Cuentos de terror que te mantendrán despierto

Cuentos de terror que te mantendrán despierto

Por: Daniel Morales Olea -

Una muestra de que el terror se cuenta en pocas lineas. No aptos para cardiacos.

Hay una gran percepción acerca de lo que es el terror y su plano en los géneros literarios. Conocer el miedo y lo sobrenatural en las letras es dar un paseo con grandes genios que exploran lo más profundo y oscuro de sus mentes. Situaciones irremediablemente trastocadas por la locura, manchadas por el miedo que producen los monstruos que de una u otra forma son un reflejo de nosotros. Quizás el mejor terreno para mantener a un lector asustado a lo largo de las páginas es el cuento de terror corto.

Cuentos de terror

A diferencia de las novelas, como las de Stephen King que pueden llegar a ser tan extensas como It, con una longitud de más de 1500 páginas, hay escritores que en pocas páginas o incluso sólo en una, pueden generar ese asombro que nos hace girar la cabeza en espera de eso que ahora tememos; de eso que ahora causa en nosotros un miedo indescriptible que sólo podemos compartir con los textos oscuros, macabros y metafísicos. Estos son algunos de los mejores exponentes del cuento y sus mejores obras de terror.

Horacio de Quiroga, "La gallina degollada"1917

Cuentos de horrorUna familia tiene cuatro hijos y todos padecen un retraso mental a causa de una enfermedad. Tiempo después deciden tener otro hijo. La mujer da luz a una niña que crece sana. Rápidamente los padres dejan de poner atención a los cuatro primeros hijos y se enfocan en su bella hija hasta que un día ella escapa de sus manos y se reencuentra con sus hermanos… Puedes leer el cuento corto de terror dando click aquí.

  Artículos Relacionadoslas-cinco-mejores-historias-de-terrorletras5 historias de terror que te harán dormir con la luz encendida

  Artículos Relacionadoscuentos-basicos-del-mundo-que-debes-leerletras50 cuentos que debes leer para ser un experto en literatura

Harla Ellison, "No tengo boca. Y debo gritar", 1967

Cuentos terror mouth scream

Este cuento de terror ganó un premio Hugo en 1968 y fue la inspiración para la idea de Skynet en la cinta Terminator. El relato aborda la historia de cómo una computadora militar toma conciencia de sí misma y decide erradicar a la humanidad, dejando solamente a 5 personas con vida a las que torturará de formas en las que ningún humano es capaz imaginar. Puedes leer el cuento corto de terror dando click aquí.

Ray Bradbury, "La pradera", 1950

Cuentos de terror que te mantendrán despierto La explicación de nuestra dependencia virtual desde la mitad del siglo XX es algo que hace a Bradbury una de las mentes más importantes de los últimos años. Su amor por las letras lo llevó a crear este cuento en el que una familia vive en una casa totalmente automatizada que se llama The Happy Life Home. En ésta no necesitan hacer nada, pues la casa hace todo por ellos. Los niños entran en un cuarto de realidad virtual del que se vuelven totalmente dependientes, explorando la capacidad humana de distinguir la realidad de la ficción. Puedes leer el cuento corto de terror dando click aquí.

Julio Cortázar, Continuidad de los Parques1964

Cuentos de terror cortosDavid G. Hatwell, antologista estadounidense, declaró que al final de un cuento de terror el lector debe quedarse con una nueva percepción de la naturaleza de la realidad, y el cuento más corto del escritor argentino Julio Cortázar es precisamente lo que hace. Su juego de realidades en el cuento Continuidad de los Parques, no sólo sirve para dar una cátedra de teoría literaria, también es un cuento cuyo final no puede sino hacernos cuestionar qué hay detrás de nosotros. Puedes leer el cuento corto de terror dando click aquí.

Chuck Palahniuk, "Tripas",  2005

Cuentos de horror cortos Este cuento hizo que muchas personas se desmayaran durante la lectura en distintas ocasiones y eso lo ha llevado a ser polémico desde entonces. El cuento está incluido en la novela Haunted; uno de los escritores escribe este cuento en el que el particular y ya clásico estilo de Palahniuk hará que se te revuelvan las entrañas. Puedes leer el cuento corto de terror dando click aquí.

Edgar Allan Poe, "El Pozo y el pendulo", 1842


Cuentos de terror cortos para leerUno de los cuentos más famosos del maestro del terror y uno de los escritores más influyentes de los últimos siglos. En este cuento en el que el protagonista es torturado y en el que un péndulo gigante se acerca a él para matarlo los sentidos, sonidos y sensaciones descritas por Poe, lo convierten en uno de sus mejores y más aterradores. Puedes leer el cuento corto de terror dando click aquí.

Jorge Luis Borges, "There are more things", 1975

Cuentos terror more thingsDesde el principio, Borges aclara que es un homenaje a uno de los más grandes cuentistas de la historia: H.P. Lovecraft. En este cuento las cuestiones filosóficas que el escritor suele incluir en sus escritos también son mencionados, pero aquí la expectativa es protagonista y junto a las reflexiones metafísicas crean un estado alerta en el lector que sólo un escritor como Borges o Lovecraft podrían lograr. Puedes leer el cuento corto de terror dando click aquí.

  Artículos Relacionadoshistorias-de-terror-para-leer-en-un-minutoletrasPequeñas y aterradoras historias que puedes leer en un minuto

  Artículos Relacionados25-cuentos-latinoamericanos-que-puedes-leer-en-linealetras25 cuentos latinoamericanos que puedes leer en línea

H. P. Lovecraft, "The call of Cthulhu", 1928

Cuentos de terror que te mantendrán despierto 

No se puede hacer una lista de cuentos sin incluir a uno de los más importantes cuentistas de terror de la historia y a su metafísica creación Cthulhu. El narrador es Francis Wayland Thirston, quien vive en Boston y encuentra las notas de su tío abuelo, de quien pronto aprenderá ciertas cosas acerca de “el antiguo” quien duerme en las profundidades del mar y cuyo despertar puede significar el fin de la humanidad. Puedes leer el cuento corto de terror dando click aquí.

 Neil Gaiman, "Nieve, cristal y manzanas", 1994

Cuentos de horror que te mantendrán despierto Gaiman es considerado por muchos como un escritor que no tiene grandes obras, pero entre los muchos textos que ha publicado este es quizás el más aterrador. Una nueva versión del clásico de Caperucita, en el cual se incluyen elementos de necrofilia, incesto y vampirismo. Puedes leer el cuento corto de terror dando click aquí.

Te puede interesar: 

Terror en dos líneas

8 cuentos cortos de terror para perturbar todas tus noches

Pequeñas y aterradoras historias que puedes leer en un minuto

Referencias: