5 cuentos para reflexionar sobre el amor, la vida y la muerte

martes, 4 de abril de 2017 8:11

|Alejandrina S



"Crecer sin que la altura me haga perder de vista lo importante. Y lo importante... es la vida”
Jorge Bucay


La formación del escritor argentino Jorge Bucay, a quien probablemente recuerden por ser uno de los autores más vendidos en 2014, ha girado en torno de la psicología Gestalt, que se ha desarrollado por medio de congresos, conferencias y cursos. La terapia Gestalt, también conocida como el “arte de vivir”, se identifica como aquella que deja atrás el pasado y se enfoca más en lo que siente y vive la persona en el momento. Habla del aquí y el ahora.

El trabajo de Bucay, quien también es dramaturgo, se ha caracterizado por la explicación de los problemas del individuo mediante el rescate de los cuentos como una forma de comunicación y empatía con quienes acuden a sus ponencias y que, desde hace tiempo, ha decidido plasmarlos en libros para que más personas puedan llegar a ellos.


cuentos de jorge bucay


El autor recupera de la narración los valores literarios de estimular al lector a sentirse identificado al relacionar experiencias de la vida cotidiana para, por qué no, adquirir mayor seguridad en sí mismo. A continuación te presentamos 5 cuentos de Jorge Bucay que te incitan a reflexionar sobre el amor, la vida y la muerte.


"Aprovecha el tiempo"





“En ese momento sonó la puerta. Cuentan que él abrió, y cuando abrió la puerta encontró a una mujer muy delgada, con su cara de calavera, vestida de negro y le dijo: 'Yo soy la muerte”. Una metáfora sobre el paso del tiempo, el advenimiento de la muerte y el verdadero valor de las cosas.


"La princesa busca marido"





“Finalmente cuando entró diciembre y empezaron los fríos, había quedado solamente un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven, que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí”. Una reflexión sobre las relaciones, el amor y la asimetría de los sentimientos mutuos.


"La mirada del amor"





“¡Cuánto me ama! —comentó después el rey—. Renunció a su propio placer para darme el último melocotón de la canasta. Es maravillosa”. Un relato sobre el amor, la pasión y la subjetividad de las cosas que rodean al ser humano.


"La tristeza y la furia"





“Hasta este estanque, mágico y transparente, se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia. Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos entraron al estanque”. Un relato perfecto para analizar el origen de los pensamientos oscuros y de ira con el trasfondo de la tristeza.


"La isla de las emociones"





“Y mientras las emociones se dedicaban a fabricar el medio para irse, el amor se subió a cada árbol, olió cada rosa, se fue hasta la playa y se revolcó en la arena como solía hacerlo en otros tiempos. Tocó cada piedra… y acarició cada rama”. Una imagen del tiempo como bálsamo.

Al momento de la introspección, nos podemos dar cuenta de que a veces cumplimos objetivos con los cuales no nos identificamos: la frustración, el estrés y la tristeza pueden impedirnos visualizar a dónde en verdad queremos llegar. Las reflexiones que ha citado el autor cobran un sentido metafórico de contextos que a primera instancia nos podrían resultar ajenos. Sin embargo, debemos prestar atención a las percepciones o impactos emocionales que suceden dentro de nosotros.

***

Outro

TAGS:
REFERENCIAS:
Alejandrina S

Alejandrina S


  COMENTARIOS