14 cuentos prehispánicos que debes leer para comprender tu cosmogonía
Letras

14 cuentos prehispánicos que debes leer para comprender tu cosmogonía

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

29 de mayo, 2017

Letras 14 cuentos prehispánicos que debes leer para comprender tu cosmogonía
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

29 de mayo, 2017



Cada civilización en el mundo tiene su propia manera de ver y comprender el mundo. Desde el sumerio "Poema de Gilgamesh", hasta el "Popol Vuh" de los mayas; el origen del Universo y de todas las cosas que existen en él han sido explicados a través de la tradición oral o la palabra escrita. La necesidad de explicar todo lo que sus ojos pueden ver, han llevado al hombre a crear un sinfín de historias que valen la pena ser escuchadas y comprendidas por las generaciones futuras.

venado cuentos prehispanicos

En el caso de nuestro país, estas historias son tan variadas gracias al extenso número de culturas que existieron en nuestro territorio; cada una de ellas, dependiendo de la región en la que se desarrollaron, crearon sus propias teorías acerca del origen de la vida, los hombres y las estrellas. Los wixárikas, por ejemplo, le otorgaron un poder sagrado al desierto y a las escasas plantas y animales que en él existen. Los mayas encontraron la divinidad en la selva y las aves como el quetzal. De esta manera, nuestra tradición oral se ha convertido en una de las más ricas en todo el mundo.

A continuación hay una lista con algunos cuentos que te ayudarán a entender la visión que nuestros antepasados tenían acerca del mundo. Muchas de estas historias son en sí mismas una gran lección para quienes llegan a escucharlas.

-
El zorrito y el lobo

No siempre hay que creer lo que dice la gente acerca de algunas personas. A veces, cuando menos lo pensemos, podríamos necesitar de su ayuda y nos daremos cuenta de que todo lo que nos habían contado sobre ellos era una gran mentira.

zorro cuentos prehispanicos

-
La culebra y el hombre

-
El coyotito y el zorrillo

-
El hombre rico y sus animales

Los personajes de este cuento nos dan una verdadera lección de solidaridad y respeto por los demás. No importa lo diferentes que puedan ser los miembros de una familia; por ejemplo, si estamos en posibilidad de ayudarles a superar sus problemas, debemos hacerlos sin esperar nada a cambio.

chivo cuentos prehispanicos

-

La zorra y la liebre

-
El león, el cacomizcle y la zorra

-
El muchacho perezoso y el conejito

¿Qué es más valioso un trabajo complejo e inútil, o un trabajo sencillo y efectivo? Gracias a los personajes de este relato nos daremos cuenta que para sobrevivir no siempre es necesaria la fuerza bruta, sino el ingenio con el que la aplicamos. A veces,  las personas que parecen más perezosas son las que trabajan mejor y realizan planes sencillos para lograr sus objetivos.

conejo cuentos prehispanicos

-
El saltamontes colorado

-
El niño horticultor

-
La doncella y la fiera

La similitud de esta historia con la de la "Bella y la bestia" es grandiosa, es justo cuando nos damos cuentas de que a veces la imaginación de las personas parece estar conectada, incluso a través de las épocas.

tigre cuentos prehispanicos

-
El conejito y la culebra

-
El león y el grillo

-
El muchacho desobediente

A pesar de que la vida se trata de tomar riesgos, a veces es mejor hacer caso a lo que nos aconsejan los mayores. Ellos saben que afuera hay peligros que pueden llevarnos a la muerte, aunque al final del día cada quien tiene en sus manos la última palabra.

coyote cuentos prehispanicos

-
El perro viejo y el coyote

-

Conservar y continuar difundiendo estas historias es una forma de mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres; no basta sólo con unirse a festejos como el Día de Muertos. Sin no vivimos nuestras tradiciones desde todos los puntos posibles, no estamos cumpliendo completamente nuestra labor como habitantes de esta gran nación.

*

Estos cuentos están incluidos en el libro "Cuentos indígenas" compilado por Pablo González Casanova y editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.



Referencias: