INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 cuentos latinoamericanos que te harán amar el futbol

6 de febrero de 2018

Sergio Reyes H

Hay quien piensa que el deporte y la literatura son dos cosas completamente dispares. Algunos escritores han demostrado lo contrario

El futbol apasiona a multitudes en el mundo. Hoy sería difícil pensar en alguna ciudad o poblado donde no ruede un balón de los pies de alguien. El futbol ha trascendido algunas de las barreras que la sociedad le había impuesto hace años: género, nacionalidad y edad han sido parcialmente demolidas o al menos tocadas. En la actualidad se puede hablar de ligas, algunas profesionales y otras amateur, de futbol femenil, infantil, de la tercera edad o para personas con diferentes discapacidades. El futbol es probablemente el deporte más mediático en el mundo. Ha sido representado en series, películas, caricaturas, etc. La literatura, claro está, no ha quedado ajena a dicho fenómeno.


El director y escritor italiano Pier Paolo Pasolini en el centro de la imagen driblando entre varios contrincantes


A la fecha, varios autores hablan y escriben sobre el tema del futbol y sus alcances en la sociedad contemporánea. Por un lado están aquellos analistas, entrenadores o exfutbolistas que cuentan su experiencia dentro y fuera de la cancha. Pero existen también escritores que, sin haberse dedicado profesionalmente al juego, aportan historias desde su perspectiva como aficionados y amantes del balompié. Estos cuentos ayudarán a entender la pasión que estos autores sienten por el deporte de las patadas.



"Puntero izquierdo" (Mario Benedetti, 1954)



Benedetti siempre manifestó su amor por el futbol, por el equipo Nacional de Montevideo y por las jugadas de Schiaffino y Atilio García. Fue un crítico con respecto a los clubes que armaban sus equipos a billetazos. Según el escritor uruguayo, “el tradicional amor a la camiseta se ha convertido en amor al contrato”. Asimismo se lamentaba por los grupos de hinchas y barras bravas que ensuciaban la pasión por el futbol. "Puntero izquierdo" tiene como protagonista y narrador a un jugador de divisiones inferiores quien recibe un soborno para perder el partido de ascenso a la división intermedia.



"19 de diciembre de 1971" (Roberto Fontanarrosa, 1982)



Creador de mitos e historias e inventor del famoso Canayaman, el cuentista y caricaturista Roberto Fontanarrosa es probablemente el mejor escritor de cuentos sobre futbol. Su amor por el deporte y su pasión por Rosario Central lo llevaron a escribir sobre grandes hazañas y recuerdos. "19 de septiembre de 1971" relata la historia de un grupo de aficionados de Rosario Central quienes planean el secuestro de un anciano que les servirá como amuleto para el partido semifinal del campeonato nacional de 1971, entre “leprosos” (hinchas de Newell’s Old Boys) y “canayas” (hinchas de Rosario Central), el famoso partido de la palomita de Aldo Pedro Poy.



El futbol a sol y sombra (Eduardo Galeano, 1995)



Más que un solo cuento, se trata de un conjunto de relatos que hablan en su totalidad del deporte de las patadas. El libro comienza con una declaración del autor: “Como todos los uruguayos, quise ser jugador de futbol. Yo jugaba muy bien, era una maravilla, pero sólo de noche, mientras dormía: durante el día era el peor pata de palo que se ha visto en los campitos de mi país”. En los más de 150 relatos que integran el libro, Galeano reflexiona acerca de situaciones como los orígenes del futbol, la actual mediatización del deporte, las grandes estrellas en la cancha, algunos de los más grandes goles en las competencias internacionales, los cánticos desde la grada, etc.



"Esperándolo a Tito" (Eduardo Sacheri, 2000)



El escritor argentino, premio Alfaguara de Novela 2016, ha dedicado gran parte de su obra al futbol. Narra principalmente las historias de los partidos en el barrio, de los niños que patean pelota en cualquier cancha de Argentina. “Esperándolo a Tito” es la historia de un grupo de muchachos que disputan anualmente un partido entre barrios, pero en esa ocasión algo es diferente, pues se espera la aparición de alguien más, un invitado que nadie sabe si llegará o no. Advertencia: este cuento le ha arrancado lágrimas a más de uno.



“El silbido" (Juan Villoro, 2007)



El escritor mexicano Juan Villoro ha hecho del futbol uno de los temas más recurrentes dentro de sus crónicas y cuentos. Es frecuente escuchar el título de libros como Dios es redondo, Los once de la tribu o Balón dividido cuando se habla del tema. En “El silbido”, perteneciente al conjunto de relatos Los culpables, editado por Almadía, se cuenta la historia de un veterano jugador que es fichado por tres chinos dueños de un equipo en Mexicali. Entre bombas, juguetes chinos, amores de paso y jugadores argentinos él solo sigue el sonido de un silbido que le llama desde el fondo de la cancha.


***


Conoce el libro de García Márquez que es tan triste que seguro te sume en una profunda depresión, misma que causó el autor cuando intentó eliminar las reglas ortográficas; sin embargo, no lo consiguió a pesar de sus argumentos.

TAGS: Recomendaciones Cuentos literatura
REFERENCIAS:

Sergio Reyes H


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina La peligrosa moda de lavar y reúsar condones 5 desventajas de tener sexo con un pene grande

  TE RECOMENDAMOS