5 cuentos de Knock Out que todo amante del boxeo disfrutará leer

Miércoles, 7 de febrero de 2018 17:30

|Sergio Reyes H
cuentos de boxeo

El pugilismo y la literatura siempre han tenido una amplia relación. Las referencias al deporte de los puñetazos son numerosas y variadas dentro de las letras

El boxeo es un deporte que atrae a multitudes. Aunque hoy en día el pugilismo se ha mediatizado de maneras sorprendentes e incluso hay quien piensa que el verdadero boxeo está terminado, no son pocos los que se encuentran gritando frente a una televisión cada vez que una buena pelea se presenta. La literatura es un género que siempre ha contado con diversas aportaciones del mundo de los deportes. Las historias de las glorias o derrotas deportivas son ante todo un retrato de las pasiones humanas y por tanto un gran material narrativo. Así como se ha hablado al respecto de los cuentos sobre el futbol, el boxeo es otra disciplina que ha generado variados cuentos a la literatura universal.


cuentos de boxeo 1

Hemingway boxeando en África


Boxeadores como Mike Tyson, Julio Cesar Chávez, Floyd Mayweather, Manny Pacquiao e incluso Saúl “Canelo” Álvarez son algunas de las estrellas más famosas. Pero hay otros que han peleado y emocionado a miles desde las páginas de sus libros. Las narrativas alrededor del boxeo siempre han sido del antojo de muchos escritores. No son pocos los casos en los que éstos han hecho a campeones, ficticios o verdaderos, los protagonistas de diferentes relatos. Roberto Fontanarrosa, Julio Cortázar, Ernest Hemingway y Thom Jones son algunos de los narradores que se han metido de lleno en esta disciplina para cultivar su imaginario. A continuación se comparten 5 relatos de Knock Out que todo amante del boxeo seguramente disfrutará leer


“Por un bistec” (Jack London, 1909)


cuentos de boxeo 2


Un cuento tan maravilloso como desgarrador. El viejo boxeador Jack King muestra todo lo que se encierra detrás de la vida de un hombre que sube a ganarse la comida a golpes. En una época en la que no existían los contratos millonarios en las peleas, London muestra la importancia que un pedazo de carne tiene en el desarrollo de una pelea. La batalla más importante para Jack King es la de llevar comida a su familia.


“El mexicano” (Jack London, 1914)


cuentos de boxeo 3


Jack London paso varios años de su vida haciendo trabajo de reportero en México durante la época de la revolución, situación que sin duda lo marcó. Muestra de ello es este cuento. Un hombre afín a los ideales revolucionarios boxea para reunir fondos que sirvan a beneficiar la causa libertaria. Dice llamarse Felipe Rivera y solo desea “trabajar para la revolución”.


“Torito” (Julio Cortázar, 1952)


cuentos de boxeo 4

Justo "Torito" Suárez


“Torito” es un cuento que forma parte del libro Final del juego. En éste, un boxeador retirado cuenta sus mejores años arriba del cuadrilátero, en la época en la que la gente lo ovacionaba y gritaba su nombre. Todos lo querían, todos lo apoyaban. Desde su retiro habla de las posibilidades que tuvo en su carrera, sus mejores combates y todos los golpes recibidos.


“La noche de mantequilla” (Julio Cortázar, 1977)


cuentos de boxeo 5


Incluido en el libro Alguien anda por ahí. El telón de fondo es la pelea que en 1974 enfrentó a Carlos Monzón frente al cubano- mexicano José Ángel “mantequilla” Nápoles por el campeonato mundial de los medianos. Una intercambio que incluye narrativas de espionaje político. El plan era simple, el protagonista realizaría un intercambio con otro hombre que estaría sentado a su lado durante la pelea, escenario ideal con el objetivo de no levantar sospechas. Un plan que se puede torcer a la vuelta de la página.


“Las glorias del gran Púas” (Ricardo Garibay, 1978)


cuentos de boxeo 6

Rubén "Púas" Olivares


Ricardo Garibay se propuso dar un retrato más completo e íntimo del boxeador mexicano Rubén “Púas” Olivares, múltiple campeón de peso gallo y pluma. El texto expone los excesos y comportamientos del hombre considerado como uno de los mejores boxeadores mexicanos en la historia del deporte. Aunque en un principio se publicara con el permiso del campeón, e incluso se hiciera una película con guión del mismo Garibay, tiempo después el pugilista se dijo agraviado y robado: “Se hinchó de billete, hizo el guión de mi película y nomás me transó. Lo que escribió es puro cuento”.

***

Ésta fue apenas una pequeña muestra del vasto universo pugilístico que recorre las más gloriosas líneas de la literatura universal. Sin embargo, el plano real también tiene historias que contar, como la del boxeador que se quitó la vida después de perder la pelea más sucia de la historia. Otra ciertamente destacable es la historia del boxeador gitano que venció a Hitler en un ring.

Sergio Reyes H

Sergio Reyes H


  COMENTARIOS