"Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", el libro que te enseñará todo sobre las mujeres que revolucionaron la sociedad

Jueves, 4 de enero de 2018 17:30

|Majo Serrano

Las autoras buscaron romper con los estereotipos de género y rechazar la idea de que las princesas son figuras delicadas que esperan por un príncipe azul

Ciertas obras literarias conjugan un sentimiento de tal forma que establecen un punto clave en el imaginario colectivo, en la cultura popular y en el constructo entendido como sociedad moderna. A fin de cuentas, además de los viajes y los estragos del tiempo, ¿qué mejor que los libros para inundar de sabiduría las mentes humanas? Si bien es cierto que algunas obras importantes pueden poner a prueba tu paciencia, muchas otras son capaces de darle sentido a tu vida. Asimismo, un libro puede derribar barreras y recomponer panoramas, especialmente sobre lo femenino. En ese sentido, es preciso hablar de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo, una compilación que no sólo las mujeres sino toda persona debería leer.



Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes narra las historias de cien mujeres de diferentes países, que han sobresalido en diferentes campos a lo largo del tiempo: ciencia, deporte, arte, música, etc. Personajes como Frida Kahlo, Isabel Allende, Marie Curie, Malala Yousafzai, Yoko Ono, Cleopatra y muchas más son las protagonistas de este libro.


Las autoras emprendieron este proyecto con el fin de romper con los estereotipos de género al rechazar la idea de que las princesas son una figura delicada que espera la llegada de su príncipe azul. Por el contrario, el libro cuenta la historia de cien mujeres reconocidas, y algunas desconocidas, por el mundo entero, que persiguieron sus sueños, lucharon por sus convicciones y revolucionaron el rol de la mujer en la sociedad.

Como lo explican las autoras en el prefacio del libro: "Es importante que las niñas conozcan los obstáculos que enfrentarán a lo largo de su vida, pero también es esencial que sepan que dichos obstáculos son superables. No sólo encontrarán formas de sobreponerse a ellos, sino que pueden ir eliminándolos para las mujeres del futuro, igual que lo han hecho las grandes mujeres de este libro".

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es una obra de arte. Consta de un extenso trabajo periodístico sobre mujeres extraordinarias de diferentes partes del mundo, en donde se resaltan los eventos más importantes de sus vidas, así como los obstáculos que tuvieron que vencer y todo lo que alcanzaron. Además, el libro está ilustrado por 60 mujeres artistas que fueron seleccionadas mediante convocatorias en redes sociales.



Calificado por la revista Forbes como “un libro que debe estar en la mesa de noche de todas las niñas y mujeres jóvenes que conoces”, busca guiar a las mujeres y a los lectores hacia un feminismo que promueva una figura que es dueña de sus decisiones y es libre de emprender cualesquiera que sean sus sueños.

Aunque el libro se llame Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, tanto hombres como mujeres de todas las edades deberían leerlo, ya que las historias no hacen más que inspirar a quienes las leen y proponen un mundo más inclusivo, donde ambos géneros gocen de las mismas oportunidades. El periódico The Guardian lo describe como “un hermoso libro para atesorarlo y leerlo una y otra vez… Esencial para las niñas e incluso niños: los niños que lean este libro antes de dormir tendrán grandes e inspiradores sueños”.

"Esperamos que estas valientes pioneras sirvan de inspiración. Ojalá que sus retratos les transmitan a tus hijas la fuerte creencia de que la belleza se manifiesta en todas las formas y colores, y a cualquier edad. Deseamos que cada lector y lectora se convenza de que el mayor éxito es llevar una vida llena de pasión, curiosidad y generosidad. Y quizás así cada una de nosotras recordemos a diario que tenemos derecho a ser felices y a explorar el vasto mundo que tenemos frente a nosotras", escribieron Favilli y Cavallo al inicio del libro.

Al finalizar las cien historias, las autoras incluyen una página en blanco que invita al lector a escribir su propia historia y a realizar una ilustración, lo que los incita a emprender nuevos proyectos y les deja claro que nada es imposible con entrega y pasión; sobre todo, les hace saber que cada historia es importante. El libro nos impulsa a ser responsables de nuestras decisiones, a luchar por lo que creemos y a vivir una vida libre, en la que las dificultades, la desigualdad y la discriminación que a menudo se padece por ser mujer no son impedimentos para lograr objetivos.



Las autoras finalizan el prefacio del libro con este párrafo: "Ya que tienes este libro entre tus manos, no nos queda más que sentir confianza y entusiasmo por el mundo que estamos construyendo juntas. Es un mundo en el que el género no definirá el tamaño de nuestros sueños ni la distancia que podemos recorrer. Será un mundo en el que cada una de nosotras afirmará con confianza: '¡Soy libre!".

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es un libro que todos deberían leer para empezar a construir un mundo mejor en el que hombres y mujeres gocen de las mismas oportunidades. Un mundo en el que cada ser humano pueda emprender su propio camino, luchar su propia batalla y desarrollarse plenamente, con equidad, igualdad y libertad.

***

Para que continúes aprendiendo sobre este tema, te recomendamos los 7 documentales feministas  que debes ver para que dejes de llamarla a las feministas: "feminazis"; además, estas son las 10 frases que debes leer para entender la importancia del movimiento y te sumes a él.

Majo Serrano

Majo Serrano


  COMENTARIOS