltrán

Lee "Un viejo fantasma" un cuento sobre lo qué está pasando en Nicaragua para que entiendas el porqué de las protestas.

Un viejo fantasma 


19 de abril, Managua. 11:30 de la mañana.


El sol se impone con su mayor inclemencia, una gran multitud marcha contra el gobierno de turno; un grupo de estudiantes corean en plena vía principal: “Somoza cambió de uniforme, ahora se llama Daniel Ortega”. Miles de manifestaciones populares y protestas se presentan por todo el país. 



La grave crisis política que se ha desatado anuncia que la contienda por el poder va para largo: habrá que cavar muchas tumbas. El descontento se evidencia y la represión no se hace esperar.


Miles de líderes opositores, mujeres, estudiantes, indígenas y trabajadores se encuentran recluidos, desaparecidos, torturados, golpeados, amenazados y exiliados, la cárcel no da abasto y el cementerio espera por ellos. La brutalidad y el feroz autoritarismo militar imponen de momento el orden. 


Pasan los meses y la situación no cambia, los nicaragüenses huyen despavoridos, con temor, con incertidumbre. Toman las pocas cosas que tienen y abandonan la tierra que los vio nacer; las calles están vacías, no hay turistas, la economía está por el piso y la moral ni se diga. La estabilidad social se ha acabado, las libertades ciudadanas se han prohibido y el bienestar es incierto, Nicaragua está hecho un desastre.



Lo que algún día se clamó en nombre de la Revolución y tantas vidas costó, hoy se convierte en aquello que tan fervientemente combatieron: el fantasma del tirano los acecha. Su vecino en el hemisferio sur le sigue los pasos, y los nuevos caudillos latinoamericanos invocando la paz desatan la guerra; los tales Derechos Humanos no existen, como nunca han existido.

 

Nicaragua es uno de los tantos guiones que se propaga ágilmente por el resto de la América Latina, están mudando el disfraz y las balas dicen: aquí estamos para imponer nuestra ideología. La democracia aún no sale de su escondite, la andan buscando.


También puedes interesarte:

Crisis en Nicaragua: gobierno declara ilegales las protestas de la oposición

Nicaragua cometió violaciones generalizadas de derechos humanos, acusa la ONU

Fotografías de la violencia y las protestas en Nicaragua

TAGS: Historia mundial literatura crowdsourcing
REFERENCIAS:

Eduar Said Beltrán


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

9 'A Christmas Carol' Adaptations That Will Bring Back Your Ghosts Of Christmas Past 10 tatuajes estilo sketch que vas a querer tener en la piel Emborracharte con tu pareja podría ser el secreto de una relación larga, según la ciencia Runner's face: La teoría que explica por qué correr te hace lucir más viejo Por qué tienes que ir a Madresal Chiapas antes de morir Kataplum: el nuevo parque de diversiones de la CDMX que vas a morir por conocer

  TE RECOMENDAMOS