Los 8 cuentos más escalofriantes de Edgar Allan Poe

Miércoles, 20 de diciembre de 2017 17:11

|Diana Garrido
cuentos de edgar allan poe

Edgar Allan Poe tuvo vivencias tan profundas y tétricas que las que escribía para asustar a sus lectores dejándolos traumatizados de por vida.



Si hay algo más perturbador que los cuentos de Edgar Allan Poe es su propia vida. El autor más sombrío de todos los tiempos escribía en la oscuridad y tal parecía que eso lo llenaba de misticismo. Le encantaba inspirarse en los más mórbidos acontecimientos, en pensamientos secretos y profundos, así como en aquellos con los que asustaba a sus conocidos; sus escritos eran cuentos y poemas relativamente cortos, lo cuales son tan aterradores y polémicos que no dejan dormir ni tampoco permiten que se tenga la mente clara.


Sin embargo, la única novela escrita por Poe es más aterradora; La narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket habla de un bote y su tripulación, misma que al ver la tragedia en la que viven, deciden comerse a uno de ellos, su nombre es Richard Parker. Años más tarde, en la vida real, un grupo de exploradores salió a navegar. Las condiciones fueron tales que pensaron en comerse a un compañero, el más débil cuyo nombre coincidentemente era Richard Parker. Aunque no ocurrió nada, un tiempo después salió otra tripulación a la que el clima y el mal tiempo los dejó varados obligándolos a comerse a uno de ellos, quien, de nueva cuenta, se llamaba Richard Parker. Ante ello, los lectores de Poe lo denominaron casi un brujo o un vidente, catalogándolo como un hombre más complejo y misterioso de lo que era.


El hombre de ojos cansados y cabello alborotado tuvo vivencias más profundas y tétricas de las que escribía. Pero si crees que sus historias no te dejarán con un buen susto atravesado en la mente, debes leer los cuentos más temibles y escalofriantes del autor... tal vez debas abrazar tu almohada al finalizarlos.


-

"El gato negro"


Este cuento muestra la crueldad dentro de cada persona y cómo es que por adicciones, miedos, defensa personal o simple instinto humano, terminamos dañando a la persona que amamos. Este cuento permite al lector preguntarse si esto es un defecto o una respuesta natural, ya que todo pareciera ser parte de la perversión humana; sin embargo, no todos la externan igual.


cuentos de edgar allan poe 1


-

"El barril de amontillado"


Es la historia de venganza de un hombre que se cansa de los insultos de otro, por lo que le lleva a las catacumbas, donde lo hace morir. Es uno de los relatos más crueles, ya que la venganza que narra es muy difícil, agresiva y ruda, tan perturbadora que la psique humana y su constante conflicto moral son su objeto de estudio.


cuentos de edgar allan poe 2


-

"La verdad sobre el caso del señor Valdemar"


Muchas personas creyeron enfrentarse ante una historia real luego de la crudeza con la que Poe presentó su relato, en especial después de que su texto estuviera ambientado en condiciones que su generación vivía. Además fue un texto que combinaba la "realidad" con la ficción, lo que pocas veces se había logrado de tal manera, ya que Poe buscaba tener en su obra aseveraciones científicas, no sólo sus conjeturas.


cuentos de edgar allan poe 3


-

"El corazón delator"


Un hombre se obsesiona con un anciano enfermo que termina asesinado. El cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas de un hogar. Es una de las más tétricas narraciones debido a que el texto hace referencia a una unión más bien paternal. El crimen es cruelmente detallado e incómodamente presentado entre palabras y frases realmente explícitas.


cuentos de edgar allan poe 4


-

"La caída de la casa de Usher"


Luego de la muerte de la hermana de Frederick Usher se presentan acontecimientos extraños. Su mejor amigo está con él, viéndolo en plena decadencia emocional. Lo que ocurre cuando ella fallece es tan escalofriante que no halla manera de irse del lugar. Tanto la crítica como Poe aseguran que es una de sus mejores obras, ya que está bien narrada, clara y es sencilla de leer, además contiene todo lo que necesita un lector para quedarse enganchado.


cuentos de edgar allan poe 5


-

"La máscara de la muerte roja"


Es una representación de la muerte en el imaginario colectivo. Es decir, narra la forma en la que muchos lugares toman la idea de fallecer y la convierten en una fiesta. El cuento habla de una población que huye de una plaga con síntomas terribles que los hacen morir en menos de media hora y cómo es que la vida se mantiene tranquila a pesar de ver la alerta de manera cercana. Es una crítica a la corrupción y las injusticias marcadas entre el pueblo y la clase noble.


cuentos de edgar allan poe 6


-

"El entierro prematuro"


Con una enfermedad como la catalepsia Poe decide asustar a sus lectores con la manera en la que ésta se confundía con la muerte. Comúnmente los catalépticos eran enterrados vivos, lo que causaba miedo entre las personas. Los vampiros, muertos vivientes y el descanso son, principalmente, los puntos a tratar en este escalofriante cuento.


cuentos de edgar allan poe 7


-

"El pozo y el péndulo"


El abandono, el desconcierto y la desesperanza de una persona que sabe que va a morir son los principales motivos para crear un cuento como éste. Se centra en el pozo de una celda en la que está encerrado su protagonista. Si quiere escapar, no hay manera de hacerlo, ya que hay formas muy crueles de terminar con sus intentos, entre ellos una navaja al final de un péndulo y ratas asesinas. No obstante, él lucha por salir aunque le sea imposible.


cuentos de edgar allan poe 8


-

Si bien Poe no se consideraba un adivino o algo similar, le gustaba la idea de poder predecir el futuro o al menos sentir que lo hacía mientras asustaba a todos con "las coincidencias". Toda su vida trató de asustar y llevar a la conciencia humana al extremo. Su muerte fue, por cierto, un misterio. Cuando le propuso matrimonio a la que sería su segunda esposa, ella le pidió que dejara todos los vicios (los cuales eran demasiados), así lo hizo, no sin antes tener una última noche de juerga y desenfreno. Desafortunadamente fue hallado unos días después enfundado en ropas ajenas y con alucinaciones en las que invocaba a uno de sus personajes. Días después, murió.


Todos los cuentos puedes escucharlos dando click en los títulos.


**

Conoce los cuentos de Edgar Allan Poe que han sido llevados al cine y a la banda que se inspiró en sus relatos para crear música.


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS